Televisión Subliminal. Socialización Mediante Comunicaciones Inadvertidas
Enviado por Maria113 • 26 de Septiembre de 2012 • 868 Palabras (4 Páginas) • 733 Visitas
Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas
Ferrés, Joan. Televisión
subliminal. Socialización mediante
comunicaciones inadvertidas.
Paidós. Barcelona. 1996.319 pp.
Claudia Alicia Lerma Noriega
ITESM, Campus Monterrey
1 Con una amplia experiencia en el campo de la investigación de la comunicación, el profesor Joan Ferrés hace en este libro un recorrido por todo aquello que motiva a la gran masa de individuos que día tras día se sienta ante uno de los medios más influyentes: la televisión.
2 A lo largo de once capítulos, el autor español describe la manera en que la audiencia de los medios de comunicación masiva se comporta. La televisión es tornada para ilustrar, mediante diferentes ejemplos, todas las prácticas de manipulación que se llevan a cabo en ella, y todo con el fin de provocar una respuesta en los espectadores. Se explican en el texto desde la famosa propaganda hitleriana encabezada por Goebbels, hasta series televisivas actuales y de difusión mundial, teniendo como marco teórico aspectos sociológicos, sicológicos, educativos, antropológicos, económicos, políticos y hasta religiosos. El objetivo de Ferrés es demostrar que lo subliminal, efectivamente, parte del inconsciente del individuo, pero que no se remite de manera exclusiva a aquellas pautas dadas por Wilson Bryan Key en el tan afamado libro Seducción subliminal.
3 Aunque al principio puede resultar un poco complicado para quien no domina el género de la Sicología Social, conforme va desarrollando Ferrés su planteamiento inicial, el libro se vuelve más digerible ya que se formulan paralelos entre los aspectos teóricos y las situaciones cotidianas que cualquier telespectador sintoniza en su aparato receptor.
4 El autor describe el poder de la seducción como una forma de manipulación, no solo por parte de publicistas, sino también de los programadores y guionistas de programas, pues al espectador no nada más le seduce lo atractivo, sino también lo repulsivo, creando así un efecto hipnotizador. De esta manera se puede explicar el éxito de programas donde abunda la sangre, el morbo y el realismo de la inseguridad cotidiana.
5 La proyección que surge cuando el televidente se identifica con algún personaje de ficción es otro de los asuntos abordados en el capítulo cinco del libro. Aquí también se abunda en describir cómo se manifiesta la catarsis del espectador al desahogar los conflictos que se viven en su día a día frente al televisor.
6 El texto puede, en su segunda parte, resultar atractivo, no sólo para estudiosos de la comunicación sino para quien se interese en saber detalles de lo que el medio presenta diariamente, pues “seduce” con las mismas armas de lo que está explicando: la proyección y la catarsis.
7 Dentro de la búsqueda que Ferrés hace para encontrar las
...