SOLO PARA APROBAR
Enviado por luisavera • 18 de Octubre de 2012 • 638 Palabras (3 Páginas) • 377 Visitas
CADENA CRÍTICA
En todo sistema siempre puede encontrarse un cuello de botella”. En una vista general, a esto se refiere la teoría de las restricciones. Esto se traduce en que en toda organización siempre habrá por lo menos una restricción, de no encontrarse ninguna restricción la empresa podría generar ganancias ilimitadas, esto suena muy tentador en cierta forma, mas sin embargo existen restricciones sobre las cuales no podemos tener el control.
Tipos de Restricción
Existen dos tipos de Restricciones:
• Físicas: Maquinaria, Equipos Especializados, el Recurso Humano, entre otros. • Políticas: Son las reglas establecidas por la sociedad o bien por la misma empresa que impiden llegar a la meta.
Existen formas de explotar las restricciones físicas, por ejemplo podemos contratar más personal o manejar empresas outsourcing que nos asignen personal para resolver necesidades esporádicas o especializadas, analizar el estado de nuestro equipo y definir si es necesario reparar, comprar o bien rentar equipo. En cuanto a las políticas existe un solo modo de atacarla: reemplazándola, lo cual en algunos casos es casi imposible, y nos adecuamos a esta restricción y buscamos la forma de sacar el mayor provecho de ella.
Tecnología de Producción Optimizada
Si se pretende aplicar con éxito
la filosofía T.O.C. en el área de operaciones de la empresa, para lograrlo se puede usar la Tecnología de Producción Optimizada (O.P.T.), que se basa en seis principios:
•Se debe equilibrar el flujo de producción, no la capacidad, esto es, ajustar el flujo por el cuello de botella con la demanda del mercado. Así, cuando se quiera aumentar el volumen de producción en respuesta a la demanda, solo habrá que actuar sobre las limitaciones. Las mejoras aisladas en recursos no cuello de botella no se traducen en aumentos de la competitividad.
•El grado de utilización de un recurso no cuello de botella no vendrá dado por su propia capacidad, sino por alguna otra restricción del sistema. Si incrementamos el uso de un recurso no limitación, sin superar al tiempo las limitaciones, solo conseguiremos incrementar los inventarios y los gastos operativos, sin que crezcan los ingresos netos. No tiene sentido que los otros recursos produzcan más rápido de lo que puede absorber un cuello de botella.
•Activar un recurso es distinto de utilizarlo. Activar un recurso es ponerlo en uso, independientemente de que ello contribuya al logro de la meta. ¿Cuántos de los recursos activados en la organización se están utilizando para lograr la meta?
•No se debe intentar optimizar cada
uno de los elementos del sistema. Un sistema que alcanza óptimos locales no tiene porque ser un sistema óptimo. De hecho puede ser muy ineficiente. Consecuencia inmediata de los dos principios anteriores. Cualquier intento de optimizar un recurso aisladamente es,
...