Reforma Eléctrica
Enviado por papatrejo • 12 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 943 Palabras (4 Páginas) • 52 Visitas
Reforma Eléctrica
Para entender qué está pasando con la reforma eléctrica, debemos comprender que a esta nueva reforma le antecede la reforma energética, propuesta por el presidente de ese entonces “Enrique Peña Nieto” (importante mencionar que el partido en mandato era el PRI), en la cual básicamente al sector privado se le daba mayor prioridad, dándole más impulso en la cuestión de la producción y distribución de la energía, además de apoyar e impulsar el uso de energías eólicas y solares, con base en el argumento de que tienen un “costo cero”, pues al venir del viento y el sol, no conlleva capital para su producción (pero eso se estudiará a fondo más adelante). Destacando que uno de los objetivos principales era bajar el costo de la luz, pero de acuerdo con información de la diputada de morena “Dolores Padierna” (partido opositor), esto no se logró, solo se crearon “reglas asimétricas” con el fin de afectar a la CFE, desaparecerla y poner empresas privadas.
Ahora bien, de lo último que se ha hablado en los últimos meses y se ha aplazado a abril de 2022 es la reforma eléctrica, propuesta por nuestro presidente actual y del partido morena, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo principal de buscar que la industria eléctrica sea propiedad de la nación, que sea de todos los mexicanos. ¿Cómo logrará esto? Para entenderlo debemos conocer los apartados que están en riesgo de cambio:
1) La idea general y el tema principal es fortalecer a la CFE, la CFE es la Comisión Federal de Electricidad, empresa gubernamental encargada de proveer electricidad a gran parte de la población mexicana. La cuestión aquí es que en los últimos años ha perdido “importancia en el mapa” (por decirlo de algún modo), debido a que el sector privado ha ganado mucha fuerza gracias a la reforma energética, por tanto, se busca desaparecer filiales y subsidiarias con el fin de dejar un solo organismo, siendo ésta la que genere, distribuya y administre la energía eléctrica de la mayoría del territorio nacional.
2) Lo que nos lleva al segundo punto, ¿Qué porcentaje distribuirá y despachará la CFE y cuánto las industrias privadas? Según datos de “EL MILENIO”, el porcentaje para la CFE sería del 56% y para la industria privada sería el 44% que puede llegar
al 46%, de alguna u otra forma, éstos datos nos indican que solo una empresa (CFE), distribuirá más de la mitad de la energía al país.
3) El tercer punto que busca ésta reforma es darles fin a los contratos de autoabastecimiento, es decir, que todas aquellas empresas privadas que no le pagaban al gobierno por la producción de la energía eléctrica, ahora lo tendrán que hacer de manera obligatoria, siendo el gobierno quien ponga las tarifas eléctricas. Así que, todos esos contratos creados en 1992 serán revisados rigurosamente y se cancelarán si tienen temas de legalidad, además de forzar el pago por producción al gobierno.
4) El cuarto punto es desaparecer organismos autónomos. Principalmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), puesto que, según el gobierno, fueron creadas para acotar las funciones de la CFE, beneficiando a productores privados. Atribuyéndole toda ésta estructura y poder a la Secretaría de Energía (Sener), así, a la Comisión Federal de Electricidad se le da una personalidad jurídica propia.
5) El quinto punto es darle una mayor importancia al litio, quitando las concesiones, haciendo que solo el Estado intervenga con los minerales, es decir, en su exploración y producción. Postula que se hará una excepción a las 8 concesiones que fueron otorgadas anteriormente, aunque según el gobierno, solo una de ellas se alinea con sus términos para la producción, por lo que está por verse lo que pasará con estas 8 concesiones. Este punto es muy importante, porque además de lo que piensa AMLO, que es que con esto defenderá los recursos naturales de los mexicanos, en sí, el litio es muy importante para la producción de la electricidad, y en México, está el yacimiento más grande del mundo, con una reserva de 243.8 millones de toneladas, por lo que su cuidado debe ser riguroso por su gran aporte a la electricidad.
...