Resumen del capítulo N°2 de “La física del futuro”
Enviado por MxrioD • 19 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
Resumen del capítulo N°2 de “La física del futuro”
Mario Ruiz
En este nuevo capítulo Michio Kaku nos trata de informar acerca de cómo serán los próximos cien años con respecto a la inteligencia artificial, poniéndonos en mente que estamos creando “vida” metálica. Primero tenemos la introducción en base a tres peculiares objetos: un avión no tripulado de guerra, un vehículo auto controlado y un simpático robot llamado ASIMO. A continuación nos explica que existe dos tipos de robots: el primero se refiere a los robots que son controlados a distancia por un ser humano como es el caso del avión no tripulado y el segundo tipo de robots hace alusión a los robots completamente autónomos, un ejemplo es ASIMO que, a pesar de ser muy primitivo, es capaz de realizar varias acciones gracias a la inteligencia artificial que posee en su interior.
Cuando nos remontamos a los años 50’s recordamos a los primeros ordenadores en el mundo y como en esa época se desarrollaron grandes avances en la inteligencia artificial, pero también la misma sufrió dos estancamientos en años posteriores y actualmente se está tratando de salir de un tercer estancamiento casi reciente. Luego de esto Kaku nos introduce la pregunta de que si nuestro cerebro es un ordenador digital, la respuesta a esto es muy sencilla y es no. Nuestro cerebro es lo más complejo que pudo haber creado la madre naturaleza y lo más difícil de conocer y explicar en la actualidad, una tarea casi imposible de realizar actualmente pero vemos como en el futuro esto podría ser realidad. Aquí Kaku nos dice que el cerebro: “es más bien una red neuronal, un complejo revoltijo de neuronas que se renuevan así mismas constantemente”.
Cuando hablamos de robots se nos presentan dos problemas de suma importancia: el primero de ellos es que los robots no pueden reconocer patrones pese a que su visión es mucho mejor que la nuestra y la segunda dificultad es que los robots no poseen sentido común y crear códigos informáticos para estos ordenadores con esta información acerca del sentido común es una tarea de momento imposible y que ocuparía mucho dinero. Aquí Kaku nos habla acerca del su encuentro con un robot de Poggio con el cual se enfrentó en una competencia para determinar quién tenía más aciertos al momento de escoger una de las opciones las cuales eran “animal o no” mientras veían imágenes aleatorias en su pantalla. El robot había ganado ya que en su memoria se hallaban imágenes con datos informativos acerca de miles de cosas, razón por la cual su respuesta fue más rápida que la de un humano a simple vista. También nos habla de otro robot curios el cual es el LAGR, quien aprende desde cero y como quien diría “de sus errores”.
Para el futuro cercano, Kaku nos habla primero de los sistemas expertos los cuales son, cito: “programas informáticos que tienen codificados en su interior la sabiduría y la experiencia del ser humano. Con esto nos abre a posibilidad de que en los próximos 30 años existan robots doctores que en base a una serie de preguntas podrán identificar si poseemos alguna enfermedad y tratárnosla. También nos habla acerca de los robots enfermeros, los cuales podrán darnos atención médica inmediata
Para darnos una idea de lo que sucederá a mediados de siglo Kaku nos habla sobre un tipo de robot: los robots modulares, como ejemplo teneos a LAGR, son robots que aprenden desde cero y mediante sus errores van mejorando cada vez más. Aquí también nos habla de los robots cirujanos que hoy en día ya se están implementando y pueden realizar operaciones riesgosas en el ser humano sin problemas. Acompañados están los robots cocineros que de igual manera hoy en día ya se están usando y principalmente en Japón, pueden preparar comida sencilla en un tiempo relativamente corto. También vale la pena mencionar el robot que toca el violín con una esencia casi a la de un humano, por Toyota.
...