Trabajo en frio de los aceros
Enviado por arbeltranc • 20 de Enero de 2022 • Resumen • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
Trabajos en Frio de los Aceros
Cuando el trabajo es realizado a temperatura ambiente o menor se lo conoce como trabajo en frio y consiste en aplicar una fuerza superior a la que resiste normalmente el acero, causando una deformación. Al ser trabajado en frio presenta una mejor precisión, menores tolerancias, mayor dureza de las partes y mejores acabados superficiales, pero requiere de mayor esfuerzo. El trabajo en frio también puede presentar ciertas desventajas como reducción de ductilidad y aumento de la resistencia a la tensión.
Laminado
El laminado en frio es un proceso en el cuál el hacer se introduce entre uno o más pares de rodillos para reducir su espesor y hacerlo más uniforme y se desarrolla a temperatura ambiente, fenómeno que permite su recristalización. Si tenemos en cuenta que el acero es fabricado a temperaturas mucho más bajas, la variación en la forma y volumen del material no llega a ser un motivo de preocupación. Además, este proceso en frio disminuye su ductilidad mientras aumenta su resistencia y dureza.
Forjado
Para la producción de piezas utilizando el forjado en frio se utiliza prensas verticales hidráulicas o mecánicas de una sola estación, o máquinas automáticas que poseen varias estaciones. La forja en frio es muy utilizada en la fabricación en serie porque produce piezas sin desperdicio de material, por lo que se considera un proceso rentable y confiable. Las principales ventajas que se pueden mencionar son su calidad y apropiada precisión dimensional, también mejora las propiedades mecánicas de la pieza y presenta una alta productividad.
Rolado
El acero se introduce en una serie de tanques con ácido cuya concentración varía entre 5 y 16 % a una temperatura de entre 80 y 90°C para eliminar el óxido de la superficie de la lámina, para después pasar la lámina por una serie de rodillos que retiraran el exceso de ácido sobre la superficie de la misma, para posteriormente ser enguatada y secada. Durante este proceso es importante controla la variación del espesor de la lámina. Es importante mencionar que al obtener las características físicas deseadas se afecta las condiciones metalúrgicas de la lámina ocasionando perdida de ductilidad y endurecimiento.
Extrusión
La extrusión en frio es un proceso industrial de conformación plástica de materiales que se aplica en la fabricación de tubos y barras. En este proceso se introduce un trozo cilíndrico de metal en la cámara perimetral de una matriz y se le somete a la presión de un punzón, de esta forma el material es desplazado a través de una abertura. La extrusión en frio se desarrolló hace más de un siglo principalmente para la fabricación de tubos y capsulas. Por mucho tiempo la alta resistencia del acero a la deformación presentaba un obstáculo en el conformado en frio, además faltaba un portador de lubricante, este problema se resolvió revistiendo el cuerpo de acero con una capa de fosfato que absorbía el lubricante, y así el material pudo se extruido en frio. (Ilse, 1990)
Embutido
Embutido es como se le conoce al proceso industrial en el cuál se coloca una lámina sobre un dado y luego se presiona utilizando un punzón que tiene la forma en la cual quedará formada la lámina. Las etapas de embutición dependerán de cuan compleja sea la forma que se quiere conseguir y de la profundidad de la misma. El embutido usa planchas de acero para crear distintos objetos huecos que serán usados en un amplio campo de aplicaciones.
Recalcado
El recalcado es usado generalmente para crear herramientas de ferretería y básicamente consiste en un proceso de deformación en el cual un acero de forma cilíndrica aumenta su diámetro, pero en consecuencia su longitud disminuye. Puede usarse en secuencia de dados en forma de cavidad para que la pieza adquiera la forma deseada.
...