Semana 1 EL BUEN LIDERAZGO
Enviado por kazudenu • 3 de Octubre de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 434 Visitas
EL BUEN LIDERAZGO
Hace poco se viene hablando del liderazgo, pero esto no es algo que se haya creado recientemente, la figura del líder es algo muy antiguo, ya que siempre se ha necesitado a alguien capaz de conducir a un grupo de personas, por esto el que hoy hablemos de liderazgo se debe a la importancia que han tomado los grupos humanos en las organizaciones, haciendo que nos detengamos a mirar a las individuos encargados de estos grupos.
Cuando hablamos de liderazgo nos referimos a la relación que existe entre unos individuos, y no de uno en particular. Este consiste en la influencia que posee una persona para conducir a otras a un fin determinado, el ser líder va acompañado con el uso del poder y no con la autoridad, ya que esta ultima es una figura a la cual el individuo esta sujeto a una ley o norma de terminada, mientras que el poder es esa fuerza que hace que una persona cambie su conducta hacia una actividad. Por eso el ser líder es una persona que posee poder y que lo usa para conseguir fines que bendecían al grupo que dirige.
Para ser líder también hay poseer el llamado “don de mando”, por el cual se hace respetar por sus empleados, este no consiste en dar ordenes irracionales e injustificadas, sino en dar ordenes raciónales, justificadas y medidas que hagan que el empleados cumpla a cabalidad las exigencias. Ya que no solo se debe pensar en el fin, también hay que tener en cuanta los medios. Por eso el líder debe ser prudente a la hora de tomar una decisión, por que si no analiza los medios que utiliza y las fines a que estos pueden llevarlo podría perder el respeto de sus subordinados, llevándolo al fracaso.
En conclusión el liderazgo es la base del éxito de una organización, siempre que este acompañada de el “don de mando” y de la prudencia, pero hay que tener en cuenta que por mas que posea estas virtudes, sino tiene la facilidad de ponerse en el lugar de sus empleados, de sentir empatía por ellos, en realidad no será un buen líder y no podrá conseguir resultados satisfactorios en su labor diaria.
...