ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 3 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO IACC


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  3.616 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo y Género

Cristhian Hananías López

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

17 de Febrero del 2015

Desarrollo

Instrucciones para desarrollar el trabajo

En el siguiente caso hipotético, usted deberá señalar, basándose en los conceptos de prejuicio y discriminación, cuáles podrían ser los factores potenciadores o restrictivos para la elección de una mujer.

En su país natal, uno de los cargos de mayor demanda es el de ministro de defensa. Este cargo implica el análisis de compra de material bélico que cada nación debe poseer para poder mantener la paz en situaciones que son extremas, esto sea por conflictos internos o externos. Existen 3 postulantes que la ciudadanía valida como óptimos para el cargo, entre estos destaca una mujer.

Introducción

La palabra prejuicio esta relacionada con la creación de un juicio prematuro o previo. En general este concepto se aplica en juicios que son negativos referentes para grupos enteros y no a una persona en particular.

Quien tiene prejuicios es una persona con una opinión fidedigna e innegable y que desfavorece a un conjunto determinado de personas.

Grupos como los negros, judíos, extranjeros, homosexuales, mujeres, etc. Durante muchos años han sido victimas de prejuicio y se han estigmatizado de una u otra forma.

Prejuicio y discriminación en la mujer

A medida que los años han ido cursando una historia desfavorable en cuanto a la igualdad de condiciones de la mujer con respecto al hombre y han sido consideradas inferiores ante una sociedad machista, la mujer ha sabido ir torciéndole el brazo a la historia.

Hoy en día la fuerza laboral femenina enfrenta de manera discriminatoria y machista la pelea por cargos que siempre han tenido como lideres a los hombres. Esto las hace competir con menos ventaja que sus contendientes del sexo fuerte. Creándose de esta manera prejuicios y situaciones que hacen que la mujer sea vista con menos posibilidades para enfrentar situaciones de toma de decisiones que son de vital importancia para un país, y en especial para la fuerza militar y el ministerio de defensa.

La evaluación del desempeño de una mujer líder es más estricta que el de sus contrarios varones.

Las mujeres que son lideres pueden llegar a ser evaluadas de manera negativa ya sea porque de alguna forma no despliegan características esperadas y que de manera común se relacionan con personas que si acostumbran a ser lideres generalmente.

Si analizamos la situación de competencia para que la mujer pueda escalar en puestos que siempre han sido ocupados por hombres, veremos que en las organizaciones mayoritariamente de manera predominante existe una cultura organizacional masculina. Diferentes expertos en el tema sostienen que la barrera que no permite el avance de las mujeres en este tipo de culturas es porque tiende a pensarse que las mujeres no cuentan con un estilo para liderar acorde y efectivo que cumpla con las expectativas del cargo.

Esta situación en variadas ocasiones genera un clima hostil y en donde se hacen diferencias.

Las mujeres generalmente enfrentan situaciones en donde los requerimientos son exigentes y con altos estándares para poder lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com