Television
Enviado por ElsaDubon • 20 de Marzo de 2014 • 3.711 Palabras (15 Páginas) • 238 Visitas
LA TELEVISIÓN
- Lo positivo y lo negativo -
Alicia Herrasti
Introducción
No cabe duda que tos llamados "medios de comunicación": radio, prensa escrita, televisión, Internet y video juegos, han adquirido en la actualidad una penetración en la sociedad a la que nadie escapa.
La cultura de una persona dependía mucho de los libros que leía, ahora con los cambios que estamos viviendo, va a dependerán gran parte, de lo que vea y oiga en estos medios; de ahí la inmensa responsabilidad que existe de saber elegir adecuadamente los tiempos y los programas que se oirán y verán.
Empezamos en este Folleto EVC, por dar algunas orientaciones para adquirir un sano criterio con el fin de distinguir:
Lo positivo y lo negativo de la Televisión
Lo positivo
Puede ser una magnífica compañía para ancianos, enfermos, adultos, entretenimiento para adolescentes y una "dudosa nana" para los niños.
Sin la televisión, sería imposible para muchos conocer en toda su extensión y detalle las grandes obras arqueológicas y arquitectónicas, del arte de todo el mundo, por ejemplo, las pirámides de Egipto, el Coliseo Romano, las Ruinas de Grecia o las ciudades Incas de los Andes Peruanos, por mencionar sólo algunas.
Por medio de la Televisión podemos "entrar" a los museos más importantes del mundo, París, Londres, Washington, El Cairo, etc.
La riqueza de las imágenes, la forma como capta la atención nos lleva a olvidar el cansancio producido por el trabajo o el estudio y dejamos de lado, al menos por un tiempo, las preocupaciones.
La Televisión nos permite conocer cosas que, de no ser por ella, nos sería casi imposible observar: la erupción de un volcán, el interior de una nave espacial, la superficie de planetas lejanos, etc. Además, nos muestra imágenes que el ojo humano no puede ver, con claridad y detalle.
Por su variada programación, drama, documental, deportivo, musical, noticioso, humorístico, etc, podemos acceder a conocimientos científicos, culturales, históricos, que la televisión divulga en una forma fácil de comprender.
Contribuye a ampliar la visión del mundo y, por tanto, enriquece la experiencia, ayuda a tener una mente más abierta y a fortalecer las relaciones con los demás.
La Televisión es una nueva pedagogía muy rica en posibilidades, que hace más grata, rápida y sencilla la tarea de aprender, y puede llegar a ser, una especie de escuela masiva y popular.
Es la televisión un entretenimiento para las mayorías, y no un medio destinado para las minorías cultas, aunque debe cumplir también la misión de elevar el nivel cultural de su público.
Lo anterior se explica, en parte, porque la televisión no requiere conocimientos previos de ningún tipo, ni siquiera hace falta saber leer y escribir, y supera al cine por su presencia constante en el hogar.
Publicidad
Es también un hecho que la televisión se ha convertido en un vehículo publicitario indispensable para la economía. Hay productos que no se venderían si no se anuncian por televisión.
La publicidad impulsa a las personas a consumir bienes necesarios o superfluos. Crea y lanza al mercado productos nuevos, lo cual resulta de mucha utilidad para la economía. Si no hubiera publicidad, cerrarían los canales de televisión y fábricas, pues no habría consumidores de sus productos.
Promoción de Valores Universales
La Televisión por su alcance masivo y popular tiene la posibilidad de estar al servicio de valores esenciales, como son los religiosos y morales; por la transmisión de acontecimientos extraordinarios como la cobertura de las diferentes visitas a México, de Su Santidad Juan Pablo II, así como su inolvidable visita a Cuba, sus magníficos Funerales y la maravillosa Consagración de Benedicto XVI.
Contribuye al Civismo con campañas políticas, de salud, prevención del alcoholismo, drogadicción, etc. a la Solidaridad por la transmisión de acontecimientos extraordinarios, que pueden unir a todo un pueblo, en terremotos, incendios, inundaciones, etc.
Lo Negativo
La Televisión tiene también efectos negativos cuando se usa en el hogar sin criterio y orientación. Fomenta la pasividad en niños, jóvenes y adultos. Pasarse horas y horas ante el televisor supone recibir una andanada de mensajes e imágenes sin actividad o reacción alguna.
Según la firma encuestadora Nielsen, a los 17 años, un joven puede haber visto en un mes, 1,800 asesinatos; 144 homicidios, 11 intentos de asesinato, 13 secuestros, 7 torturas y 4 linchamientos. Y en sólo dos noches, el público puede ver los 54 actos violentos que se encuentran en la obra completa de Shakespeare. Un adulto de 65 años puede haber pasado 9 años de su vida frente al televisor.
Como consecuencia la televisión crea indiferencia ante problemas reales; los deberes y obligaciones se vuelven problemáticos, porque no se atiende a ellos, normalmente se retrasan, se olvidan, hay pereza para moverse del sitio de la televisión. Quita el tiempo a todos los miembros de la familia para el diálogo, el rendimiento escolar, la lectura, el deporte, amistades, etc.
La televisión es la máxima cátedra en donde millones y millones de alumnos absorben ávida y pasivamente, sin ninguna actitud critica lecciones de crímenes, violencia, egoísmo, sensualidad; materialismo, etc.
¿Cómo puede una persona normal sobre todo si es católica, "divertirse sanamente" viendo asesinatos, chantajes, violaciones, adulterios aunque sepa que son conductas sumamente dañinas? Además, no debemos olvidar que son por los ojos y oídos por donde entran las tentaciones a las que se refiere precisamente el Padre Nuestro.
La televisión comprende Tres temas básicos que son:
1. El amor que produce en la vida de las personas, profundos sentimientos de compromiso, respeto, entrega, fidelidad, ilusión, puede Ser degradado por el sexo mal comprendido, en erotismo, pornografía, infidelidad, triángulos amorosos, traiciones, adulterio y vulgaridad; el mejor ejemplo, son las Telenovelas.
Conceptos como novio(a), esposo(a), amigo(a), o amante, son disfrazados con la palabra "pareja".
2. La violencia. Quién dice violencia, dice asesinatos, secuestros, actos terroristas, masacres, torturas, drogas, violaciones, raptos, abusos en niños y adolescentes, trata de blancas, violencia psicológica y moral, etc.
Nos acostumbramos a ver en los noticiarios o películas toda clase de horrores, y uno de los principales resultados es que se pierde el sentido del bien y del mal.
3. El Mito del más Allá. Es decir, todo lo que tiene que ver con lo sobrenatural, bien figurado o desfigurado: religión, magia, mitología,
...