Satélites de Observación: ¿Capricho o Necesidad?
Enviado por nelsonp90 • 7 de Junio de 2016 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
SATÉLITES DE OBSERVACIÓN: ¿CAPRICHO O NECESIDAD?
Autor: Dr. Nelson Pérez García, profesor de la Universidad de Los Andes, Mérida, venezuela
Un satélite de observación puede ser definido, en su concepción más elemental, como un conjunto de cámaras localizadas a gran altura, lo que permite la captación de imágenes de la superficie terrestre de gran extensión en términos de kilómetros.
En el caso de Venezuela, las imágenes satelitales son (o pueden ser) utilizadas para: a) ordenamiento de nuestro territorio en lo que respecta a la construcción de viviendas; b) planificación de cosechas y riego; c) realización de estudios de riesgo geológicos; d) realización de cursos fluviales que permiten para identificar áreas de inundación; e) pronostico de eventos sismológicos; f) planificación de aspectos de seguridad y defensa nacional, entre otros.
Hasta hace algunos pocos años atrás, en Venezuela eran varios los entes gubernamentales y privados que erogaban onerosas sumas de dinero, dependiendo de la resolución de la imagen, extensión del área captada por la imagen y la prontitud con la que imagen era recibida en el destino. Para tenerse una idea del costo de una sola imagen satelital, de alta resolución (2,5 m), a color, área abarcada por la imagen de 3600 km2 y con tiempo de envío no menor a una semana, puede llegar a costar alrededor de los 8 mil euros.
Ahora bien, como bien es sabido al menos por todos los venezolanos, el 28 de septiembre de 2012 fue lanzado al espacio nuestro segundo satélite, el “Miranda”, que es precisamente un satélite de observación. Este satélite es de órbita baja (LEO = Low Earth Orbit), está a una altura de aproximadamente 640 km sobre la Tierra. Adicionalmente, su órbita está sincronizada con el sol (órbita heliosíncrona), lo que permite pasar por sobre nuestro territorio hasta 4 veces en un periodo de 24 horas. Específicamente, todos los días a las 10:30 a.m., el satélite Miranda capta hasta 350 imágenes de nuestro territorio (con resoluciones de 2 m, 10 m y 16 m). Las otras 2 ó 3 pasadas del satélite son aprovechadas para descargar dicha imágenes.
Por otra parte, nuestro territorio es cubierto en su totalidad por el satélite “Miranda”, en un periodo de 57 días, para altas resoluciones de imagen (2 m y 10 m), y un periodo de 12 días, para mediana resolución (16 m). Para ello, el satélite Miranda cuenta con 4 cámaras: 1 cámara de resolución de 2,5 m en modo pancromático (blanco y negro), cubriendo 57 km de ancho; otra cámara con resolución de 10 m en modo multiespectral, cubriendo también 57 km de ancho; y dos cámaras de mediana resolución (16 m), en modo multiespectral, y barrido de 369 km de ancho.
...