ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cosecha De Aguapara La Ganaderia Extensiva Paz De Ariporo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la ganadería extensiva es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Pero debido a que son muy extensas, no se tiene total control de esta fauna lo que a nivel ambiental, social y económico se ve afectado de alguna u otra forma.

El mal manejo del agua por parte de la comunidad del departamento de paz de Ariporo población afectada es una de las causas principales que han generado crisis según ya evidencias existentes, hoy en día además de ello el cambio climático es una de las mayores amenazas que existen. Se trabaja para lograr un modelo de gestión sostenible, y se apuesta a que esta comunidad goce de una tecnología eficaz y duradera y poder de alguna manera contribuir a que los alimentos producidos por el ganado sea continuamente de buena calidad sin que se vea afectado en épocas de sequía ya que esta alternativa tecnológica promete ser de gran utilidad para épocas no favorables para el ganadero o el agricultor.

2. 2. PROBLEMA

Falta de disponibilidad de agua en épocas de sequía y los efectos que inciden en el recurso hídrico de la zona urbana del municipio de paz de Ariporo, afectando así el sistema productivo y a los consumidores debido a que años anteriores se abastecía a todos los sectores de la comunidad de dicho recurso, En su último informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que los niveles de varios afluentes del país pueden presentar desabastecimiento debido a las altas temperaturas, principalmente en la región centro-oriente, Caribe y Orinoquía, es decir, en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Meta, Casanare, Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.

Según Cristhian Euscátegui, Jefe de Pronósticos y Alertas de Ideam, la condición en el norte del país es propia en esta época del año, mientras que en el oriente, la situación es más compleja. “Aunque en el oriente ha habido precipitaciones, no se han alcanzado los promedios habituales. Se espera que llueva a mediados de abril”, explica.

La temporada seca tiene a siete departamentos en alerta roja por la posibilidad de que se presenten incendios forestales: Casanare, Arauca, Meta, Guajira, Magdalena, Atlántico y la zona norte de Bolívar. Euscátegui agregó que departamentos como Chocó mantienen alerta naranja por posibles deslizamientos. ( Molina Vargas, 2014), estos fenómenos se conducen especialmente a la falta de conciencia ambiental de los ciudadanos y las combinaciones del cambio climático y el mal desarrollo agrícola y ganadero.

Para este fenómeno que se ha visto afectada esta zona se propone un sistema de cosecha de agua para la ganadería extensiva en el municipio de paz de Ariporo con el fin de suplirlas necesidades de la comunidad

2.1 Antecedentes.

Un proceso esencial en la historia de las sociedades fue el paso de una economía de recolección (caza, recolección y pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos animales. En un número restringido de lugares de la Tierra, ciertas sociedades, manteniendo a tensiones particulares, inventaron el dominio de la reproducción de especies vegetales y animales.

Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza. El proceso debió constar de un periodo de pre domesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control.

Este sedentarismo estuvo unido al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, permitían el cultivo de forraje para los animales. De ese modo, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos, nació la ganadería, durante el neolítico y, muy probablemente, al mismo tiempo que la agricultura.

Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, suministro de pieles y, más tarde, de leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos, estabulados y cuadras, debió haber servido de abono para los primeros cultivos.

La agricultura y la ganadería permitieron a las poblaciones humanas conseguir una mayor certidumbre respecto a sus posibilidades de sustento, así como reducir el esfuerzo en obtenerlo, lo que posibilitó un mayor desarrollo cultural, ya que el ser humano podía entonces empezar a disponer de más tiempo para la creación intelectual. En este sentido, parece que el desarrollo de la ganadería tuvo lugar en Oriente Próximo, precisamente en zonas donde, a su vez, el desarrollo cultural fue más intenso y temprano.

En la actualidad, el área de extensión de la ganadería es superior que la de la agricultura, ya que el ganado puede ser criado en áreas donde el duro clima imposibilita el crecimiento de los cultivos, como en las altas montañas o las zonas con una aridez extrema. La estabulación del ganado y el desarrollo de nuevas técnicas de alimentación han contribuido para disminuir la dependencia de las condiciones del medio.

3. JUSTIFICACIÓN

Debido a la escases de recurso hídricos que estamos enfrentando y por todos los impactos ambientales se tiene la necesidad de implementar un modelo de gestión sostenible para la ganadería extensiva que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com