ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Construtivos Tradicionales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resumen  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

  • Limpieza de terreno.

Es una actividad que se considera por medios manuales, haciendo uso de las herramientas básicas como machetes, tijeras, herramientas sin gastos de operación, que no tengan motor.

Debemos asegurarnos de que el terreno se encuentre limpio y libre de basura, escombro, hierbas y  matorrales, para ello es necesario delimitar la zona previamente colocando estacas en las esquinas, posteriormente se quita la hierba desde su raíz para evitar su futuro crecimiento, cuando el terreno está limpio se preparan las estacas, donde se define la altura a la que quedará el piso interior de las construcción con base al nivel del terreno, para la referencia de la altura se debe clavar a plomo un polín de madera de 1.50 metros de largo, se clavan 50 centímetros. en algunas de las esquinas del terreno, posteriormente se marca la altura a la que se ubicará el nivel del piso.

Es importante tomar en cuenta que el nivel del piso debe quedar 18 centímetros arriba del nivel del terreno, ya que, de no ser así, existe riesgo de que el agua de lluvia entre y los muros se humedezcan.

Para terrenos más accidentados es más difícil conseguir una nivelación exacta, por lo que se recomienda realizar la construcción de manera escalonada.

Para esta actividad se hará uso de una cuadrilla conformada generalmente por uno o más peones, dependiendo de las dimensiones del terreno a limpiar y del rendimiento considerado en los cálculos.

  • Trazado y nivelación.

Consiste en señalar con hilo y marcas sobre el terreno, el lugar que ocuparán los elementos de la construcción y los niveles a los que estarán los cimientos y por el nivel que es la banqueta.

Esas marcas se hacen con diferentes materiales, el más común es el hilo de nylon, balizas, clavos a los que se sujeta el hilo, varillas para sujetarlo y cal.

Es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se realiza el trazado. Una vez hecho esto, se toma como base esta colindancia, marcando sobre ella los puntos o ejes en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.

Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia, se colocan los hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera o bien utilizando el método para trazos perpendiculares. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por las estacas.

Para que se nivelen bien las marcas que están a una larga distancia se utiliza la manguera de nivel, esto funciona cuando se vierte el agua en la manguera de tal manera que para ambos extremos se deje cierta distancia para permitir el movimiento del agua, así poder marcar con algún lápiz donde queda la superficie del agua.

Para nivelar los polines, balizas y varillas a los que se van a sujetar los hilos se utiliza un nivel de burbuja.

Cuando se marcan los niveles en todas las esquinas, se procede a rellenar el terreno con la finalidad de dejar toda el área al mismo nivel, al finalizar la nivelación se debe apisonar el terreno.

  • Nivelación de muros y castillos.

Deben quedar perfectamente verticales para lo que se utiliza una plomada y para la nivelación horizontal se utiliza un nivel de burbuja o un hilo, ya amarrado a alguna varilla o baliza y nivelado. Los castillos se nivelan con hilos sujetados a las varillas que los conforman, actuando como tensores.

  • Excavación para cimientos.

Una vez realizado el trazo en el terreno, se realizan las zanjas o cepas para construir los cimientos. Las zanjas dependen del tipo de suelo del terreno y de los niveles que tendrá la construcción. Se deberán excavar las zanjas y cepas de acuerdo con las medidas de las zapatas, se dejan 10 centímetros de cada lado de la zapata para poder maniobrar la cimbra.

Es necesario marcarlas sobre el terreno, el trazo de la excavación se realizará tomando como centro el eje de las cimentaciones interiores. Ya conociendo la profundidad, se procede a realizar la excavación utilizando el pico y la pala. Cuando en la excavación, se encuentra basura enterrada o desperdicios de poca resistencia, deberá hacerse la excavación más profunda, hasta encontrar terreno resistente. En el caso de que se encuentren este tipo de bolsas de relleno y con objeto de no hacer la cimentación demasiado profunda y en consecuencia costosa, se recomienda rellenar nuevamente la cepa hasta el nivel que se había previsto para el asentar el cimiento. Este relleno debe hacerse con tierra limpia, en capas no mayores de 20 centímetros de espesor que deben ser humedecidas y compactadas con pisón de mano. Al concluir se compacta la tierra con el pisón, posteriormente se pasa el nivel con el método de la manguera, checando que todas las excavaciones tengan la profundidad requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com