Resumen de Internet
Enviado por jesushenry • 14 de Marzo de 2012 • Tesis • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 393 Visitas
Introducción
A
lguna vez, has ocupado el internet?, seguro que sí, la respuesta es más que obvia, y tal vez lo uses todo el tiempo y más en estos días de que puedes entrar al internet desde la Pc de tu casa o facultad, inclusive si cuantas con un lap o mejor aún con un Smartphone como un iPhone o BlackBerry, en fin puedo describir mil formas más de conectarte a internet.
La pregunta básica e importante que las personas que lo ocupan solo para Facebook, bajar música y demás nunca se ponen a pensar es esta!!
De donde viene el internet? Quien es el dueño? Como comenzó el uso de este? Existen diferentes tipos?
El propósito de la siguiente lectura es una empapada más que general para poder comprender muchísimas cosas acerca de este medio tan importante hoy en día.
Resumen de Internet
Así como se cuenta con la arquitectura Cliente/Servidor, aplicando sus ventajas con un enfoque más amplio, tenemos a la Web, o red informática1, como una red global en donde una aplicación podrá ser compartida a través de una organización en forma interna o, según sea el caso, global.
La red de computadoras más grande es la Internet, la cual conecta actualmente a una cantidad aproxima de 1,244’449,601 usuarios globalmente2. Esto abarca cada uno de los continentes y las regiones que se han estructurado en el mundo.
Internet se está convirtiendo rápidamente en una herramienta de uso constante para el mundo de la computación en México. Su inmersión en diversos medios como el informativo, periódicos, la radio y hasta la televisión se han incorporado a esta forma para accesar y obtener información de diversos tipos, temas, géneros, gustos, entre muchos otros.
Internet
Para conceptualizar lo que es Internet, es necesario conocer algunos conceptos importantes. Primeramente, Internet se trata de computadoras. Desde una sencilla laptop, hasta una supercomputadora, millones de máquinas de todos tamaños y marcas forman parte de Internet. Una computadora puede ser una excelente herramienta de trabajo, así como una buena proveedora de entretenimiento y diversión, pero por sí sola tiene ciertos límites de capacidad y memoria. Es por esto que nacieron las redes.
Una red se forma cuando conectamos varias computadoras entre sí, no importa si son solo dos o miles de ellas. Existen dos tipos principales de redes, las locales (LAN, Local Area Network) y las de área extensa (WAN, Wide Area Network).
Una LAN es un conjunto de computadoras unidas entre sí por un solo cable y que se encuentran concentradas en un espacio relativamente pequeño, como un cuarto, un edificio o un conjunto de edificios. La mayoría de las redes empresariales o institucionales son locales.
Una red WAN es un conjunto de computadoras dispersas en un área muy extensa, que puede abarcar hasta varios países o continentes. Un segmento de la red se une a los demás mediante líneas telefónicas, enlaces satelitales, fibra óptica o microondas celulares. Las computadoras de una gran transnacional o de un gobierno pueden formar parte de una WAN.
Internet es una gigantesca red de computadoras que utilizan un mismo protocolo de comunicación, formada por miles de redes independientes de diversos tamaños y distribuidas por todo el mundo.
Orígenes
Internet no es tan nuevo, la red de redes existe desde hace más de 30 años.
Durante la segunda mitad de la década de 1960, ante un posible ataque nuclear durante la guerra fría, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó a buscar la manera de construir una infraestructura de redes de cómputo, capaz de soportar la pérdida de una de sus partes sin que eso afectara a las demás.
Ese proyecto fue conocido como ARPAnet, este nombre se atribuye a la dependencia encargada de realizarlo, la Agencia de Proyectos en Investigación Avanzados (ARPA, Advanced Research Projects Agency). En 1970 se lograron enlazar entre sí cuatro universidades: Stanford, UCLA5, UCSB6 y la Universidad de Utah.
A mediados de la década de 1970, la introducción de minicomputadoras así como la creación y uso del sistema operativo UNIX (un sistema operativo de bajo costo, capaz de manejar redes) permitió el ingreso a Internet a instituciones medianas y pequeñas. De esa manera, por todas partes empezaron a multiplicarse las redes. Posteriormente, y ante el término de la guerra fría, simbolizado con la caída del Muro de Berlín en 1989; en 1990 se decidió eliminar la obligación de contar con apoyo gubernamental para poder conectarse a Internet, ésta decisión dio comienzo a un periodo de extraordinario crecimiento de la red, gracias al inicio de las actividades comerciales a través de ésta.
Actividades en Internet
Al conectarse a Internet, un usuario tiene acceso a una gran diversidad de servicios y aplicaciones.
• Comunicarse con amistades en diversas partes del mundo, sin tener que pagar cargos de larga distancia.
• Tener acceso a miles de bases de datos con información sobre temas diversos, desde la literatura hasta la ciencia, desde los negocios hasta el entretenimiento.
• Obtener demostraciones de los juegos más recientes.
• Comprar artículos de todo tipo en tiendas repartidas por todo el globo, varias de ellas con sitios en la red, y procesos de comercialización a distancia.
• Conocer gente de diversos países y culturas.
• Establecer un sistema de comunicación para las oficinas o subsidiarias de cualquier organización.
• Leer artículos de interés en publicaciones electrónicas de todo tipo.
• Tener acceso a cientos de miles de programas para su computadora, desde juegos hasta procesadores de palabras.
• Conocer las noticias más importantes de diversos países, mediante el acceso a las versiones electrónicas de los principales diarios del mundo.
• Conocer los movimientos de las bolsas de valores del mundo, e invertir en ellas o en diversos bancos a través de Internet.
• Participar en juegos interactivos, desde ajedrez hasta aventuras en mundos virtuales, con personas de otros países.
• Intercambiar puntos de vista con otras personas en el mundo que compartan intereses similares.
• Dar a conocer nuestras opiniones sobre diversos asuntos de importancia nacional o internacional con una voz mundial.
• Encontrar contactos para realizar nuevos negocios.
• Crear nuestros propios servicios de información.
• Conocer nuevos amigos o hasta a la pareja de nuestras vidas.
• Leer las principales obras clásicas de todos los tiempos, o relatos y escritos de todo tipo, desde novelas y cuentos hasta ensayos científicos.
• Publicar nuestros propios relatos o creaciones
...