La Mineria
Enviado por Over34 • 16 de Enero de 2013 • 800 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
UNIDAD EDUUCATIVA EXPERIMENTAL
“MANUELA CAÑIZARES”
TRABAJO DE REALIDAD NACIONAL
1.- ¿CUALES SON LOS DAÑOS AMBIENTALES DE LA MINERIA?
La minería no es una actividad “delicada”. Generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca y en el caso de la minería del cobre, más del 95% de la roca original trasladada se convierte en residuo. Muchos de los impactos discutidos son más importantes en áreas geográficas de precipitación significativa, que en regiones desérticas. No obstante, los recursos naturales de las áreas desérticas también pueden verse severamente afectados por estos procesos, pero los costos no se pueden considerar hasta años más tarde.
2.- ¿EN QUE CONSISTE LA MINERIA EN CIELO ABIERTO?
Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.
Para la explotación de una mina a cielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava). Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.
3.- ¿CUALES SON LAS EMPRESAS PETROLERAS EN EL ECUADOR?
Diez años después de Rio, somos testigos del fracaso en la aplicación de
los acuerdos logrados para alcanzar el desarrollo sustentable. Los Estados,
en lugar de comprometerse con sus ciudadanos, lo han hecho con las
empresas y, ante este hecho, las Naciones Unidas, así como otras
organizaciones multilaterales, han lanzado una nueva estrategia, las
llamadas “Iniciativas de Asociación” (en inglés, Partnerships), que para la
Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (WSSD) son esperados como
resultados Tipo II. Esta propuesta, en lugar de solucionar los problemas
sociales y ambientales, los empeorarán. En estas iniciativas intervienen,
entre otros actores, las corporaciones transnacionales (TNC’s), cuyo poder
ha contaminado el seno de las Naciones Unidas,
...