Servicios Cloud
Enviado por karinalovebaby • 16 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
Servicios Cloud
A pesar de que el concepto que encierran las palabras Cloud Computing continúa siendo un gran misterio para la mayoría de los usuarios comunes, ya que la idea parte de la base de crear un espacio en Internet en el cual se almacenen programas y datos disponibles en todo momento para las personas que deseen acceder a ellos, lo cierto es que no se trata de una estructura por completo desconocida para quienes solemos utilizar servicios en la red de redes.
En este sentido, es importante destacar que la Nube es precisamente ese lugar donde podemos almacenar de forma virtual todos los archivos a los cuales deseemos acceder en cualquier momento y lugar, como así también utilizar las herramientas de software de nuestra preferencia.
Por ello, si bien el concepto de Cloud Computing parece algo lejano y utópico, lo cierto es que distintos servicios que utilizamos asiduamente en Internet han sido creados bajo las bases de los parámetros que caracterizan a la Computación en la Nube.
El término Cloud implica dos conceptos claves: Abstracción y virtualización. La abstracción corresponde a olvidar los detalles de la implementación por parte de los usuarios y los desarrolladores, tomando este concepto desde un enfoque en donde las aplicaciones se ejecutan sobre una maquina física que no está especificada, los datos son almacenados en ubicaciones desconocidas, la administración de los sistemas está bajo responsabilidad de un tercero y finalmente los usuarios tienen exceso a esta infraestructura desde cualquier lugar con acceso la red. En cuanto a la virtualización se refiere a la habilidad del sistema para crear sistemas que parezcan independientes ante los usuarios a través de mecanismos de compartir y asignar periodos de uso a los recursos que cada unidad necesita.
TIPOS DE CLOUD
En la actualidad existen 3 tipos de nubes:
Nubes públicas: Se trata de aquellas que son administradas por el proveedor del servicio. La gran ventaja de las mismas es que no requieren de una inversión inicial para comenzar a utilizarlas y no suponen un gasto de mantenimiento para el cliente que la consume. Estas nubes son compartidas con otros clientes dentro de los data centers del proveedor.
Nubes privadas: Las nubes privadas, a diferencia de las públicas, son administradas por el cliente para obtener un mayor control. Debido a esto, supone una inversión inicial en la infraestructura ya que esta será alojada on-premise, es decir, en las instalaciones del cliente. Como ventaja principal el cliente disfruta de una nube de su propiedad donde él es el único que reside en ella, aunque los gastos de mantenimiento corren a cuenta del propietario.
Nubes híbridas: Por último tenemos esta opción intermedia entre las dos nubes anteriores. Si bien dicen que este tipo será el más extendido en el futuro, no está tan definido como el resto. La idea principal de las mismas es que el cliente podrá mantener el control de aquellas aplicaciones principales y delegar la administración en las que considere secundarias.
TIPOS DE SERVICIOS
- (SaaS) Software como Servicio
- (PaaS) Plataforma como Servicio
- (IaaS) Infraestructura como Servicio
Una vez cubierto los tipos de nubes que existen ¿Qué podemos hacer con ellas?
Dependiendo de la necesidad que necesitemos cubrir, existen distintos tipos de servicios dentro del cloud computing:
Infrastructure as a Service (IaaS): Este tipo de servicio lo que nos ofrece es la infraestructura necesaria para poder subir nuestro entorno y además ejecutar el software propietario en ella. Los dos pilares fundamentales son la computación y el almacenamiento como servicio. En ocasiones se refieren a IaaS como HaaS (Hardware as a Service). Como ejemplos de este tipo de servicios podemos mencionar GoGrid y Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud)
Platform as a Service (PaaS): Cuando hablamos de la plataforma dentro de la nube, el servicio que nos ofrecen es el entorno donde podemos desplegar directamente nuestras aplicaciones. Los ejemplos más claros en este apartado son la plataforma Windows Azure por parte de Microsoft y Google App Engine.
Software as a Service (SaaS): El último servicio, y uno de los más conocidos por el mercado, son aquellos transformados en aplicaciones finales proporcionadas por el proveedor, listas para ser usadas por los clientes. En este tipo de servicio se nos asegura el mantenimiento, el soporte y la disponibilidad del software. Dentro de este conjunto, podemos encontrar Microsoft Business Productivity Online Standard (BPOS) lo cual trata de un conjunto de conocidas aplicaciones en su versión online como SharePoint Online, Exchange Online, Office Live Meeting y Office Communications Online. Otro grupo de aplicaciones dentro de este ámbito serían Salesforce, conocidos principalmente por su CRM en la nube, y Basecamp donde su producto estrella es su herramienta de colaboración para proyectos.
PLATAFORMA COMO UN SERVICIO
El concepto conocido como Plataforma como un Servicio es básicamente un ambiente de desarrollo en donde se pueden crear otras aplicaciones que hagan uso de las características del Cloud Computing.
SOFTWARE COMO UN SERVICIO
El concepto de Software como un Servicio se caracteriza por brindar a demanda una aplicación, corriendo en la denominada "multitenencia", es decir, una sola instancia de la aplicación que se ejecuta en los servidores del proveedor y es capaz de operar y brindar servicios
...