Teoria Produccion
Enviado por njmarquez • 26 de Marzo de 2013 • 3.332 Palabras (14 Páginas) • 502 Visitas
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, LOS COSTOS Y EL MERCADO
PRODUCCIÓN
Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casi todas las actividades humanas: es producción del trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera.
El nivel de vida de una comunidad, y el grado de desarrollo económico de la misma, dependen esencialmente de la cantidad de bienes y servicios que estén a su disposición para el consumo y ésta, a su vez, depende de la cantidad de mercancías que sean producidas en un período dado. Cualquiera sea la forma en que se distribuyen los ingresos de una población, ésta tendrá bajos niveles de consumo si el volumen de los bienes disponibles es insuficiente; por ello la riqueza de las sociedades modernas se basa en una expansión enorme de la producción con respecto a la existente en épocas anteriores, y no en las políticas redistributivas que se hayan llevado a cabo. El volumen de la producción depende de la división del trabajo y ésta de la existencia del mercado. La producción moderna se basa en un acervo tecnológico que se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo e implica el uso intensivo de capital y de mano de obra cada vez más calificada. La amplitud de los mercados modernos ha hecho que pueda producirse una variedad inmensa de bienes y servicios.
La teoría económica ha prestado particular atención a dos problemas fundamentales que enfrenta el productor: qué combinación de factores utilizar para lograr la eficiencia y qué cantidad producir para maximizar las ganancias.
En la práctica las empresas enfrentan otros problemas, más difíciles de encarar teóricamente: deben afrontar inversiones de riesgo cuando lanzan al mercado productos cuya aceptación no es completamente conocida; deben adaptarse a las complejas regulaciones que imponen casi todos los Estados, y tienen que lograr, además, un adecuado clima en las relaciones laborales.
PRODUCTIVIDAD
Rendimiento en sentido técnico. Incremento de la cantidad de out-put que se deriva del incremento de alguno o la totalidad de los inputs, expresados out-put inputs en unidades físicas. Se refiere generalmente al incremento en la cantidad de output que es consecuencia del incremento en la cantidad utilizada de uno de los inputs, permaneciendo constantes las cantidades utilizadas del resto de los inputs que intervienen en el proceso productivo. Si la cantidad de output obtenida se multiplica por su precio se obtiene el valor de la productividad total. El concepto de productividad hace referencia a la productividad total si no se dice otra cosa.
En el lenguaje corriente, la productividad se asimila al concepto de rendimiento, es decir, al cociente de producción por tiempo de trabajo. Esta definición es incompleta, pues sólo integra un factor de la producción: la mano de obra. Así, a pesar de que en 1975 se demuestra que hace falta dos veces menos de tiempo que veinte años atrás para fabricar un automóvil, no es posible atenerse a esta comparación. No se trata del mismo vehículo ni de la misma tecnología.
La productividad es una noción sintética. Se trata de la relación entre una producción y la totalidad de los medios empleados para realizarla. Las mejoras en la productividad no sólo son resultado de la organización del trabajo en la fábrica, sino también de la aparición de nuevos procedimientos técnicos y del perfeccionamiento de nuevos métodos de gestión. La productividad, expresión del progreso técnico, es difícil de apreciar a nivel macroeconómico.
No todos los sectores se benefician del mismo modo del proceso. Los bienes primarios de origen agrícola se benefician de un progreso técnico medio. En el sector industrial, el aumento de la productividad es elevado, pero en las actividades de servicios resulta muy débil casi nulo. Además, las medidas pueden diferir. En agricultura, se habla de productividad monetaria, resulta imposible hacer un cálculo en volumen debido a la heterogeneidad de los bienes producidos. A la inversa, numerosas actividades industriales son susceptibles de una medición física.
No obstante, los datos numéricos de la productividad permiten crear un nuevo concepto: el de valor añadido De este modo, se puede conocer el lugar de progreso técnico que ocupa una rama dentro del desarrollo de la producción. Así, se afirma que los sectores de la química y ciertas formas de energía (hidrocarburos, electricidad) presentan una elevada tasa de productividad. En agricultura, el hecho de que la productividad haya aumentado con mayor rapidez que el consumo ha provocado el éxodo rural y el aumento de personal para actividades industriales, cuyas necesidades progresan rápidamente. El sector terciario ha conocido, a su vez, esta afluencia.
En las economías modernas, la productividad ha permitido la expansión, sin que hubiese concordancia absoluta entre progreso técnico y progreso social. No obstante, está condicionada por los aumentos de productividad con los cuales cuentan los partidarios de la política de ingresos. En virtud del estímulo a las actividades de formación profesional, la eficacia del trabajo debe depender cada vez menos del fraccionamiento del acto de la producción y de la elevación de los ritmos y, cada vez más, del nivel de satisfacción obtenido por el trabajador en su tarea.
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en
...