Tecnologo
Enviado por SandroSantacruz • 24 de Noviembre de 2013 • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 212 Visitas
DESAGUE DE LOS EMBALSES
ALIVIADEROS
DESAGUE TOMAS DE AGUA
DESAGUE DE FONDO
ALIVIADEROS: Es el que sirve para poder botar el agua que está por demás en el embalse hacia el curso del rio (aguas abajo). Si existe demasiada acumulación de agua puede ser que le nivel del embalse llegue a un nivel que puede hacer peligrar la estabilidad de la presa.
Superficie
Aliviaderos
Coronación
ALIVIADEROS DE SUPERFICIE: Utilizan un canal de descarga para poder botar el agua que está por demás en el embalse hacia el curso del rio. Este canal de descarga puede ser abierto, una tubería o una excavación en las rocas
ALIVIADEROS DE CORONACIÓN: Es semejante al vertedero es decir está ubicado en la parte de la coronación de la presa. Cuando se utiliza este tipo de aliviadero es fundamentalmente que la base en la cual esta cimentada la presa, debe ser de material sólido (rocas) para que no se produzca la erosión por la energía cinética del agua al momento de la caída del agua y es más económico que el canal de desagüe.
Existen presas que utilizan estos dos tipos de aliviaderos.
TOMAS DE AGUA: Son aquellas que se utilizan para llevar el agua del embalse hacia las turbinas. El número y capacidad de las tomas de agua dependen de la capacidad del embalse, de la capacidad de la central y de la profundidad que se tenga el agua en el embalse.
Las tomas de agua se las puede realizar a través de la misma presa y también puede ser utilizando ciertos tipos de construcción que se tiene en la misma presa (en el caso de propio embalse).
DESAGUE DE FONDO: Sirve para poder efectuar la limpieza en el embalse, pero estos no están ubicados en la base de la presa, sino a una cierta altura. Para esto la central debe estar parada, y ese tiempo no debe ser prolongado, también se toma en cuenta la energía hidroeléctrica que se deja de producir y los gastos adicionales.
CANAL DE DERIVACIÓN: Es el que sirve para poder llevar el agua desde la presa hacia la chimenea para que las filtraciones de agua en el canal no existan, se reviste el canal de hormigón armado.
Existen varios tipos de canales de derivación: terraplén, media ladera, túnel y abierto.
CANAL DE TERRAPLÉN: Este tipo de canal requiere dos terraplén para tener estabilidad por lo que es poco utilizado ya que resulta muy costoso y tiene la siguiente forma.
CANAL A MEDIA LADERA: Es aquel que utiliza por un lado de la ladera y por el otro terraplén cuyo costo es menor que el otro canal.
CANAL EN TÚNEL: Debe ser horizontal es decir en línea recta, con ello las pérdidas que se produzcan por fricción del agua, van hacer mucho menor, pero generalmente esto no ocurre. Porque siempre el canal en túnel está en línea con la pendiente del terreno, motivo por la cual no siempre se lo puede construir en forma horizontal por la configuración del terreno.
Se lo construye siguiendo la pendiente normal del terreno, tratando de excavar menos tierra para que sea menos costoso y debe estar revestido del hormigón o de hormigón salpicado.
CANAL ABIERTO O EN DESMONTE: Está ubicado en el mismo terreno ósea que se ha escavado, desde el punto de vista de seguridad del canal (estabilidad) debe estar revestido de hormigón.
CHIMENEA: Se la utiliza para poder disminuir los efectos de los golpes de arietes, que son las variaciones de las presiones del agua en torno a la presión normal del agua, de allí que existen las sobrepresiones (golpe de ariete positivos) y las bajas presiones (golpe de ariete negativo).
SOBREPRESIONES: Supongamos el caso de un generador que trabaja con una carga y pierde bruscamente parte de esa carga en un determinado tiempo, esto significa que en esta unidad de generación el torque eléctrico disminuye y para que la velocidad se mantenga constante (a=0) el torque mecánico tendrá que ser igual al eléctrico, lo cual se logra haciendo actuar el gobernador para que cierre las válvulas de ingreso del agua hacia las turbinas y ocasione una sobrepresión en la tubería de presión del agua.
BAJAPRESIONES: Sucede cuando la máquina trabaja sobrecargada y esto hace que se produzca una desaceleración, haciendo que el torque eléctrico aumente y para que se mantenga la estabilidad, el torque mecánico tiene que aumentar; esto se logra con el gobernador que hace que ingrese más agua hacia la turbina, produciendo una baja presión en la tubería de presión (golpe de ariete negativo).
Para disminuir estos golpes de ariete se usa la chimenea de equilibrio, que es un pozo que puede ser vertical o inclinado, abierto en la parte superior. Cuando se tiene un golpe de ariete positivo, se logra disminuir en la chimenea, haciendo subir el nivel de agua y en el caso contrario se hace que baje el nivel de agua.
En una central la chimenea hace la especie de un muelle mecánico, y en el caso de un circuito hace la vez de un condensador.
TUBERÍA DE PRESIÓN: Sirve para poder llevar el agua desde la chimenea hasta las turbinas, sería ideal tener una tubería para cada turbina, pero por el factor económico puede que no sea conveniente y se utilice una tubería de presión para varias turbinas. Para esto se tiene una derivación con sus respectivas válvulas de seccionamiento, para que en el caso que exista alguna falla se cierre esa tubería y puedan trabajar las otras.
Las derivaciones en ángulo recto son las más simple y más económicas, pero en ellas se producen más perdidas de presión; para lo cual se utilizan las oblicuas para poder disminuir dichas pérdidas.
COMPUERTAS: Son las que permiten el ingreso del agua a través de las tomas de agua, el desagüe de fondos y el canal de derivación. Son de mayor tamaño y de
...