Torno Excentrico
Enviado por meviem • 12 de Junio de 2012 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 2.910 Visitas
Contenido
Tema 3
Objetivos 3
Marco Teórico 3
TORNEADO EXCENTRICO 3
Montaje de las piezas para el torneado excéntrico 4
FRESADO 8
Generalidades de la máquina fresadora 8
Operaciones de la fresa vertical 9
Equipo 10
Diagrama de procesos 11
Anexos 12
Conclusiones 19
Recomendaciones 19
Bibliografía 19
Tema
Torneado de ejes excéntricos y fresado
Objetivos
Diferenciar los tipos de herramientas y fresas, así como sus posibilidades y limitaciones
Conocer accesorios y partes para el óptimo uso de la máquina fresadora.
Identificar y seleccionar montajes en la fresadora vertical para diferentes operaciones de maquinado.
Marco Teórico
TORNEADO EXCENTRICO
Se llama torneado excéntrico al torneado de partes dispuestas excéntricamente respecto a piezas redondas. Estos cuerpos excéntricos constan de dos o más partes cilíndricas, cuyos ejes son rectas paralelas que guardan entre sí una cierta distancia. Esta magnitud se llama distancia entre ejes o excentricidad (e). En virtud de la disposición excéntrica de la espiga podemos transformar un movimiento de rotación en uno de vaivén. La magnitud del movimiento rectilíneo o carrera doble de la excentricidad. Los cuerpos con grandes excentricidades se forjan previamente, con lo que se obtiene ahorro de material y una mayor resistencia ya que las fibras no resultan cortadas como sucede cuando se fabrica mecanizado de una pieza maciza.
Fig. 148.2 Cuerpos excéntricos: a) árbol cigüeñal; b) biela excéntrica
Fig. 149.3 Modo de actuar de las piezas excéntricas: Fig. 149.4 Torneado excéntrico valiéndose
a) árbol cigüeñal; b) manivela; c) biela excéntrica de un plato de sujeción excéntrico
Montaje de las piezas para el torneado excéntrico
El torneado de una pieza excéntrica depende fundamentalmente del montaje o sujeción de la misma. Como otros problemas mecánicos, cada caso requiere su estudio y análisis particular. La sujeción o montaje en el torneado excéntrico se puede dividir en tres grandes grupos:
1. montaje sobre centros
2. montaje sobre platos
3. montaje utillajes especiales
Montaje de piezas excéntricas sobre centros
Este sistema es propio de piezas largas: tiene la ventaja de que el montaje y desmontaje es rápido y seguro. Presenta la diversidad de formas según los casos.
Los centros pueden estar:
• Todos dentro de las bases de la pieza ; su colocación es sencilla y la excentricidad suele ser pequeña. La mecanización adecuada de los centros es fundamental para la precisión de la excéntrica.
• Algunos de los centros caen fuera d las bases de la pieza. (fig. 5.44) su montaje es complejo y exige múltiples especiales; este sistema es propio de grandes excentricidades. El desequilibrio de masas produce perturbaciones en la maquina al girar, que se traducen en vibraciones; el equilibrio se puede compensar con contrapesos graduables (fig. 5.45)
Montaje de Piezas excéntricas sobre platos.
El torneado excéntrico interior solamente puede ejecutarse sujetando las piezas en platos; este sistema es muy propio también para excéntricas exteriores de poca longitud (torneado al aire)
Los platos para mecanizar excéntricos pueden ser:
a) Plato universal de garras independientes.
b) Plato universal de tres garras con suplemento
c) Plato autocentrante
d) Plato plano con bridas.
Plato Universal de garras Independientes
Estos platos suelen tener cuatro garras (fig. 5.46). Cada garra puede moverse concéntricamente como un plato normal, o individualmente. La excentricidad se obtiene con precisión con la ayuda de un cilindro y comparador (fig. 5.47). La puesta a punto supone una operación larga y laboriosa. Para la mecanización en serie el montaje y desmontaje de las piezas se efectúa actuando como plato universal, procurando no mover las garras independientes una vez colocadas a punto.
Torneado de excéntricas con plato universal de tres garras con suplemento
La una de las garras, de un plato normal se le acopla un suplemento, la pieza automáticamente se descentra, el problema a resolver es hallar el espesor "x" del suplemento, en función de la excentricidad "e" y del diámetro "D" de la pieza.
Para hallar el espesor "x" del suplemento, se considera primeramente un caso teórico, en el cual las mordazas del plato universal terminan en punta.
a) Mecanización de excéntricas en plato plano.
Este sistema se emplea normalmente para excéntricas interiores; es un caso particular del cilindrado interior (fig. 5.52); la pieza se sujeta al plato por medio de bridas y tornillos.
...