Tipos de coordinación de interruptores de potencia
Enviado por Tamis Arrobo • 9 de Junio de 2024 • Apuntes • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1] [pic 2]
TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO RUMIÑAHUI
PROTECCIONES ELÉCTRICAS
TEMA:
TIPOS DE CORRDINACIÓN DE INTERRUPTORES DE POTENCIA
AUTOR/A: ………………………………………….
SANGOLQUÍ-ECUADOR
2023-2024
TIPOS DE COORDINACIÓN DE INTERRUPTORES DE POTENCIA
Para empezar con el tema de investigación tenemos que conocer que un sistema eléctrico básicamente ayuda a prevenir lesiones a las personas, minimizar el daño a los componentes del sistema y limitar las interrupciones del servicio cuando ocurren problemas, ya sean estos debido a posibles errores humanos o condiciones externas que afectan el sistema. Es así que el objetivo básico y fundamental de todos los sistemas eléctricos es mantener un alto nivel de continuidad del negocio y, en caso de condiciones inaceptables, reducir el número de cortes. Las pérdidas de energía y las sobretensiones ocurren en todos los casos porque evitar las consecuencias de los fenómenos naturales y los accidentes físicos es imposible o incluso impráctico; por ejemplo, falla del equipo o desempeño insatisfactorio debido a un error humano. Tenemos que saber que Muchos de los errores antes mencionados ocurren debido a conexiones descuidadas, accidentales o "descargas" entre conductores de fase o entre el conductor de fase y tierra. Por otro lado, Los interruptores de potencia son dispositivos importantes que desempeñan un papel vital en la protección de los circuitos contra sobrecargas, cortocircuitos y otros eventos anormales. Estos interruptores están diseñados para abrir y cerrar circuitos eléctricos de forma segura, evitar daños al equipo y garantizar un suministro de energía seguro (SEPIA, 2016).
Siguiendo con lo anterior mencionado, las causas naturales que pueden provocar cortocircuitos o fallas son los rayos (tensión inducida o descarga directa en los conductores), el viento, el hielo, los terremotos, los incendios, las explosiones, la caída de árboles sobre las líneas, los objetos voladores, el contacto físico con animales y la contaminación ambiental (Lazo Arce, 2010). En cuanto a los accidentes que se pueden dar se incluyen accidentes causados por colisiones de vehículos con postes eléctricos o equipos activos, así como vandalismo humano de instalaciones y equipos del sistema eléctrico. Cabe destacar que se están realizando importantes esfuerzos para minimizar los daños potenciales, pero aún no es posible eliminar todos esos problemas.
En cuanto a la coordinación se entiende su concepto como la selección o ajuste (o ambos) de dispositivos de protección para aislar partes del sistema eléctrico cuando ocurren eventos anormales. Por lo tanto, la protección coordinada es la aplicación secuencial de corriente a dispositivos de protección en un sistema de energía que reaccionan ante una falla o sobrecarga aislando solo una cantidad mínima de equipo de la operación. En este sentido, el estudio de coordinación para proteger el sistema de energía incluye organizar la respuesta de la curva tiempo-corriente de todos los dispositivos conectados en serie desde este dispositivo hasta la fuente. (Gondres Torné et al., 2016)
El propósito de la coordinación de protección es determinar las características, rango y configuración de la protección contra sobrecorriente para garantizar que, si la carga sufre un daño mínimo, se interrumpirá cuando se separen los dispositivos de protección, aislamiento de error o sobrecarga (Pérez, 2021).
TIPOS DE COORDINACIÓN
- Coordinación fusible – fusible
En este tipo de coordinación, el fusible 2 más cercano a la falla se denomina protección primaria y debe completar el proceso de fusión antes de que el fusible de respaldo 1 comience a fundirse. Con esto satisfacemos la necesidad de algo más que esta seguridad, un criterio importante es la selectividad. La coordinación mutua de los fusibles se logra eligiendo correctamente el tipo y la capacidad de los fusibles, de modo que el fusible más cercano a la falla se queme antes que el fusible de reserva y así aísle el área del problema. De hecho, la coordinación de fusibles dicta que el tiempo máximo de eliminación de fallas del fusible no debe exceder el 75% del tiempo mínimo de explosión del fusible de respaldo en el rango de posibles corrientes de cortocircuito. Además, también se practica la coordinación de alimentadores o fusibles de circuito del mismo tipo (K, T, N, XS, etc.). Teniendo en cuenta que cuando el fusible es de estaño, la corriente nominal de sobrecarga debe multiplicarse por 1,5 dependiendo de los estándares del profesional que realizará dicha combinación.
- Coordinación Fusible – Reconectador
La coordinación fusible reconector está diseñada de manera que las fallas permanentes en las ramas secundarias se activen mediante los fusibles que protegen y las fallas temporales se activen mediante el interruptor principal. A continuación, se utiliza un ejemplo para explicar esta coordinación. [pic 3]
Nota. Coordinación reconector- fusible
La figura muestra un diagrama unifilar muy simple que ilustra la adecuada coordinación de protección que debe existir entre fusibles y reconectadores, dadas las dos situaciones diferentes en las que el disyuntor debe operar o no: fallas temporales y fallas momentáneas. Un error persistente que ocurre en el mismo lugar, pero en diferentes ocasiones.
- Coordinación Relé- Fusible
Mejía & Carlos J. Zapata (2003), mencionan que, para este tipo de coordinación entre el relé de la subestación y el fusible ubicado en el alimentador, esta coordinación se da cuando el fusible opera antes que el relé y despeja la falla, esto ocurre entre la curva máxima del fusible y la máxima. La curva del fusible está en el rango de tiempo de 0,2 a 0,3 segundos. Se debe mantener la curva de tiempo inverso del relé para evitar un disparo excesivo del relé, fallo de la señal del transformador de corriente, etc. Por ello, aislamos la zona afectada. Sin embargo, algunos contactos tienen relés de reconexión que realizan múltiples operaciones de cierre en un intento de solucionar una falla temporal. En este punto se logra la coordinación entre el relé de reconexión y el fusible, cuando la acción de conmutación ocurre sin quemar el fusible; Cuando se producen estas superposiciones y la falla persiste, el fusible debe fundirse antes de que el relé abra permanentemente el circuito. Si el relé se utiliza como protección de respaldo de fusible, la curva de corriente de retardo del relé debe ser mayor que la del fusible o la fuente de alimentación principal.
...