Tipología y Clasificación de los Buques
Enviado por rackso • 13 de Enero de 2014 • Tesis • 2.335 Palabras (10 Páginas) • 320 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas
Alumno: Ibarra Oviedo Ricardo
Boleta: 2010602999
Secuencia: 6TV1
Profesor: Saúl Choreño Quintanar
Materia: Tecnología del transporte Multimodal
Tipología y Clasificación de los Buques
Buque de Carga General
Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un compartimiento o varios entre cubierta
Son los buques que llevan diversos tipos de carga, por lo general en pequeñas cantidades sacos, cajas, o de vehículos en caja con ruedas, rollos de papel de periódico, las barras de acero, barriles, bidones, etc. Tiene agujeros rectangulares en la cubierta principal, y cubiertas de carga llamada escotilla de carga, donde la carga es embarcada en las cubiertas y los sótanos. La carga es subida o bajada desde el muelle a bordo o viceversa, por el equipo del buque (clubes y/o grúas de carga) o por el puerto existente.
Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan gruas en el centro para su propia carga y descarga.
Buques Portacontenedores
Los buques son similares a los buques de carga general, pero no suelen tener sólo uno o dos polos simples palos sin cargo alguno. La escotilla de carga cubre prácticamente toda la superficie de la cubierta y cuentan con guías para afirmar los contenedores en las bodegas.
Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a los 350 metros de eslora con una capacidad para casi 9.000 contenedores, aunque aún no han finalizado su crecimiento en tamaño, habiéndose publicado estudios de portacontenedores de hasta 18.000 unidades.
Se caracterizan por su gran tamaño, que les permite transportar hasta 9000 contenedores. Esto lo pueden realizar gracias a que cuentan con potentes motores con los que logran alcanzar 23 nudos de velocidad. Para levantar los cargamentos, estos barcos cuentan con grúas especiales.
Buques Cisterna
Son los buques para el transporte de petróleo crudo y productos refinados (alcohol, gasolina, diésel, queroseno, etc.). Se caracterizan por una superestructura a lo largo de la cubierta principal a popa y casi siempre con la parte central del puente que va de la superestructura a la popa. Este puente es una medida de precaución para la seguridad del personal, ya que los petroleros cargados pasan a tener un borde libre, haciendo con que su cubierta sea lavada con las olas del mar.
Son los de mayor tamaño. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de 500.000 TPM. Verdaderos monstruos cúbicos de casi 400 mtrs de largo (tres campos de fútbol juntos). Hoy día se ha abandonado la idea de construir estos grandes buques. Es más viable construir buque de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y rentabilidad (aun así son los más grandes).
Buques Químicos
Estos barcos cuentan con características muy similares a las de las dos anteriores pero, a diferencia de ellos, se utilizan para transportar productos químicos como amoníaco, fenol, gasolina, entre otros. Su tamaño es pequeño y cuentan con numerosos tanques que le permiten cargar diversos productos, que se almacenan de acuerdo al riesgo o agresividad que presentan. Debido a las exigencias que deben cumplir estos barcos en cuestiones constructivas como contar con tanques de acero inoxidable, contar con doble casco y pintura sofisticada, resultan ser sumamente costosos. La cubierta está repleta de tuberías y hasta suele tener un tanque.
En sus muchos tanques (hasta 40 ó más ) pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres.
Buques Gaseros
Son los buques para el transporte de gases. Se caracterizan por presentar por encima de los tanques de la cubierta principal forma redondeada típica.
Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción.
Hay dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2.
Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz".
Buques Graneleros
Son los buques para el transporte de grandes cantidades de carga a granel: maíz, trigo, soja, mineral de hierro, etc. Se caracterizan por la cubierta principal de largo donde el relieve sólo es el sótano.
Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.
Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Dragas
Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo. Los ríos en su desembocadura se depositan las arenas recogidas y arrastradas a lo largo de su trayecto. Se hace necesario en el caso de ríos navegables eliminar periódicamente estos sedimentos.
Puede haber varios sistemas de dragado. Mediante cangilones, chuponas o simplemente mediante grúas que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena.
Roll-on Roll-off
Este barco, en castellano “rodar adentro, rodar afuera”, sólo transporta aquellas mercancías que se cargan o descargan por sus propios medios, ya que cuentan con ruedas o bien, por medio de otros vehículos. Los Roll-on/Roll off cuentan con una
...