Tecnología informática que favorecen el Teletrabajo
Enviado por Stephanie Del Orbe • 29 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 142 Visitas
Índice
Introducción 3
Justificación 4
I – Desarrollo 5
Tecnologías informáticas que favorecen el teletrabajo 5
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos 12
Introducción
Este trabajo trata sobre las tecnologías informáticas que favorecen al teletrabajo, y los elementos y aplicaciones a seguir para el crecimiento del teletrabajo. También trata sobre los beneficios y ventajas que tienen las empresas y empleados con este puesto y cómo ha evolucionado en muchos países, y como seguirá creciendo en unos años más. Trata de lo importante que abarca la informática en este puesto y que sin ella se haría muy difícil seguir creciendo.
Justificación
Como lo especifica en nuestro tema las tecnologías informáticas que favorecen el teletrabajo, es parte de nuestro desarrollo y crecimiento y lo es más aun para este puesto ya que sin ella no podríamos obtener al cien por ciento los deberes que necesitan cumplir. Hoy en día podemos visualizar como la informática hace que esté presente en cualquier lugar o en gran parte de nuestro tiempo, en donde se obtienen nuevos conocimientos y muchas facilidades.
También podemos ver el desarrollo que se tendrían en muchas empresas de nuestro país si viéramos los puestos que no son necesarios tener físicamente en una empresa. Y que se debería tener una visualización a nivel general de los beneficios que se obtienen de ambas partes.
I – Desarrollo
Tecnologías informáticas que favorecen el teletrabajo
El Teletrabajo.
Se define al teletrabajo como un trabajo a distancia, fuera de lo que es en un escritorio o dentro una empresa. Es más bien el trabajo desde cualquier parte de donde estés ya sea el hogar, en el parque, en el carro, en un hotel y se realiza a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Es un trabajo que se basa en las ventas de productos o servicios mediante la utilización de las TIC. Los requisitos necesarios para poder realizar este tipo de trabajo es tener siempre Internet, celular, cámara digital, correo electrónico, entre otros.
La Organización Internacional del Trabajo define al Teletrabajo a un puesto alejado de la oficina o la empresa, donde no están cerca de sus compañeros de trabajo y que como la tecnología hace todo más fácil con la comunicación a distancia.
Hay varias formas de teletrabajo donde el empleador puede escoger de acuerdo al puesto que se le están ofertando. El primero es el teletrabajo autónomo que es el trabajo que se puede realizar desde casa, el segundo es el teletrabajo suplementario, que quiere decir que no es fijo sino rotativo, que puede ser que una semana le toque a otro estar trabajando desde la casa y la próxima semana le toque a otro. Y el tercero es el trabajador móvil, es cuando un empleado utiliza sus móviles para realizar los asuntos laborales desde cualquier parte.
El teletrabajo es muy bueno también para las personas que tengan algún tipo de condición de las cuales le impidan salir de su casa. Tiene muchas ventajas a nivel general.
Por otro lado, las TIC o las tecnologías de información y comunicación son un conjunto de servicios de redes y aparatos que están para la mejora de la vida diaria de las personas, las tecnologías de información son las herramientas que guardan, procesan y recuperaciones de informaciones.
Ventajas para las empresas
Se puede decir que en estos tiempos se están viendo en muchos países el teletrabajo en las empresas muy factibles ya que les ahorra y también motivan a muchos trabajadores trabajar desde cualquier parte. Unas de las ventajas en las empresas son:
- Se tiene menos discusiones entre los compañeros de trabajo
- Menor coste de producción
- La productividad sube ya que se implanta mayores objetivos
- Se elimina el horario para el empleador
- Menos puestos para la infraestructura
- Asensos sin tener que hacer cambios en la estructura
- Facilidad de expansión geográfica
- Reducción de costos
- Los plazos de entregas
- Menor necesidad de equipamiento
- Eliminación de absentismo laboral, que quiere decir que se elimina toda ausencia o abandono de puesto incumpliendo con el contrato laboral del mismo.
Estos son algunas de las ventajas del teletrabajo en una empresa y son muy importantes, como por ejemplo en la reducción de costos, esto quiere decir que un puesto en un lugar de trabajo definido tiene un coste de un cincuenta por ciento más que tener un puesto de teletrabajo, otro es tener la motivación del empleado y en las ventajas destacamos también los asensos sin tener que hacer cambios en las estructura, ya que para hacer crecer a una persona hay que tener disponible el puesto en la infraestructura y también tomar en cuenta los otros empleados que están también a la espera de dicho ascenso.
El teletrabajo es una tendencia que va en crecimiento en muchos países en Europa, se dice que hay un 15% de trabajadores ya están desempeñando esta función y que dentro de cinco años más puede crecer hasta un 75%.
Beneficios para los empleados
Así como hay beneficios para las empresas también lo hay en los empleados, ya que es algo autónomo sin tener que salir desde su hogar. Dentro de los beneficios podemos destacar los más importantes que son:
- Tienen más autonomía y movilidad
- Una mejor vida familiar
- Mayor privacidad
- Menos desplazamientos, y así ahorrar la gasolina o los pasajes
- No tener que cumplir un horario establecido
- Mayor especialización
- Menor estrés laboral
- La combinación del trabajo con cualquier otra diligencia
- Una mayor flexibilidad
- Más tranquilidad y enfoque en los trabajos
- Tener mayor disponibilidad en los horarios personales
Se mencionó algunos de los beneficios de los empleados en el teletrabajo, y podemos ver que son muchos los beneficios y prometedores. En estos tiempos en que los días pasan rápidos y que no se tiene tiempo para compartir o disfrutar en el hogar, este sería un buen puesto laboral. Y que no solamente tenemos eso sino que también crecimiento laboral y de nuevos conocimientos.
...