SISTEMA DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA
Enviado por luzmaric • 31 de Octubre de 2013 • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 1.461 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
FARMACIA MAGISTRAL
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA.
TUTOR:
FRANCISCO GIRALDO
ESTUDIANTE:
BELSY ROMERO PADILLA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
REGENCIA DE FARMACIA
ABRIL 2013
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS POR DOSIS UNITARIA
(SDMDU)
El sistema de dispensación centralizado de medicamentos por dosis unitaria puede definirse como un sistema de dispensación – distribución – control de medicamentos mediante el cual se proporciona a cada paciente, cada vez, la dosis prescrita bajo condicionamiento unitario; mediante este sistema se dispensa la medicación, si es posible, para ser administrada directamente al paciente sin necesitar manipulación por el personal de enfermería. En el SDMDU, el medicamento se adapta o manipula, siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria, para ser presentado en un envase de dosis unitaria, correctamente etiquetado; conteniendo la cantidad de principio activo (dosis), la forma farmacéutica y la vía de administración indicada por el médico y dispensado en forma tal que pueda ser administrado al paciente por una sola vez. Con lo que se busca que la manipulación previa a la administración del medicamento, por el paciente, la enfermera o el mismo médico sea la menor posible.
La dosis unitaria se define como “la dosis concreta que un paciente determinado recibe en el momento de la administración”, este concepto no debe confundirse con el de “envase unitario”. Cuando se encuentra en el idioma inglés la expresión Unit Dose se debe traducir al español como Dosis Unitaria. El tipo de dispensación se debe denominar “Sistema de distribución de medicamentos envasados en dosis unitarias”.
El concepto de distribución de medicamentos por dosis unitaria (SDMDU), significo una revolución en la función del farmacéutico tanto en la distribución, como del ejercicio farmacéutico hospitalario y es considerado el método de suministro de insumos más inocuo, seguro y económico para todas las entidades de atención de salud. La revolución consistió en visualizar un método global, comprensivo y unitario, mas que una cadena de formas independientes, cada una presidida por diferentes profesionales (médicos, enfermeras y farmacéuticos).
Con este sistema se procura evitar los errores de medicación, ya que cumple con la siguiente premisa: Cada paciente recibe oportunamente el medicamento adecuado, a la dosis adecuada, por la vía de administración adecuada, en la presentación farmacéutica adecuada, por el tiempo de tratamiento adecuado, cumpliéndose así los principios de seguridad, oportunidad y eficiencia en la distribución de los medicamentos al paciente hospitalizado.
Dada la necesidad de establecer un sistema de distribución de medicamentos que
garantice la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico, desde hace más de setenta años se ha venido estudiando y desarrollando el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Es así, como en Estados Unidos se reportan los primeros artículos sobre el tema, alrededor de la década de los cuarenta. Este avance ha contribuido a que varios países del mundo, incluido Colombia, se interesen en la implementación de dicho sistema de distribución en sus instituciones hospitalarias.
Generalmente en todos los países europeos, incluyendo a España, en los del norte de América (Estados Unidos y Canadá) y en Argentina, y Chile, la mayoría de sus hospitales cuentan con Sistemas de Distribución de Medicamentos por dosis unitarias. En Colombia se cuenta con varias experiencias de este tipo. Entre otras se destacan, en el ámbito privado la de la Clínica Colsanitas, la Clínica Shaio, en Santa Fe de Bogotá y la de la Clínica Las Américas en Medellín, Clínica El Rosario y en el ámbito público, la del Hospital San Juan de Dios y Simón Bolívar en Santa Fe de Bogotá y la del Hospital General de Medellín.
Aunque estas experiencias necesariamente deberán ser tenidas en cuenta, la implementación de este sistema en cualquier hospital es un proceso eminentemente creativo y participativo desde el interior de la institución, con alguna asesoría, pero fundamentalmente basado en el deseo de aprender haciendo, de mejorar la atención a los usuarios y de aumentar la eficiencia, la efectividad y la calidad en la prestación de los servicios de salud en la Institución.
VENTAJAS:
El sistema de distribución por dosis unitaria presenta numerosas ventajas en comparación con los demás sistemas de distribución. Entre esas ventajas se mencionan:
Es el sistema que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual.
Utiliza en forma eficiente y racional los recursos humanos involucrados en el proceso de distribución, en especial a la enfermera, a quien le disminuye considerablemente el tiempo de manipulación de medicamentos y de control de niveles de inventarios de piso o sala, pudiendo así dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes.
Disminuye el costo hospitalario asociado a la medicación al minimizar el tamaño de los inventarios (stock) de medicamentos en los servicios, disminuye el despilfarro por pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, recupera los medicamentos no aplicados al paciente y disminuye los errores de medicación.
Permite un mejor control y seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico a los pacientes a través del perfil farmacoterapéutico, el cual facilita el efectuar estudios
de reacciones adversas e identifica posibles interacciones medicamentosas.
Perfecciona el cobro de la medicación administrada al paciente permitiendo una facturación más exacta de sus gastos por los medicamentos que realmente se le han administrado.
Presenta mayor facilidad de adaptación a procedimientos computarizados, automatizados y sistematizados.
Perfeccionamiento del control sobre los medicamentos.
Trabajo en equipo y cooperación interdisciplinaria.
DESVENTAJAS:
Los costos administrativos iniciales de la reestructuración organizativa y locativa que exige y que son superiores comparados con el costo inicial de otros sistemas de distribución de medicamentos.
Inicialmente exige una carga de trabajo mayor en el Servicio Farmacéutico y de una inversión
...