TRABAJO DE FARMACIA MAGISTRAL
Enviado por dmtovarm • 8 de Septiembre de 2014 • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 391 Visitas
FARMACIA MAGISTRAL
TRABAJO COLABORATIVO No. 2
DORA MARIA TOVAR MARQUEZ
CC: 22866412
GRUPO: 301510_4
TUTORA
CLAUDIA GONZALEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
ABRIL-20-2014
INTRODUCCION
En el desarrollo de las actividades del ejercicio de la farmacia es importante contar no sólo con la competencia profesional, con el personal idóneo sino también con el espacio físico y geográfico adecuado y pertinente para el desarrollo de las actividades proyectadas. Tanto desde la farmacia ± droguería o desde la farmacia de un centro asistencial de los diferentes niveles de complejidad contemplados en el sistema general de seguridad social ya sea por el Químico farmacéutico o por el Regente de farmacia. En la actualidad, mucha de la responsabilidad de la actividad profesional, dentro de la filosofía de la farmacia hospitalaria recae no sólo en el campo administrativo, sino en la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria SDDMDU por parte del servicio de farmacia llamado servicio farmacéutico en el cual es de vital importancia el reempaque de medicamentos (estériles y no estériles), adecuación de las formas farmacéuticas y la preparación de mezclas parenterales lo cual puede enmarcarse dentro de las preparaciones magistrales
ACTIVIDADES A DESARROLLARACTIVIDADES A DESARROLLAR
Las siguientes preguntas deben desarrollarlas en su grupo colaborativo y enviarlas en la fecha correspondiente por este medio.
Capítulo 3. Áreas de la farmacia y servicio farmacéutico.
Realizar una presentación del Equipamiento de una Central de Productos Estériles y otros donde se especifique:
a. Fotografía o imagen referente al equipo.
b. Función del equipo en la central en el manejo de los medicamentos.
Equipos que como mínimo debe tener:
Cabina de flujo Laminar Horizontal
Cabinas estériles por Flujo Laminar Horizontal, especialmente indicadas para manipulación de muestras en Clínica Hospitalaria, Farmacia, FIV, Control en Alimentación, Cultivo in vitro en Horticultura, Electrónica, Micro mecánica, Óptica, etc.
El sistema de flujo laminar horizontal permite trabajar en condiciones de esterilidad y ausencia de partículas mediante el principio de barrido continuo de la zona de trabajo, garantizando la total protección del producto.
Cabina de flujo de seguridad biológica o de flujo vertical Clase II tipo B.
Este tipo de cabinas se desarrolló para proteger a los trabajadores de los materiales manipulados y para al mismo tiempo, proteger dichos materiales de la contaminación externa.
El área de trabajo es recorrida por un flujo descendente de aire filtrado estéril (Flujo Laminar Vertical).
La protección del trabajador viene dada por la creación de una barrera de aire formada por la entrada de aire desde el local, a través de la abertura frontal, y por el mencionado flujo descendente de aire filtrado estéril.
Ambos flujos de aire son conducidos a través de unas rejillas situadas en la parte anterior y posterior del área de trabajo a un pleno desde el cual el aire es redistribuido. Un tanto por ciento del mismo es extraído mientras que el resto es recirculado sobre el área de trabajo.
Cabina de flujo vertical Clase II tipo A
Las cabinas de seguridad biológica, clase II, están diseñados para la manipulación de materiales con riesgo moderado. Fabricado bajo la norma ISO 9001:2008, que es la garantía de que este producto pasó la auditoría de acreditación y cumplirá con los procedimientos de seguridad correspondientes, que fi gura en el Federal Estándar 209E, y la clase 5 de la norma internacional ISO 14644-1 y de la NSF-49. Las cabinas de bioseguridad (CSB) con flujo unidireccional vertical de aire, hace la recirculación del 70% y los 30% restantes del aire fi ltrado se libera al medio ambiente del laboratorio, proporcionando una protección completa al usuario, producto o proceso y el medio ambiente. Apto para trabajar en microbiología de riesgo moderado, no se recomienda para trabajar con volátiles, ya que el escape está hecho para la propia sala.
Porta frontal en vidrio templado con desplazamiento vertical tipo guillotina y sistema que Le permite parar en cualquier a lo largo de su curso;
Sistema de ventilación tipo siroco, con regulación electrónica interna da velocidad, para compensar cualquier pérdida de presión a través del paso del tiempo de uso
Isolators o cabinas cerradas
Si el producto que se manipula en el interior no presenta riesgo químico ni biológico pero precisa flujo laminar estéril sin condiciones de extrema asepsia, es recomendable trabajar con cabinas de flujo laminar en lugar de aisladores por su facilidad de trabajo en el interior y menor precio del equipo
Nevera
Los medicamentos termolábiles (ejemplo insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos) deben conservarse en nevera, entre 2 °C y 8 °C. En las especialidades farmacéuticas de conservación en nevera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado. Para asegurar que los medicamentos se mantienen en este rango de temperatura, se debe comprobar regularmente la temperatura de la nevera. Para las mediciones de la temperatura, son útiles los termómetros que permiten conocer la temperatura máxima y la mínima, independientemente de la que marquen en el momento en que se controle.
Hay ocasiones en que estas especialidades pueden verse sometidas a una temperatura superior a la de refrigeración por un fallo en el funcionamiento del frigorífico o un corte en el suministro eléctrico; en esos casos, es mejor asesorarse antes de utilizar el medicamento afectado. Algunos medicamentos pierden igualmente su efectividad si pasan por un proceso de congelación.
Sistemas de Auto llenado o Auto Claves
Dentro de los procesos de esterilización en autoclaves o auto llenados, el vapor es el agente más comúnmente utilizado, aunque existen otros métodos tales como cascada de agua, espray de agua y mezcla de vapor-aire que también pueden ser utilizados.
...