Tornillos Sin Fin
Enviado por andarvas • 25 de Mayo de 2013 • 664 Palabras (3 Páginas) • 651 Visitas
El tornillo
Un tornillo es básicamente, un cilindro que lleva tallado en superficie lateral un canal continuo en forma de hélice, denominado rosca.
Cuando la ranura se talla en la superficie interior de un agujero, también cilíndrico, se obtiene una tuerca. La hélice que se arrolla sobre el cilindro recibe el nombre de hilo o filete de rosca . La distancia entre dos crestas consecutivas del hilo se denomina paso.
Los mecanismos de tornillo y tuerca tienen múltiples aplicaciones:
• Permiten unir dos o más piezas de manera que posteriormente, se puedan separar.
• Sirven para multiplicar el esfuerzo, por lo que se emplean para elevar (gatos), sujetar (mordazas, presas) y cerrar (tapas).
• El tornillo, en combinación con la tuerca, es un mecanismo que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal.
El Tornillo sin fin
Este mecanismo consta de una rueda dentada helicoidal, denominada corona, y un tornillo, solidario a un eje, que engrana con la rueda. Se emplea para transmitir movimiento entre dos ejes perpendiculares. También suele utilizarse como reductor de velocidad. Por ejemplo, si la rueda tiene cincuenta dientes, el tornillo tendrá que girar cincuenta veces o, dicho de otro modo, el tornillo sin fin tiene que girar cincuenta veces más rápido que la rueda helicoidal. El mecanismo es irreversible, es decir, el tornillo puede hacer girar la rueda, pero la rueda no puede mover el tornillo. Por lo tanto, el elemento conductor es siempre el tornillo.
Tipos de tornillo sin fin
El tornillo sin fin generalmente desempeña el papel de la rueda conducida.
Se distinguen tres tipos:
• Tornillo sin fin y corona cilíndricos: La rueda conducida es igual a la de los engranajes cilíndricos usuales, el contacto es puntual y por lo tanto el desgaste de ambos es rápido. Se utiliza en la transmisión de pequeños esfuerzos y a velocidades reducidas.
• Tornillo sin fin y corona de dientes cóncavos: El tornillo mantiene su forma cilíndrica, con sus filetes helicoidales. La rueda está tallada de forma que sus dientes están curvados, con el centro de curvatura situado sobre el eje del tornillo sin fin. El contacto entre los dientes es lineal, lo que hace que se transmita mejor el esfuerzo y por tanto se produce menos desgaste. Se utiliza en mecanismos de reducción.
• Tornillo sin fin y corona globoidal: El tornillo se adapta a la forma de la rueda, es poco frecuente, debido a su alto coste de fabricación. Se utiliza en las cajas de dirección de los automóviles.
Utilidad de la rueda sin fin
El sinfín, acompañado de un piñón (mecanismo sinfín) transmite un movimiento giratorio entre ejes perpendiculares que se cruzan, obteniendo una gran reducción de velocidad. Podemos encontrarlo en limpiaparabrisas, clavijas
...