ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Television


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Etapa FI (Frecuencia intermedia)

Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de la señal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia.En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 ó 470 kHz, en los receptores de modulación de amplitud (AM) y de 10,7 MHz en los de modulación de frecuencia (FM), aunque en aparatos más sofisticados, los denominados de doble conversión, se utiliza un segundo valor de FI más pequeño. En los receptores de televisión del sistema PAL empleado en Alemania, España y otros países, la FI se selecciona a 38,9 MHz.La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efectúa la mezcla, trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son más fáciles de ajustar. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseño de las etapas amplificadoras. Si no se empleara la frecuencia intermedia, sería preciso diseñar circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de selección de frecuencias de actuación, algo difícil y caro de conseguir.

Etapa AGC

Las iniciales AGC significan Automatic Gain Control lo que en castellano sería Control Automático de Ganancia .

La función de esta epapa dentro de un TV , es equilibrar las amplitudes a la salida del amplificador de video del canal de FI , para su posterior tratamiento en los circuitos de Audio , Luminancia y Croma .

Es decir , este circuito "mide" constantemente la amplitud de la señal de video compuesto recuperada , y " le informa " de dichas mediciones al sintonizador y al primer amplificador de FI , para , llegado el caso , estos deban aumentar su rendimiento ante señales débiles o deban disminuirlo debido a que la componente de video recuperada está sobrepasando los límites de funcionamiento normal .

O sea que , si este circuito no existiera , tendríamos que en un TV que recibe transmisiones de varios canales , sean por aire o por cable , todos se verían distinto , algunos con mucha lluvia , otros normalmente y cuando las transmisiones son locales , la fuerza de la señal , saturaría de tal manera que sería imposible ver .

Ustedes pensarán que esto es sólo aplicable a los canales de aire , ya que , la compañía de cable debería enviar todas las señales con la misma amplitud . Esto en la práctica es muy difícil de lograr debido a que un cable coaxil , como los utilizados para la distribución domiciliaria , no posee la misma atenuación a 100 Mhz. que a 300 Mhz . Tampoco los amplificadores de línea poseen una curva de ecualización perfecta como para compensar estas deficiencias naturales de los coaxiles .

Por estas razones el circuito de AGC es imperiosamente necesario en un TV .

ETAPA SALIDA DE AUDIO

Las etapas de salida son el último eslabón en la cadena de amplificación y su misión principal es la de proporcionar ganancia corriente, para poder cargar la baja impedancia que supone un altavoz, normalmente entre 2 y 16 Ohm.

Idealmente poseen una impedancia de entrada infinita, para no degenerar el trabajo de las etapas de ganancia en voltaje, que tienen altas impedancias de salida. En la práctica la impedancia de entrada depende del tipo de transistor empleado a la salida, pero en general se obtienen valores muy altos, mayores de 100k Ohm.

Existen dos tipos de etapas lineales de salida, las push-pull y las single-ended. Su comportamiento es radicalmente diferente pero su misión es siempre la misma: tener la habilidad de proporcionar grandes corrientes al altavoz y ofrecer una impedancia de entrada alta para facilitar el trabajo de la etapa anterior.

Las etapas push-pull no tienen ganancia en tensión, y ofrecen impedancias de salida muy bajas, lo que hace que la etapa se comporte más como una fuente de tensión ideal, que es lo que en principio se espera de una etapa de potencia, de ahí que muchos fabricantes de altavoces tiendan emplear factores de amortiguamiento eléctrico (Qes) bajos, así la etapa podrá absorver y entregar mejor los picos de corriente reactiva que controlan el movimiento del cono.

Por el contrario, las etapas single-ended si tienen ganancia en tensión y en general ofrecen impedancias de salida altas, pero ofrecen ventajas para ciertos tipos de altavoces en los que no se confía tanto en el amortiguamiento eléctrico, y como veremos en su momento, ventajas a nivel psicoacústico. Por contra, son las menos eficientes.

Etapa de sintonizador

En televisión no hay una sola señal a recibir sino que hay canales, se puede decir que un canal de televisión es el traslado de la señal a nuevos valores de frecuencia predeterminados (conversión o superposición frecuencial).

Otra de las funciones del sintonizador es amplificar convenientemente la señal que entregará posteriormente al canal de frecuencia intermedia de vídeo .

El ancho de banda de recepción del sintonizador debe ser el adecuado, ya que un BW menor puede introducir alteración en la definición de la imagen o exceso de atenuación en las portadoras, mientras que un ancho de banda más amplio no producirá suficiente rechazo de los canales próximos, existiendo un riesgo de que se originen cruces entre canales diferentes.

En el sintonizador forzamos un proceso de mezcla, que consiste en modular de nuevo la señal entra por antena con la portadora del oscilador local (frecuencia escogida según el canal de TV deseado).

La señal que nos interesa es Fp-Fm, el resto se elimina con un filtro pasa-banda.

ETAPA DE SEPARADOR DE SICRONISMOS

Se conoce al Separador de Sincronismos como la etapa del TV que se encarga de extraer , desde la señal compuesta de video , los impulsos necesarios para enclavar la imagen en la pantalla .

Tanto el Oscilador de Vertical , como el de Horizontal , son libres , o sea que , funcionan a una frecuencia muy cercana a la del transmisor , y necesitan de una información enviada por éste último para que la imagen no " flote " en la pantalla de un lado a otro .

En la mayoría de los casos en que tenemos pérdida de sincronización en la imágen , pensamos en este sector , pero la práctica nos demuestra que la falta de sincronización se debe a cualquier otra cosa , menos a una falla en esta sección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com