Resumen De ERP
Enviado por michelled26 • 14 de Agosto de 2014 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION (ERP)
Los ERP (Enterprise resource planning) tienen el objetivo de facilitar la gestión de todos los recursos de la empresa, a través de la integración de la información de los distintos departamentos y áreas funcionales
Los sistemas ERP permiten integrar los flujos de información de los distintos departamentos de la empresa y facilitan el seguimiento de las actividades que constituyen la cadena de valor. La satisfacción del cliente dependerá del resultado completo de la cadena de valor y, por lo tanto, no llega con gestionar eficaz y eficientemente las actividades de la empresa, sino que es necesario preocuparse de la gestión global de la cadena de valor, en estrecha relación con los proveedores y con el canal de distribución. Por este motivo, los ERP incluyen el soporte y la integración de las actividades de los proveedores y los distribuidores: SCM (Supply Chain Management) y CRM (customer relationship management).
Los sistemas de gestión ERP surgieron con el objetivo de facilitar un sistema que cubriera todas las áreas funcionales de una empresa de forma integrada. Hasta la presentación en el mercado de estos sistemas, se solía utilizar un software independiente para cada departamento, dando lugar a múltiples problemas derivados de la dispersión de datos y formatos, que dificultaban la integración de la información.
Podemos definir un sistema ERP como un sistema integrado de software de gestión empresarial, compuesto por un conjunto de módulos funcionales susceptibles a ser adaptados a las necesidades de cada cliente. Estos sistemas combinan la funcionalidad de distintos programas de gestión en uno solo, basándose en una única base de datos centralizada. Esto permite garantizar la integridad y unicidad de datos a los que accede cada departamento.
Un sistema de estas características está adaptado para funcionar en entornos internacionales, soportando la gestión en varios idiomas, monedas y sistemas de tributación, así como la generación de informes y documentos adaptados a la legislación vigente en cada país.
La mayoría de los ERP adoptan una estructura modular que soporta los diferentes procesos de una empresa: el módulo de gestión financiera, el módulo de gestión de compras, el módulo de gestión de ventas, el módulo de recursos humanos, etc. Todos estos módulos están interconectados y comparten una base de datos común, garantizado de este modo la coherencia e integración de los datos generados. Cada proveedor define la modularización de su solución, atendiendo a razones comerciales o técnicas.
Funcionalidades incluidas en los principales módulos de un sistema ERP
Los módulos incluidos en cada ERP dependen del fabricante, pero la mayoría de ellos ya tienen integrados los siguientes:
• Módulo de aprovisionamiento:
• Módulo de producción:
• Módulo de ventas
• Módulo de finanzas:
• Módulo de Recursos Humanos:
• Módulo de Gestión de Medios Técnicos y Mantenimiento:
Funcionalidades Adicionales de un sistema ERP
Actualmente los ERP están cubriendo funcionalidades adicionales, que hasta la fecha correspondían a otro tipo de aplicaciones:
• CRM (customer relationship management): procesos de preventa, segmentación de clientes, marketing, gestión de servicios post venta. Los ERP-CRM ya tienen incluido esta funcionalidad.
• Portal Web: enlace directo desde el portal web a la aplicación de gestión y provisión de servicios web que permitan desarrollar aplicaciones desde el portal, totalmente integradas con el sistema de gestión.
• Gestión documental: incorporan funcionalidades propias de la gestión documental, facilitando que se puedan incorporar fácilmente documentos al sistema y permitiendo el acceso a los mismos desde diversos módulos de la aplicación.
• Generación de informes: incluye aplicación de BI (Business Intelligence).
• Movilidad: funciones que permite realizar desde dispositivos PDA, teléfonos móviles o tabletas.
• BPM (Business process management): permite el diseño de procesos y su posterior ejecución y control.
Características Generales de un ERP
• Capacidad de parametrización: permite adaptar el funcionamiento del sistema a las necesidades concretas de cada empresa, así como incorporar nuevas funciones o modos de funcionamiento a medida que la empresa en cuestión lo requiere. Exige gran conocimiento tanto del producto como de las necesidades de la empresa y se requiere un importante esfuerzo de consultoría.
• Interfaz de usuario avanzada y flexible: capacidad de personalizar la interacción del usuario con el sistema teniendo en cuenta su rol o nivel de acceso.
• Capacidad de acceso a la información: conjunto de salidas e informes predefinidos.
• Integración con otras aplicaciones: los ERP suelen ofrecer posibilidades de integración con otros sistemas, entre los que podemos mencionar: Integración con sistemas de toma de datos en planta, interfaces para entrada y salida de información, generación de formatos estándar de integración de sistemas, tales como EDI; XML, factura electrónica, etc.
Metodología y Criterios para la Selección de un sistema ERP
• Funcionalidad del ERP: módulos que ofrecer para dar soporte a las distintas áreas funcionales de la empresa.
• Criterios técnicos: plataformas técnicas soportadas del ERP, bases de dato utilizadas, lenguajes de programación incorporados, herramientas de desarrollo, facilidad de comunicación con otros sistemas
...