Resistencia
Enviado por majo91 • 15 de Marzo de 2015 • 466 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Instituto Tecnológico de Tijuana
Electromagnetismo
Dra. Diana Gamboa L.
Ing. en Nanotecnología
Trabajo: Investigación sobre FEM, resistividad y efectos de la temperatura.
Reynoso González María José
12211303
Tijuana, Baja California a 16 de marzo de 2015
1. Fuente de fuerza electromotriz (FEM)
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.
Como fuente de fuerza electromotriz se entiende cualquier dispositivo capaz de suministrar energía eléctrica dinámica, ya sea utilizando medios químicos, como las baterías, o electromecánicos, como ocurre con los generadores de corriente eléctrica. Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energía eléctrica, ejemplos:
1.1. Pilas o baterías: Son las fuentes de FEM más conocidas del gran público. Generan energía eléctrica por medios químicos. Las más comunes y corrientes son las de carbón-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay también de níquel-cadmio (NiCd), de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y de ión de litio (Li-ion), recargables. En los automóviles se utilizan baterías de plomo-ácido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito ácido sulfúrico mezclado con agua destilada.
1.2. Máquinas electromagnéticas. Generan energía eléctrica utilizando medios magnéticos y mecánicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeños utilizados en vehículos automotores, plantas eléctricas portátiles y otros usos diversos, así como los de grandes tamaños empleados en las centrales hidráulicas, térmicas y atómicas, que suministran energía eléctrica a industrias y ciudades.
Existen también otros tipos de dispositivos como las fotoceldas o celdas solares, que convierten la luz en electricidad; los termopares, cuyos alambres transforman la alta temperatura que reciben en el punto de unión de dos de sus extremos en voltajes muy bajos, y los dispositivos piezoeléctricos, que también producen voltajes muy bajos cuando se ejerce una presión sobre ellos.
2. Resistividad y efectos de la temperatura.
Es importante aclarar que el concepto de resistencia de un material no es precisamente el mismo que el de resistividad. La diferencia reside en que la resistividad es una propiedad intensiva del material, mientras que la resistencia no lo es. Esto significa que la resistividad, es un parámetro que no depende de la masa del material en
...