ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Van Gigch


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 16

Problema: contradicción o estado de insatisfacción entre un estado real y un estado deseado de las cosas.

Una teoría es un paradigma que provee un modelo conceptual, métodos y procedimientos para conocer y analizar la realidad. Permite encontrar explicaciones significativas para un conjunto de problemas, relacionarlas con observaciones empíricas y predecir la ocurrencia de dichos problemas. Una teoría es un modelo de análisis de la realidad, que tiene un esquema conceptual, métodos y procedimientos para estudiarla e interpretarla.

Los componentes de una teoría son: conceptos (son categorías para la organización de ideas y observaciones); propiedades (condiciones generales en que se relacionan los fenómenos definidos conceptualmente); axiomas o leyes (regularidades o conexiones existentes entre los fenómenos).

El enfoque lineal parte de un estudio detallado del problema hacia adentro (visión reduccionista):

1. Identificación de la situación problemática.

2. Estudio detallado del problema, hacia adentro.

3. Identificación de las causas del problema.

4. Análisis de posibles soluciones.

5. Evaluación de las soluciones considerando cuáles, cuántas y en qué medida cada solución elimina las causas, entendiendo que el efecto de implementar una solución es eliminar o reducir el problema.

6. Mantener la solución: cada vez que se encuentra una solución satisfactoria, si se repite la situación problemática, se aplica esa misma solución.

Enfoque de sistemas para la resolución de problemas:

1. Identificación de la situación problemática.

2. Estudiar el contexto al cual está vinculado el problema junto con éste lo más detallado posible.

3. Identificación de las causas del problema.

4. Análisis de posibles soluciones.

5. Evaluación de las soluciones considerando:

a. Cuáles, cuántas y qué medida cada solución elimina las causas, entendiendo que el efecto de implementar una solución es eliminar o reducir el problema. Las causas se identifican desde el contexto.

b. Efectos esperados: son aquellos que el problema ha tenido sobre el contexto, y cómo se ve afectado este contexto por la solución.

c. Efectos no esperados: son aquellos efectos inimaginables que provienen de la complejidad del contexto y que no pueden ser efectos esperados. No se tienen en cuenta ni en la identificación de las causas ni en la evaluación de la solución, por lo que pueden manifestarse sin previo aviso afectando la implementación de la/s solución/es.

6. Ante la similitud de una nueva situación problemática con otra para la cual fue encontrada una solución satisfactoria, aun así se completan nuevamente todos los pasos, ya que las soluciones no son permanentes ni repetitivas, están ligadas a contextos y circunstancias cambiantes.

Sistema: conjunto de elementos relacionados entre sí, con un objetivo en común, considerado relevante por un observador.

Desde el punto de vista de los sistemas de información, un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, procesando entradas para proveer salidas. Se encuentra en un medio ambiente y constituye una totalidad.

Conceptos de sistemas

Elemento: parte integrante de un todo.

Los elementos del conjunto y el conjunto en sí mismo tienen 3 propiedades:

1- Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen un efecto en las propiedades o el comportamiento del conjunto tomado como un todo.

2- Las propiedades y el comportamiento de cada elemento y la forma en que afectan al todo, dependen de las propiedades y el comportamiento de al menos otro elemento. No hay parte alguna que tenga un efecto independiente en el todo.

3- Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las 2 primeras propiedades. No se puede descomponer el todo en subsistemas independientes.

Por lo tanto, un sistema es más que la suma de sus partes. Visto estructuralmente es un todo divisible, pero visto funcionalmente es un todo indivisible ya que sus propiedades esenciales se pierden cuando se desmiembra.

Relaciones: vínculos entre los elementos. Pueden ser reales o imaginarias, recíprocas o unidireccionales.

Las relaciones entre el todo (sistema) y sus elementos están dadas por la interdependencia de esos elementos que integran el sistema. En las relaciones de frontera, entre el sistema y su ambiente/contexto, lo importante son las corrientes de entradas y salidas. Estas relaciones sirven para comprender el comportamiento del sistema.

Los modelos son construcciones diseñadas por un observador para identificar y medir relaciones sistémicas complejas. El objetivo de la modelización es la simplificación. Dos observadores con distinta capacidad de observación y/o razonamiento pueden definir dos sistemas diferentes, mientras observan el mismo conjunto de elementos. Esto ocurre cuando los observadores asocian objetivos diferentes a un mismo sistema en estudio.

Estructura de un sistema: las interrelaciones estables entre las partes de un sistema, que pueden ser verificadas en un momento dado, constituyen su estructura. Puede ser permanente o puede cambiar si el sistema cambia su objetivo. Puede ser simple o compleja, dependiendo del número de elementos y del número y tipo de interrelaciones. Los tipos de estructura pueden ser:

- Lineal: los elementos se encuentran uno después del otro.

- Circular: los elementos se encuentran uno después del otro, pero no existe un principio o fin de la secuencia.

- Centralizada: los elementos se encuentran unidos a uno que se denomina central.

- Matricial: los elementos se disponen en filas y columnas. Está asociada a la idea de tener varias estructuras lineales unidas.

- Jerárquica: hay elementos en niveles superiores y elementos en niveles inferiores.

- Descentralizada: no existen secuencias, elementos centrales o dependencia jerárquica entre elementos.

Objetivo: son propósitos, finalidades, logros, misiones, visiones o metas, dependiendo del alcance de los mismos y/o del momento en el tiempo para el cual son definidos. Determinan el funcionamiento del sistema y para lograrlos deben tenerse en cuenta tanto los elementos y las relaciones, como los insumos (entradas) y lo producido (salidas), de manera que estén coordinados. Dan cohesión al sistema.

Entradas: el sistema recibe entradas para procesarlas operando sobre ellas y producir salidas. Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente para iniciar y mantener el ciclo de actividades (comportamiento) y para cumplir su objetivo. Las entradas pueden ser: energía (se utiliza para dinamizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com