Sistemas Operativos
Enviado por FrankRLC • 24 de Septiembre de 2014 • 7.834 Palabras (32 Páginas) • 164 Visitas
-INTRODUCCIÓN-
Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el hardware.
El sistema operativo comienza a trabajar en cuanto se enciende el ordenador y es completamente fundamental para que el usuario trabaje con él. Los sistemas operativos realizan tareas básicas y, sin ellos, el ordenador no funcionaría. Así, por ejemplo, el sistema operativo reconoce la conexión del teclado, organiza y ordena los archivos, controla la impresora, la pantalla, etc. Es como un policía de tráfico pues, se encarga de que los programas no interfieran entre ellos.
Sobre el sistema operativo se instalan los programas que vaya a usar el usuario. Los programas, también llamados aplicaciones son muy diversos.
Algunos de los sistemas operativos más comunes son:
• Windows: El sistema operativo que usa el 90% de los ordenadores personales de todo el mundo, es el estándar de facto que cubre la gran mayoría de necesidades del usuario medio. Ya sea para escribir documentos, navegar por Internet, escuchar música, ver películas, retocar fotografías digitales o disfrutar de los últimos juegos, Windows es fácil de usar y configurar, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos avanzados. Sin embargo tiene fama de ser inestable, ya que los bloqueos y cuelgues son frecuentes, su seguridad deja mucho que desear, pues existen multitud de virus que aprovechan fallos del sistema para infectar el PC.
• Mac OS: Es considerado por muchos expertos el sistema operativo más sencillo de utilizar, más innovador y de estética más cuidada. Su última versión, Mac OS X, es radicalmente distinta a las anteriores. Con ella ha ganado en estabilidad, seguridad y ausencia de virus.
• Linux: Es el sistema preferido por muchos de los profesionales de la informática y de internet, no es tan fácil de usar como los dos anteriores y necesita conocimientos técnicos para realizar algunas tareas. Linux es un sistema desarrollado voluntariamente por programadores de todo el mundo y es por ese motivo que es libre y gratuito.
Los sistemas operativos tienen numerosas funciones:
1. Gestionan la memoria RAM de los distintos procesos. Un proceso es simplemente, un programa en ejecución, es decir, una tarea que realiza el ordenador.
2. Gestiona el almacenamiento de información de forma permanente en unidades de disco (disco duro, disquetes, pen drives, etc.).
3. Gestiona el sistema de archivos que nos permite crear, eliminar y manipular archivos y carpetas (también llamadas directorios).
4. Crea mecanismos de protección para evitar el acceso de intrusos a recursos o servicios no autorizados.
5. Dispone de un intérprete de comandos. Es un recurso que permite al usuario comunicarse con el sistema operativo a través de órdenes o comandos que son escritos. También se llama consola o Shell.
6. El Sistema Operativo gestiona los sistemas de entrada/salida, es decir, controla los diferentes dispositivos conectados al ordenador (monitor, impresora, etc.)
La parte más importante del Sistema Operativo se llama núcleo o kernell. Asigna tareas al procesador siguiendo un orden y administrando los tiempos que lleva cada tarea.
Hoy en día los sistemas operativos llevan incluidas diferentes aplicaciones. Así, por ejemplo, Windows se vende con aplicaciones como Paint, Notepad, el juego del solitario, etc. Al conjunto del Sistema Operativo con las aplicaciones se le llama distribución.
Ejemplo: El famoso Sistema Operativo Windows Vista tiene diferentes distribuciones, por ejemplo:
Windows Vista Home Basic: Pensada para el usuario doméstico.
Windows Vista Home Premium: Pensada para usuarios domésticos más exigentes.
Windows Vista Business: Incluye aplicaciones pensadas para negocios.
El sistema operativo Linux posee diferentes distribuciones realizadas por grupos de usuarios o empresas: Red Hat, Ubuntu, Mandriva, Suse Linux, Knoppix, etc. Hay, incluso, distribuciones Linux españolas como Linex, Guadalinex, Meduxa.
Controladores de dispositivos
Para que los diferentes dispositivos conectados al ordenador funcionen (ratón, impresora, escáner,...) es preciso tener instalados en el sistema operativo unos programas llamados controladores, también llamados drivers. Así, si no se tienen los drivers de una impresora que hayas comprado, la impresora no funcionará de ningún modo.
Afortunadamente, los sistemas operativos actuales detectan la mayoría del hardware automáticamente, mediante el método “plug and play”. Ejemplo: Cuando conectas un dispositivo externo a un ordenador, si el ordenador tiene instalado el Sistema Operativo Windows XP (o superior), automáticamente el sistema detecta la presencia del dispositivo y posteriormente tras esperar un tiempo, instala automáticamente los drivers de dicho dispositivo.
Si el sistema operativo no tiene el sistema “plug and play”, el hardware que quieras conectar al ordenador se vende con un CD-ROM donde se encuentran los drivers. Si no es así, el fabricante te debe indicar en una nota en que zona de Internet se pueden descargar.
Hoy día los sistemas operativos son siempre multiusuario y multitarea. ¿Qué significa esto?
• Multiusuario: Un sistema operativo es multiusuario cuando puedes tener configurados en él varios usuarios distintos. Por ejemplo en casa, un usuario para ti, otro para tu hermano y otro para tus padres.
• Multitarea: Un Sistema operativo es multitarea cuando puede ejecutar varios programas a la vez. Está claro que Windows lo es ya que, por ejemplo, mientras escribes un texto en el Word, puedes estar escuchando música y navegando por Internet.
-PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO-
Esta es una pequeña guía de los pasos por los que pasará durante el proceso de instalación:
1. Realice una copia de seguridad de los datos o documentación existentes en el disco duro donde planea realizar la instalación.
2. Reúna información sobre su sistema, así como toda la documentación que necesite antes de iniciar la instalación.
3. Localice y/o descargue el programa del instalador así como los ficheros de cualquier controlador especializado que su máquina necesite.
4. Configure un dispositivo de arranque como CD/DVD/dispositivo USB, o proporcione una infraestructura de arranque por red desde el que arrancar el instalador.
5. Arranque el sistema de instalación.
6. Elija el idioma para la instalación.
7. Active la conexión de red, si está disponible.
8. Si es necesario, redimensione
...