Reporte De Investigacion
Enviado por cab1996 • 21 de Octubre de 2014 • 4.153 Palabras (17 Páginas) • 164 Visitas
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
DESCRIBIR COMO LA INGENIERÍA INDUSTRIAL A HECHO QUE LA ACTIVIDAD AGRICULTOR SE REALICE DE MODO MÁS RÁPIDO
INTRODUCCIÓN
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Es una actividad pesada en la cual se necesita de herramientas para llevarla a cabo. El mundo está en constante cambio y todos nosotros junto con él, la actividad agricultor no es la excepción ya que se ha caracterizado por diversos cambios, inventos e innovaciones que han hecho que ésta actividad se realice de una manera más fácil. A continuación, en este reporte de investigación se describen algunos de los avances significativos que han tenido lugar a lo largo de la historia (de 1900 a la fecha) dentro de la actividad agricultor.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 OBJETIVO
Éste reporte de investigación trata sobre cómo la ingeniería industrial ha influido sobre la actividad agricultor para que ésta se realice de modo más rápido.
1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
*¿Cuáles son las herramientas que se han inventado y que han permitido que el agricultor realice su trabajo de modo más fácil? (NADA QUE VER CON HACER MÁS FÁCIL LA AGRICULTURA)
*¿Cómo es la actividad del agricultor en la actualidad comparada con la que se realizaba en la antigüedad? (NADA QUE VER CON HACER MÁS FÁCIL LA AGRICULTURA)
1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La información aquí presentada será útil para los agricultores, ya que se darán cuenta de la importancia de conocer los antecedentes de la agricultura (AL AGRICULTOR NO LE INTERESAN LOS ANTECEDENTES) para darse cuenta de cómo los antepasados (NI LA HISTORIA) inventaron nuevas formas de llevar a cabo su actividad y tomarlo como base y/o inspiración para desarrollar nuevos métodos o herramientas que hagan que la actividad agricultor se realice de manera más fácil, más rápida o más económica (TU TEMA ES MÁS RÁPIDO, EXCLUIR FÁCIL Y ECONÓMICO –A MENOS QUE LO PONGAS EN EL TÍTULO). Asimismo conocerán nuevos métodos que podrán utilizar en un futuro para agilizar el proceso de cultivo y poder producir más en menos tiempo, lo cual generará una mayor producción y un mejor rendimiento de los trabajadores que se dedican a esta actividad.
2. MARCO TEÓRICO
Como todo el mundo sabe, la agricultura ha cambiado mucho desde los años 60 para acá; hemos visto cómo se han desarrollado nuevas técnicas para mejorar la producción y la calidad de los productos.
Antes para trabajar las tierras se requería mucho tiempo, por eso trabajaban tanto los niños como los adultos. Trabajaban todo el día, desde que salía el sol hasta que se ocultaba. Ahora sólo van a trabajar los agricultores, es decir, los que se dedican a este oficio. Aunque también los niños trabajan algunas veces, para así, ayudar a sus padres. Antes en el campo el trabajo era muy duro. Todo el proceso que se requiere para cosechar se realizaba a mano, los trabajadores pasaban horas y horas en el campo para obtener su cosecha y todo el proceso de producción era muy largo y cansado.
Antes: 1-Preparaban la tierra con arados muy sencillos tirados por una o varias mulas.
2- Sembraban a mano o a veces lo hacían con aparatos muy simples.
3- Para regar tenían que sacar el agua del interior de los pozos.
4- Para recoger la cosecha, utilizaban zoletas, hoces, etc., según el tipo de cultivo que se fuera a recoger.
Ahora la siembra se realiza con más rapidez y facilidad, pues la mayoría de trabajo es realizado por máquinas. 1-Se prepara la tierra con tractor y muchas otras maquinas más que facilitan notablemente el trabajo minimizando los tiempos y el esfuerzo realizado por las personas.
2- Se abona la tierra con abono orgánico, mediante unos remolques esparcidores de eje vertical.
3- Se grada la tierra enganchando al tractor las gradas.
4- Se siembra la tierra con una sembradora y así el agricultor sólo tiene que conducir el tractor.
5- Se abona la tierra, pero ahora con abonos químicos.
Desde tiempos remotos la agricultura ha sido base de nuestra economía y alimentación que se ha ido mejorando con nuevas maquinarias.
Durante milenios y aún millones de años, los humanos habían dependido de la cacería y la recolección para su alimentación. Con la agricultura, los humanos comenzaron a dominar el mundo vegetal y animal con el fin de mejorar su alimentación.
(Tirados S., Navarro Y., Revilla M., y Rodríguez S.) (2005)
2.1 MEJORAS APLICADAS AL PROCESO AGRÍCOLA
En la actualidad, las tareas agrícolas de sembrar, cosechar y trillar se pueden realizar de manera rápida y con un nivel de producción increíble. Todo eso es gracias a la maquinización de la agricultura, destacando la aparición del tractor y la sembradora. Este crecimiento comenzó especialmente en la década de 1970, cuando aparecieron además de maquinarias, pesticidas, fertilizantes y granos seleccionados. Incluso ha aportado grandemente el desarrollo de los medios de comunicación y de la informática, que permiten facilitar las tareas con informes meteorológicos y estudios de mercado, entre otras cosas. Además del tractor, que es útil en las tareas agrícolas más grandes, también se utilizan máquinas como el motocultor, para espacios más pequeños como parcelas; y la cosechadora, que permite segar las plantas maduras de cereales. Hace algunos años, los agricultores realizaban las labores agrícolas con su propia fuerza o con la ayuda de los animales. En la actualidad, se emplean máquinas que ahorran tiempo y esfuerzo, como los tractores y las cosechadoras. Además, hoy se utilizan otros muchos avances, como las semillas seleccionadas, los abonos químicos o los nuevos sistemas de riego.
Entre los equipos destaca el arado, para abrir surcos en la tierra; la rastra, que desmenuza las porciones de tierra que se remueven en el arado; la asperjadora, que permite fumigar; la sembradora de siembra directa, que coloca simientes sin laborar; la abonadora, que distribuye los fertilizantes; y la empacadora, que permite empaquetar la paja. En cuanto a las herramientas, se utilizan algunas como carretillas, machetes, palas, picos, rastrillos, regaderas, barretones, escardillas y trasplantadores. Gracias a la agilización del trabajo, la agricultura de hoy no sólo produce trigo, cebada, hortalizas, leguminosas y los otros productos del pasado, que principalmente se enfocaban en la alimentación humana y animal. Existe un mercado mucho más amplio que incluye las plantas ornamentales, las flores, la madera, los fertilizantes, productos químicos como etanol, plásticos, azúcar y almidón, las fibras como algodón, cáñamo y lino, los combustibles como el biodiesel y el etanol que se obtiene del
...