Tesis aprendizaje móvil
Enviado por condemm • 4 de Septiembre de 2013 • 7.335 Palabras (30 Páginas) • 542 Visitas
El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional
Liliana Marcos López, Rosina Tamez Almaguer y Armando Lozano Rodríguez
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional. Se llevó a cabo en las aulas virtuales de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en la clase de Instituciones y Políticas para la Competitividad y el Desarrollo con 80 alumnos de profesional de entre 20 y 22 años de edad, próximos a graduarse en el semestre Agosto- Diciembre 2007.
Durante las actividades de la discusión # 8 y la #10 del curso se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros, la muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional, leyendo los artículos y el grupo muestra experimental utilizó los podcasts para realizar su actividad. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos, sin embargo logra ser una herramienta alternativa y efectiva para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional, los invita a participar con sus argumentos, y los motiva a la investigación posterior.
Keywords: E-learning, m-learning, podcasts, blogs, análisis crítico, itunes, ipod.
Desarrollo del análisis crítico: ventaja competitiva para los alumnos
Las personas que desarrollan el análisis crítico para comprender información, conocer verdaderamente su significado y evaluar la calidad de la misma poseen una gran ventaja competitiva. Las empresas del mundo contemporáneo reconocen la habilidad de análisis crítico como competencia en el ambiente laboral. El contar con la habilidad del análisis crítico implica evaluar, integrar datos de diversas fuentes, resolver problemas, realizar diagnósticos, analizar, dar alternativas, toma de decisiones, jerarquización y dar seguimiento a procesos de investigación (Argudín, 2006).
Aunado a lo anterior, Page (2007) realizó un estudio en alumnos de negocios. Sus resultados arrojaron que los alumnos están muy sujetos a enfrentar problemas complejos a lo largo de sus carreras y para poder darle solución a estos problemas es necesario utilizar habilidades de análisis crítico. A medida que se incrementa el contenido en los cursos, los profesores tienden a prestar más atención a esto que al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Esto invita a los docentes a no dejar de enfocarse en el análisis crítico y a la escuela a invertir en la generación de nuevos cursos donde se utilicen herramientas que conlleven al análisis crítico para la resolución de problemas en los alumnos. El análisis crítico se reduce a la habilidad de reconocer situaciones paradójicas en los problemas, y tomar decisiones basadas en el conocimiento.
Antecedentes
La mayoría de los alumnos que realizan estudios en línea tienen un estilo de aprendizaje visual (Halsne, 2002). El conocimiento del estilo de aprendizaje puede ayudar a identificar qué alumnos tendrían un buen desempeño académico en cursos móviles o en línea. Los alumnos que utilizan el aprendizaje móvil son visuales; con esto es posible identificar el tipo de alumno que probablemente sería exitoso con el sistema.
Otro aspecto a considerar en la educación móvil es la posibilidad que tienen los alumnos de copiar y ser deshonestos académicamente con toda la facilidad que la tecnología les otorga. O´Quinn (2002) recomienda establecer estándares y reglas para la educación a distancia de forma tal que los alumnos no puedan incurrir en estas prácticas desleales.
En un estudio realizado con alumnos de primaria de la escuela Cristiana ubicada en Lancaster, Ohio, se demostró que el uso de audio en su clase de Ciencias Sociales combinado con el interés y motivación que el uso de la tecnología representa para sus alumnos ha provocado un incremento en el rendimiento académico de sus alumnos (Jean, 2004).
Por otra parte, Fenby (2006) realizó un estudio sobre la satisfacción de un programa doctoral en línea y arrojó como resultados que los alumnos no están satisfechos con el programa cuando no están capacitados a usar la tecnología que se les presenta. Con esto se entiende que el alumno debe conocer y estar capacitado para que el uso de las nuevas herramientas no represente un obstáculo en su aprendizaje.
Edirisingha, Rizzi, Nie y Rothwell (2007) hallaron que el uso de integración de podcasts o archivos de audio en línea resulta beneficioso en el aprendizaje de lenguas extranjeras para la universidad de Kingston. De igual forma en el estudio realizado por McConatha y Praul (2007) se encontró que los alumnos que utilizan alguna herramienta de aprendizaje móvil demuestran un mayor conocimiento en comparación a los alumnos que no lo utilizan.
Del e-learning al aprendizaje móvil
El e-learning es un proceso de enseñanza y aprendizaje mediatizado por una computadora, orientado a adquirir ciertas competencias por parte del alumno. Se caracteriza por el uso de la tecnología Web, la interacción con la red de estudiantes y tutores y unos mecanismos adecuados de evaluación. El enriquecimiento por medio de este conjunto de servicios de valor agregado que aporta la tecnología puede ayudar a lograr la máxima interacción entre profesor y alumno, garantizando de esta forma la más alta calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, (Peñalvo y Seoane, 2006)
Se identifican cuatro etapas en la historia del e-learning: antes de 1983 donde no se utilizaban computadoras, solamente métodos tradicionales, 1984-1993 donde los cursos se entregaban en Cd-Rom, 1994-1999 el auge del correo electrónico donde ahora el maestro se puede comunicar con el alumno por esta vía y finalmente 2000- 2005 la nueva tecnología convierte al e-learning en lo que actualmente conocemos, (Berlanga y Bossom, 2007).
El e-learning es elegido por las empresas para capacitar a sus empleados más que el método tradicional de lectura. Esto es debido a que hoy en día en épocas de globalización los empleados tienden a viajar mucho y a estarse moviendo constantemente de lugar. Además el e-learning representa un ahorro en costos de capacitación y mejor aceptación por parte de los empleados.
El 80% de todas las empresas con más de 10,000 empleados están actualmente creando e-learning internamente o planean hacerlo, (Britt, 2004).
...