Tipología Del Conocimiento Aplicado A La Empresa
Enviado por CarlosSolerMelgarejo • 2 de Noviembre de 2012 • 717 Palabras (3 Páginas) • 514 Visitas
Tipología del Conocimiento Aplicado a la Empresa
Existe una disciplina íntimamente relacionada con el Business Intelligence de la que no hemos hablado, la Gestión del Conocimiento (KM – Knowledge Management). Pero antes de poder definir qué es KM es imprescindible que precisemos el significado de otros conceptos de los que ya hemos hablado cuando tratábamos de definir BI: datos, información y conocimiento.
Datos: hechos y cifras que transmiten algo específico, pero que no están organizados de ninguna manera y que no proporcionan información adicional con respecto a los patrones, contexto, etc.
Información: la información está compuesta de datos una vez que han sido contextualizados, categorizados, calculados y/o condensados
Conocimiento: el conocimiento va más allá, según lo definen Gamble y Blackwell: “El conocimiento es una combinación fluida de experiencia, valores, información, visión experta e intuición que proporciona un entorno y un marco de trabajo para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, a menudo, se hace implícito no sólo en los documentos o repositorios, sino también en las rutinas organizacionales, prácticas y normas”
Tanto para KM como para BI es fundamental tener claro el significado y relación de estos conceptos, principalmente necesitamos comprender que es el conocimiento, que tipos existen y como se genera y aplica en el ámbito empresarial.
De manera común el conocimiento se suele dividir en dos tipos:
Conocimiento explícito: Se trata del conocimiento basado en hechos y datos concretos, este conocimiento esta formalizado y codificado y por lo tanto es bastante sencillo de identificar, almacenar y recuperar.
El conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos.
Se considera más simple en su naturaleza y no puede contener la rica experiencia basada en los conocimientos técnicos que pueden generar una ventaja competitiva duradera.
En relación con BI, es casi inmediato asociar el conocimiento explícito con la información que almacenamos en los sistemas de información de la organización (Data warehouses) formada por medidas de negocio que nos permiten compararlas, medirlas, elaborar informes, desviaciones, estadísticas, etc. Sobre este conocimiento se sustentan herramientas como los Cuadros de Mando, los Sistemas de Soporte a la Decisión y los Sistemas de Información Ejecutiva, entre otras.
Conocimiento tácito o implícito: Este tipo de conocimiento es el que no está registrado por ningún medio, es producto de la experiencia,
...