TECNOLOGIA DE SOLDADURA
Enviado por juanrhm • 1 de Octubre de 2013 • 8.009 Palabras (33 Páginas) • 270 Visitas
Centro de Formación Técnica CFT- UDA
Sede nº 1 Benjamín Teplizky
Guía Nº 1
TECNOLGIA DE SOLDADURA
Acero al carbono
También conocido como "acero al carbono ordinario". Es una aleación en la que el hierro, el carbono y el manganeso son sus principales elementos. El acero al carbono también contiene azufre, fósforo y silicio así como pequeñas cantidades de elementos metálicos tales como cromo, níquel, molibdeno, etc... El contenido de carbono en este tipo de aceros puede variar desde el 0'03% hasta el 1'75%.
Acero aleado
El término "acero aleado" describe aquellos aceros a los que se les han añadido elementos tales como níquel, cromo, molibdeno, vanadio, tungsteno y manganeso, con el fin de cambiar la templabilidad o respuesta al tratamiento térmico del acero.
En su estado natural, es decir, antes del tratamiento térmico, los aceros aleados son, por lo general, más resistentes que el acero al carbono y el acero de baja aleación.
Los aceros aleados, en la forma en la que salen del laminador, se encuentran todavía en lo que podría llamarse un estado de semi-procesamiento, y no muestran el máximo de sus posibilidades hasta no haber sido sometidos a alguna forma de termotratamiento.
Cuando se les termotrata correctamente, proporcionan combinaciones y grados de dureza, resistencia, ductilidad, maquinabilidad y resistencia al impacto que no pueden conseguirse con los aceros al carbono o con los aceros incluidos en el grupo de baja aleación.
Acero al manganeso
Cuando se añade manganeso a un acero con elevado contenido de carbono, se produce un incremento de la resistencia tensil y la pieza trabajada se endurece. Este metal puede reconocerse fácilmente mediante la prueba del flujo magnético. El acero al manganeso es no magnético.
Acero de alta aleación
Acero que contiene un elevado porcentaje de elementos aleadores tales como níquel, molibdeno, etc... para así aportarle propiedades especiales y refinar el grano.
Acero de baja aleación
A fin de reducir peso muerto en algunos tipos de conjuntos estructurales soldados, especialmente en el caso de la maquinaria del sector del transporte, se han desarrollado varias clases de aceros conocidos bajo el nombre de "aceros de baja aleación". Los aceros incluidos en este grupo se diferencian de los aceros al carbono en el hecho de que contienen pequeñas cantidades de elementos aleantes tales como cobre, níquel, molibdeno, fósforo, cromo, sílice, etc... en varias combinaciones y proporciones. Estos aceros son más resistentes que los aceros al carbono ordinarios (sin alear) de igual contenido en carburo. En estos aceros pueden conseguirse propiedades mecánicas relativamente buenas, y su utilización es mayor cuanto más se investiga sobre ellos.
Acero fundido
Se utiliza para aquellas piezas de maquinaria que requieran de una mayor tracción que la que pueda obtenerse con el hierro fundido. De esta manera la aplicación puede servir para identificar el tipo de material. La fractura es de un color gris brillante y la superficie en estado bruto es gris oscura con rastros más que probables de un molde. Cuando está recién mecanizado es muy suave y de color gris brillante. El metal se desbarba con facilidad y las rebabas tienen unas aristas contoneadas que si se desea podrán ser continuadas.
Cuando se las somete a la prueba de la llama, las rebabas se funden rápidamente. Antes de fundirse, su color es rojo intenso y la escoria tiene una apariencia similar a la del metal licuado o fundido. El metal licuado es de color amarillo claro, como el color de la paja, y emite chispas al colocarlo bajo la llama. Una prueba de identificación nos mostrará una serie de chispas blancas. La longitud media del flujo es de 178 cm (70”), dependiendo de la presión, con un volumen razonablemente grande. Los ejes son cortos y tienen horquillas y apéndices. El número de horquillas aumentará a medida que se incrementa el contenido de carbono.
Acero inoxidable
Acero que presenta una gran resistencia a la acción de la oxidación, característica que se consigue aleándolo con el cromo y el níquel.
Acero rápido
Nombre con el que habitualmente se conoce al acero aleado de las herramientas por su composición. Tiene un elevado contenido de carbono que se detecta por su dureza al someterle a la prueba de la limadura. La muestra de flujo es completamente diferente a la de los aceros con alto índice de carbono. El volumen es pequeño y de color rojo en la zona cercana a la muela abrasiva y de color pajizo en el extremo del flujo. Saltan pocas chispas y las que saltan son bifurcadas.
Acero rico en carbono
La fractura de este tipo de acero es de un color gris muy claro pero la superficie no acabada es gris oscura y las líneas de la forja pueden ser visibles. Cuando está recién mecanizada, la superficie es totalmente lisa y de color gris brillante.
La viruta que se desprende tiene una estructura de grano fino con la arista de un color más claro que el acero con bajo porcentaje de carbono. Si se deseara la viruta puede ser continua y, aunque es casi siempre un metal muy duro, puede desbarbarse sin dificultad. Si lo sometemos a la prueba de la llama, el metal se funde con rapidez tornándose de color rojizo brillante antes de fundirse completamente. La apariencia de la escoria fundida es parecida a la del metal fundido.
Acero suave
El grado de dureza es un buen indicador del contenido de carbono presente en el acero. Cuanto más duro sea el acero, mayor es el contenido de carbono. Cuando la prueba de la lima indica una dureza Brinell de hasta 300, el metal es un acero que podría catalogarse entre suave y medio. Por encima de este baremo el acero podría clasificarse como un acero con gran proporción de carbono. Otras características son similares a las aportadas por el acero colado.
Adherencia
Fuerza que actúa entre dos partículas elementales de cuerpos diferentes puestos en contacto. Durante la soldadura, concepto de adhesión de la aportación al metal base.
Agrietamiento
Fractura y fisura de un material.
Alabeo
Sinónimo de distorsión o pérdida de estabilidad dimensional por lo general como resultado de la contracción y la expansión de la soldadura.
Alargamiento
Distancia que una probeta o muestra de material se dilata
...