Tarea de creación de imágenes
Enviado por jgpo79 • 26 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
Tarea de creación de imágenes
1.- Teniendo dos máquinas virtuales, una con sistema operativo Windows y otra con Linux, agregar a cada una un segundo disco duro. En el primer caso, crear dos particiones, una con formato NTFS y otra con FAT32. En el segundo caso, crear una partición con formato EXT4 y otra con VFAT.
Indicar las herramientas que se usan en cada uno de los sistemas. Crear un archivo zip con las capturas más relevantes del proceso.
Para crear un disco para una máquina virtual en virtuabox, sólo tendremos que ir a la pestaña de configuración → almacenamiento y agregamos un nuevo disco duro SATA (Previamente ya tenemos instalados nuestros dos sistemas operativos y la operativa es igual para los dos sistemas).
[pic 1]
En el caso de Windows, procedemos a descarganos el software para Windows EaseUS Partition Master Free y lo instalamos.
[pic 2]
Comprobamos como el software detecta el nuevo disco, pero sin sistema de archivos y estando el disco No Asignado.
[pic 3]
Picando sobre el disco, con botón derecho del ratón, se abre un menú donde podemos elegir varias opciones, entre ellas, crear una nueva partición.
Se nos muestra una barra que representa la capacidad del disco, también se nos muestran los valores de uso de la capacidad del disco en formato numérico, pudiendo introducir allí los valores que deseamos para nuestra nueva partición.
Una vez asignada ésta, ahora nos aparecerá como si se tratase de un nuevo disco físico. El espacio no asignado aparecerá como otro disco aparte. Sobre el espacio no asignado, realizamos la misma operación, pero cambiando el sistema de archivos a fat32.
[pic 4]
Por último, aplicamos cambios, y comprobamos que los cambios se han producido.
[pic 5]
[pic 6]
En el caso de Linux (Ubuntu 14.04), instalamos el software Gparted con apt-get install:
[pic 7]
En este momento, el disco está sin formato, carece de tabla de particiones, por lo que habrá que crear una nueva, para ello, vamos al menú de la aplicación, elegimos “Dispositivo”, y seleccionamos crear tabla de particiones, eligiendo el tipo de tabla msdos seleccionada por defecto.
[pic 8]
Tras el proceso, observamos como ha desaparecido el símbolo de advertencia (circulo rojo con un símbolo de admiración) del dispositivo.
Para crear las particiones que necesitamos, pulsamos en el menú y describimos la particiones que deseamos lograr.
[pic 9]
Confirmamos los cambios y le daremos a aplicar todas las operaciones.
[pic 10]
2.- Crear dos imágenes de respaldo de ambos sistemas. Indicar cómo se realiza la tarea y si se utiliza un disco alternativo. Realizar capturas de las pantallas y enviarlo en formato zip.
Para el SO Windows, el usuario dispone de una herramienta para la creación de Backups, accederemos a ella mediante:
Inicio → Panel de control → Sistema y seguridad
[pic 11]
Es necesario elegir en que unidad vamos a realizar la copia. Elegimos el disco 1 y pulsando el botón “Hacer copia de seguridad ahora”, se inicia la operación de backup.
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
En Ubuntu, disponemos de la aplicación Respaldo para realizar este tipo de cometidos.
[pic 15]
Iniciamos la aplicación y se nos muestra una ventana como como la que vemos a continuación:
[pic 16]
Encontramos una pestaña, Carpetas para guardar, donde indicaremos las carpetas que queremos que se guarden en esta imagen de respaldo.
[pic 17]
A continuación, la pestaña, Carpetas a ignorar, donde indicaremos las carpetas que no queremos guardar.
[pic 18]
La siguiente es la denominada Ubicación de almacenamiento, que es donde se guardará dicha imagen.
[pic 19]
Y por ultimo, Planificación, donde configuraremos la periodicidad de las imágenes de respaldo.
[pic 20]
3.- Estudiar una estrategia de backups completa para una gestoría. Se deberá indicar la frecuencia del backup y los datos a guardar. Teniendo en cuenta dichos factores, indicar las ventajas e inconvenientes de realizar un backup completo, incremental o diferencial.
Como estrategia de backups para una gestoría haremos lo siguiente:
En primer lugar, una valoración de los riesgos que podrían asumirse, deberían hacerse preguntas como ¿Qué riesgos son asumibles? ¿Qué datos son los más importantes? Se deben valorar también los siguientes aspectos:
1. Qué riesgos a los que podría enfrentarse la Gestoría (desastres naturales, inundaciones, incendios) ataques exteriores (hackers, ciberdelincuentes…) o incluso la acción perniciosa de los
propios empleados.
...