Tipos De Carga
Enviado por kostysh • 21 de Mayo de 2014 • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
Tipos de carga general.
Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida.
La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son: computadoras, zapatos, artículos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, etc. De igual forma, la carga general se puede subclasficar en:
• Carga general fraccionaria: Consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros.
• Carga general unitaria: Está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores.
Carga a granel.
Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques. La carga a granel se divide en:
• Granel Sólido: En esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.
• Granel Líquido: Es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo, en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Entre los productos considerados como granel líquido se encuentran: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros.
Carga peligrosa.
Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la clasifica en nueve tipos:
Clase 1 Explosivos: Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.
Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.
Ejemplos: Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores.
Los materiales explosivos se clasifican en:
• División 1.1: Materias y objetos que representan un riesgo de explosión de toda la masa.
• División 1.2: Objetos que representan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
• División 1.3: Materias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda de choque.
• División 1.4: Objetos que no representan un riesgo considerable.
• División 1.5: Materias muy poco sensible que implica un riesgo de explosión en masa.
• División 1.6: Objetos extremadamente poco sensibles que no representan riesgo de explosión de toda la masa.
Etiqueta genérica para materiales clase 1
Clase 2: Gases. Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.
En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.
• 2.1 Gases inflamables: Gases que, a 20 °C y a una presión de 101,3 kPa:
1. Son inflamables en mezcla de proporción igual o inferior al 13% en volumen.
2. Tiene una gama de inflamabilidad con el aire de al menos 12%.
Esto es, resumiendo, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. Ej. propileno, etano, butano.
• 2.2 Gases no inflamables no tóxicos: Son gases que:
1. Diluyen, sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia.
2. Tienen características comburentes. y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. oxígeno, helio.
3. No pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.
• 2.3 Gases tóxicos: Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. Cloro. Se los considera tóxicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por millón.
Clase 3: Líquidos inflamables. Son líquidos cuyo punto de inflamación es de 60º C. Estas materias pueden presentar, además, características tóxicas o corrosivas. Ej. Tolueno, aguarrás, gasolina, pinturas, barnices.
La clase 3 comprende las siguientes sustancias:
• Líquidos inflamables.
• Explosivos líquidos insensibles.
Punto de inflamación de un líquido inflamable: Es la temperatura más baja de ese líquido a la que sus vapores forman con el aire una mezcla inflamable.
No debe confundirse con punto de ignición que es la temperatura a la que hay que elevar la mezcla aire-vapores para provocar realmente una explosión.
Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
Son aquellas que pueden reaccionar espontáneamente.
Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
Sustancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales del transporte o pueden calentarse al estar en contacto con el aire y pueden inflamarse. Por ejemplo: Carbón, virutas de metales ferrosos, algodón húmedo, etc.
Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
Abarca diversos tipos de materias que al entrar en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.
Los paneles de peligro suelen
...