TECNOLOGIA MODERNA
Enviado por camila0224 • 31 de Octubre de 2013 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
Aporte Nº 1
ING TELECOMUNICACIONES
Chyrley Yisel Caro Ortiz
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Tecnología Electrónica
2013
INTRODUCCION
En el desarrollo de esta actividad lograremos adquirir comprensión en reconocimiento al curso ingeniera telecomunicaciones guiándonos por las temáticas y el conjunto de conocimiento que nos ofrece el modulo y diferentes fuentes de información, donde se investigo las diferentes herramientas de la capa física, cuyos temas se profundizaron en la segunda unidad.
Objetivos
Aplicar los conceptos y temas vistos en la unidad 2 mediante el desarrollo de las actividades propuestas.
Reconocer las principales características de los medios de transmisión.
Identificar las principales características de las señales digitales y analógicas.
¿Cómo se transmite la información?
SEÑAL ANALOGA O ANALOGICA
Es una forma de onda continua que pasa a través de un medio de comunicación y se utiliza para comunicarse de voz.
Datos análogos
Datos digitales
SEÑAL DIGITAL
Es una forma de onda discreta que trasmite datos codificados en estados discretos como bits 1 y 0, los cuales se representan como el encendido y apagado de los pulsos eléctricos y se usa para la comunicación de datos.
DATOS ANALOGOS
DATOS DIGITALES
TRANSMISION SERIE O PARALELO
Cuando se trata de señales digitales, la transmisión de la información puede ser en serie
o en paralelo La transmisión en serie es la más común. Los bits se transmiten secuencialmente por un único canal de datos. Requiere añadir bits de sincronización y control. Se emplea cuando la distancia entre el emisor y el receptor es grande.
La transmisión en paralelo, utilizada por las impresoras, transmite un número de bits determinado simultáneamente. La velocidad de transmisión es alta, generalmente unidireccional y sólo permite distancias cortas. Cada pin tiene definida una función. Es más costosa
Transmisión simplex, semidúplex o dúplex
Cuando la transmisión de la información se realiza en un único sentido recibe el nombre de simplex. Se utiliza generalmente para actividades de telecontrol y para ciertas aplicaciones de difusión como por ejemplo la televisión.
Cuando la transmisión se lleva a cabo alternativamente en un sentido u en otro recibe el nombre de semidúplex. Si la transmisión es simultánea e independiente en ambos sentidos se denomina dúplex.
Transmisión síncrona y asíncrona
En la transmisión de señales digitales es necesario que el emisor y el receptor estén sincronizados. Esto supone la necesidad de disponer de una base de tiempos común a ambos.
En las transmisiones de baja velocidad (<1200 bps), conviene por razones económicas, que la transmisión sea asíncrona, es decir, sin señal de reloj. Por lo que se hace necesario establecer una técnica que permita discriminar al receptor cuando le llega información. Se utiliza generalmente la técnica del bit de arranque, bit de parada, con la que el emisor cuando transmite un carácter (7 bits), le añade un bit al principio (de arranque, generalmente con cambio de polaridad) y 1, 1.5 ó 2 bits al final (bits de parada, con igual polaridad). Asimismo, se añade al final de cada carácter transmitido un bit, que se denomina de paridad, para detectar si se ha transmitido un bit erróneo. Existe la paridad par e impar. La paridad par consiste en enviar un 0 si el número de unos enviados es par, y 0 en caso contrario. La paridad impar actúa a la inversa.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
La interconexión de las estaciones de una red local se realiza usando medios físicos muy diversos. La elección del medio apropiado se hace en base a minimizar los costes manteniendo buenas prestaciones de tipo eléctrico y mecánico. A continuación se presenta una relación de los distintos tipos de conductores que se emplean:
Cable coaxial: (10BASE5, 10BASE2)
Está constituido por dos conductores, de cobre o de aluminio, uno interior cilíndrico y macizo dentro de otro exterior y separado de él por un material aislante lo que le hace altamente inmune al ruido. También provee gran ancho de banda.
Están siendo claramente desplazados por los cables de pares trenzados, dado su menor coste y sus posibilidades de integración de servicios.
Par trenzado: (UTP2, UTP3, UTP4, UTP5)
La posibilidad de implementar cualquier tipo de topología, el abaratamiento de los costes y el aumento del ancho de banda han hecho del cable de pares el sistema a utilizar en las redes locales. Existen dos tipos: apantallados y no apantallados, ofreciendo mejores prestaciones los primeros en cuanto al ruido. Éstos son más caros y presentan más dificultades en el diseño, pero pueden superar ampliamente los 100 Mbits.
Los inconvenientes de este tipo de sistema de cableado son su limitación en distancias
(útil para cableado en edificios) derivada de las pérdidas por atenuación y peligro de diafonías a altas frecuencias.
Fibra óptica:
Constituye el medio de transporte ideal para grandes distancias (por encima de los 200 m) dado que permite un ancho de banda suficiente para las velocidades de transmisión requeridas incluso en los sistemas más avanzados (600 Mbps).
La utilización de fibra óptica para redes pequeñas, sólo está justificada en ambientes industriales donde la inmunidad al ruido es imprescindible, ya que el coste de la fibra, los sistemas de conexión necesarios y la electrónica asociada es muy superior al de cualquier otro medio.
Radioenlace:
En algunos entornos el tendido de cables puede resultar muy difícil y costoso. Una alternativa es el uso de redes utilizando las frecuencias de microondas (3,5 a 30 GHz.).
Estas redes exigen visión
...