Rodamientos
Enviado por catagrim • 27 de Septiembre de 2011 • 775 Palabras (4 Páginas) • 751 Visitas
Lubricación y mantenimiento
Lubricación con aceite - Métodos de lubricación con aceite
Baño de aceite
El método de lubricación más sencillo es el baño de aceite ( fig 6). El aceite recogido por los componentes rotativos del rodamiento se distribuye por todo el interior del rodamiento y después vuelve a caer al baño de aceite. Cuando el rodamiento no gira, el aceite deberá tener un nivel ligeramente inferior al centro del elemento rodante que ocupe la posición más baja. Para conseguir el nivel de aceite adecuado se recomienda utilizar niveladores de aceite como, por ejemplo el SKF LAHD 500. Cuando se opera a altas velocidades, el nivel del aceite puede descender significativamente y el nivelador de aceite puede llenar excesivamente el alojamiento. En estas condiciones, consulte al departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.
Anillo elevador de aceite (anillo de lubricación)
Para los rodamientos en los que, debido a la velocidad, las condiciones de funcionamiento y la necesidad de una alta fiabilidad, se requiere lubricación por aceite, se recomienda el uso de un anillo elevador de aceite ( fig 7). Este anillo de lubricación sirve para provocar la circulación del aceite. El anillo cuelga libremente de un casquillo situado en el eje, a un lado del rodamiento, y se sumerge en el aceite situado en un depósito en la base del soporte. El anillo gira con el eje y transporta el aceite desde la base del soporte hasta un canalón de recogida. A continuación, el aceite fluye por el rodamiento y vuelve al depósito en la base del soporte. Los soportes de pie de la serie SKF SONL están diseñados para una lubricación con aceite mediante un anillo elevador. Para más información, consulte al departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.
Circulación de aceite
Un funcionamiento a altas velocidades aumenta la temperatura de funcionamiento del rodamiento y acelera el envejecimiento del aceite. Para evitar los frecuentes cambios de aceite y para conseguir una lubricación adecuada, normalmente se prefiere la circulación de aceite ( fig 8). La circulación se consigue normalmente con la ayuda de una bomba. Después de pasar por el rodamiento, el aceite generalmente se asienta en un depósito en el que se filtra, y en caso necesario, se enfría antes de volver al rodamiento. Un sistema de filtrado adecuado aumenta el valor del factor ηc y por tanto la vida útil del rodamiento. Véase la sección "Vida nominal SKF".
La refrigeración del aceite permite mantener la temperatura de funcionamiento del rodamiento a un nivel bajo.
Chorro de aceite
Para un funcionamiento a velocidades muy altas, se debe suministrar al rodamiento una cantidad de aceite suficiente, pero no excesiva, con el fin de obtener una lubricación adecuada sin que la temperatura de funcionamiento aumente más de lo necesario. Un método
...