ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 18

OBJETIVOS:

• Investigar las principales teorías de calidad y como estas fueron evolucionando a través de los tiempos

• Destacar los más importantes teóricos en esta rama

• Estudiar las teorías de calidad propuestas .

INTRODUCCION.

Las tendencias administrativas han tenido la necesidad de cambiar ante hechos tan relevantes como la Segunda Guerra Mundial, la apertura de mercados, la introducción de una filosofía de calidad por algunos países (principalmente Estados Unidos y Japón), entre otros hechos.

Ante la necesidad se han llevado a cabo cambios significativos en los diversos enfoques que tienen las tendencias administrativas.

A pesar de los cambios sufridos se puede observar que en los diferentes enfoques el concepto de calidad y el factor humano han tomado una mayor relevancia.

Lo anterior se ha traducido en una evidente necesidad de cambio en la manera en la que se ha operado tradicionalmente. Como respuesta a esto, ha surgido el sistema denominado "Administración por Calidad" que involucra diferentes aspectos:

• Una parte evidentemente técnica, basada tanto en herramientas tradicionales como innovadoras;

• Una parte cultural, esto es, se relaciona con el campo del desarrollo organizacional;

• Considera al cliente como una parte sumamente importante del negocio por lo que busca cumplir, e incluso exceder, sus expectativas;

• Centra a la persona humana como base para lograr lo anterior, esto es, para hacer realidad el cambio y alcanzar la mejora continua.

Muchos países, principalmente los países desarrollados, han evolucionado de manera impresionante tanto en la parte técnica como en la cultural. Otros países no han tenido el mismo ritmo evolutivo, básicamente se hace referencia a los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, en ambas partes, el concepto de factor humano dentro de las empresas no ha evolucionado de la misma forma que la parte técnica o cultural.

La calidad, hasta principios de los años 60´s, permanece en el ámbito de los ingenieros y de la gestión. El hombre en la empresa no es más que un factor, es decir, carece de responsabilidad en la obtención de la calidad y en la mejora continua.

Para lograr el éxito en el cambio necesario, al cual se ha hecho referencia, es indispensable reconocer la participación e involucramiento del factor humano como elemento clave.

La Administración por Calidad no puede reducirse a disciplinas, métodos y herramientas, aunque los supone. Lo fundamental es entrar en una visión global y comprender el enfoque sistemático como una perspectiva que incorpora al hombre en el sistema, no como hombre objeto, sino como un participante que opera sobre el sistema y que evoluciona con él.

En la década de los 70, ocurren varios acontecimientos que dan lugar al desarrollo del concepto de calidad de vida en el trabajo:

• En Europa comienza la llamada democracia industrial que consistía en la toma de decisiones conjunta entre el empleado y el patrón, aunque surge con un carácter político.

• Se introduce la expresión calidad de vida en el trabajo.

• Se declara la Internacional Conference on the Quality of Working Life (Conferencia Internacional sobre la Calidad de Vida en el Trabajo), con objeto de analizar las perspectivas futuras de la calidad de vida en el trabajo y señalar claramente el punto de partida del movimiento.

A pesar de que el factor humano o el concepto de calidad de vida en el trabajo representan temas importantes para cuestiones de gestión y de calidad, las ideas modernas sobre la calidad de vida en el trabajo tienen sus orígenes en investigaciones y descubrimientos empíricos.

El objetivo del presente trabajo es realizar una investigación sobre las principales teorías que dieron paso a una nueva era de calidad y como las empresas pueden controlar factores o variables para proporcionar una mejor calidad de vida en el trabajo y calidad en sus productos.

TEORÍAS

Juran

Este autor define a la calidad como adecuación para el uso. Juran considera que la opinión del usuario es la que indica que la calidad está en el uso real del producto o servicio. Juran aplicó a la calidad dos significados diferentes: característica y ausencia de defectos. Manejar con eficacia estos tipos de calidad significa utilizar lo que ahora parece un concepto muy antiguo de su trilogía de la calidad (Juran, 1986). Este concepto aparece en la figura que se encuentra bajo estas líneas e indica la conexión entre planificación, control y mejora de la calidad.

Cuando se utiliza esta definición, sólo el cliente puede determinar la calidad del producto o servicio. En consecuencia, a los fabricantes no les gusta utilizarlas, y prefieren una conformidad más controlada con las especificaciones, adecuada para el uso de valor utilitario que varía de un cliente a otro.

De acuerdo a Juran (1974), este concepto está basado en las cinco características siguientes:

1. Tecnológicas

2. Psicológicas

3. Temporal

4. Contractual

5. Ética

La calidad de un producto fabricado se puede definir, principalmente, por sus características tecnológicas y temporales (fuerza y fiabilidad, por ejemplo), mientras que un servicio puede incluir todas las mencionadas anteriormente. Esto es un ejemplo de por qué ha sido difícil aplicar los programas en empresas de servicios. Más aún, Juran determinó que la adecuación para el uso puede ser desglosada en cuatro elementos: calidad de diseño, control de calidad, disponibilidad y servicio de post-venta, como se muestra a continuación:

Juran también contempló el concepto del cliente interno, relacionado con una organización de más de una persona. Los clientes internos eran individuos que provenían de procesos descendentes. Esto significa que el concepto podía ser aplicado al producto físico o sólo al flujo de información. Cada cliente ascendente tenía especificaciones que debían ser cumplidas por suministradores descendentes y todos estos clientes internos trabajan para satisfacer clientes externos. El análisis de proceso ayudaría, por tanto, a satisfacer a estos últimos.

La metáfora de la máquina, de Morgan (1986), no quedaría fuera de lugar en este concepto ya que aplicada a una organización, significaría que las personas tienden a representar roles: cliente, proceso y proveedor. Oakland (1989) llamó a esto la cadena del cliente interno.

El enfoque de Juran fue siempre hacia la mejora de la calidad. La meta era incrementar la actuación a niveles nunca antes conseguidos. Juran sugirió que para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com