Requerimientos
Enviado por sebitard • 7 de Junio de 2022 • Trabajo • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
¿Qué es un requerimiento? En primera instancia, Es importante señalar que todos los requerimientos deben cumplir una serie de características para lograr una comunicación efectiva, facilitando que el jefe de proyecto sea entendido con claridad. Estos requerimientos son: Claros Medibles Necesarios Los requerimientos deben ser entendibles, no dejando lugar a malas interpretaciones ni errores. Los requerimientos deben dar lugar a la obtención de resultados. Deben existir usuarios con una necesidad en la que tenga algún efecto. Los requerimientos son requisitos que un sistema debe cumplir para entregar los servicios que se requieren, y considera las restricciones asociadas a su funcionamiento.
Claros, medibles, necesarios, trazable, verificable, cuantificable, completo.
2 TIPOS:
Requerimientos de usuario El usuario declara, de forma que sea comprensible, su relación con el sistema desde su punto de vista, explicando con un lenguaje natural (casos de uso) y en diagramas, los servicios que espera que el sistema le otorgue, estableciendo las restricciones bajo las cuales este software debe funcionar
Requerimientos de sistema Se establece una descripción en detalle de las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema. El documento de requerimientos del sistema deberá ser preciso y definir exactamente lo que se va a solicitar.
Otra forma
2.3 Requerimientos funcionales Estos requerimientos son las declaraciones que los servicios deben proporcionar al sistema en detalle, determinando qué hará el software, definiendo las relaciones de su implementación y operación, teniendo en cuenta cómo se comportará el sistema.
Requerimientos no funcionales Los requerimientos no funcionales son los que definen las restricciones o propiedades de los servicios, así como las funciones ofrecidas por el sistema. Estos, además, incluyen las restricciones de tiempo de los estándares y los procesos de desarrollo.
Ciclo de vida del software
Este ciclo de vida, si lo llevamos a un proyecto de software, se clasifica en 5 etapas de alto nivel: Inicio: etapa inicial donde se establecen los objetivos del proyecto y los recursos necesarios para su ejecución, se determina hacia dónde se quiere ir y las características implícitas y explícitas del proyecto. Principalmente, se define el requerimiento en un documento y se formaliza (haciendo referencia a la Especificación de Requisito de Software en punto anterior). Planificación: planeamiento detallado que guía la gestión del proyecto. Aquí se establece carta Gantt del proyecto, estimando costos, tiempo y recursos, así como análisis y diseño coordinados, acordes a la arquitectura de la empresa. Implementación: conjunto detallado de actividades que coordina la realización del producto. Se inicia la decodificación de algoritmos y estructuras de datos, según corresponda. Una vez desarrollado el producto, se debe testear antes del paso a producción. Esta última etapa se denomina Testing. Inicio del proyecto Organización y preparación Ejecución del trabajo Cierre del proyecto Control y seguimiento Introducción a requerimientos y modelos de negocios / Requerimientos de software 16 Puesta en Producción: se instala en producción y se presenta al usuario y/o cliente, teniendo la aceptación (proceso de validación) si cumple con los requerimientos solicitados y sin errores. Esta etapa es la más compleja, debido a que se presentan dificultades en la práctica de errores, cambios de plataforma, sistemas operativos, distintos perfiles y accesos a los servidores, por lo que incurre en gastos y tiempo. Control: es la etapa transversal del ciclo, donde se controla cada fase del proyecto en curso, revisando que no difiera del requerimiento y costos asociados, aplicándose acciones correctivas –si fuese necesario–, al existir alguna desviación. Esta etapa es de inicio a fin y debe incluir liderazgo, capacitación y documentación.
. Estructura de la gestión de requerimientos
4.1 La pirámide
Como bien se sabe, los requisitos pueden ser derivados de diversas índoles, origen o características, de acuerdo con lo que el usuario defina. Los requisitos pueden dividirse en diferentes tipos, según sus orígenes y características, los cuales pueden ser representados como una pirámide, donde en el nivel superior se sitúan las necesidades de los interesados.
4.2 Etapas de solicitud
En las etapas de solicitud se definen:
Necesidad: un interesado demanda un requerimiento.
Característica: un servicio proporcionado por el sistema, por lo general, formulado por un analista de negocios.
Caso de uso: una descripción del comportamiento del sistema descrito como una secuencia de acciones.
Requisito complementario: otro requisito (generalmente no funcional) que no puede ser contemplado en los casos de uso
. Escenario: una secuencia específica de acciones o una ruta de acceso específica a través de un caso de uso. Ayudan a derivar en casos de uso a partir de los casos de prueba y facilitan el diseño e implementación a través de los casos de uso. Necesidades Características Casos de Uso Escenarios Casos de Pruebas Introducción a requerimientos y modelos de negocios / Requerimientos de software 19
Caso de prueba: se trata de una especificación de las entradas necesarias para realizar una prueba, con las condiciones necesarias para la ejecución y obtener los resultados esperados. Cumple con el rol de comprobar los casos de uso que se derivan de los casos de prueba y los requisitos complementarios que se aplican correctamente.
Tipos de problemáticas según los tipos de organización
-Las organizaciones sociales, en general, disponen de poca información y pocos recursos, con organigramas muy planos, lo que hace que se interactúe con altos ejecutivos y/o funcionarios de bajos rangos, pudiendo resultar en información redundante y cortas interacciones.
...