Transmisores, valvulas de control, servomotores
Enviado por miryen20 • 7 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 5.090 Palabras (21 Páginas) • 222 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “Juan de Jesus Montilla”
Programa Nacional del Formación en Mantenimiento
Acarigua - Estado Portuguesa
[pic 1]
TRANSMISORES, VÁLVULAS DE CONTROL, SERVOMOTORES
Integrantes:
Profesor: Fredy Monroy Alvarado José CI:26.424.488
Materia: Instrumentación Martínez José M. CI: 25.923.521
Sección: 221 Parra Pedro CI: 23.573.605
Pereira Romer CI: 26.593.933
Diciembre - 2016
INTRODUCCION
En la actualidad en las modernas Industrias y Fábricas, se hace cada día más necesario de disponer de sistemas de control o de mando, que permitan mejorar y optimizar una gran cantidad de procesos, en donde la sola presencia del hombre es insuficiente para gobernarlos.
La industria espacial y de la aviación, petroquímica, papelera, textil, del cemento, etc. son algunos ejemplos de lugares en donde se necesitan sistemas de control, cuya complejidad ha traído como consecuencia el desarrollo de técnicas dirigidas a su proyecto y construcción.
Los sistemas de control son sistemas y pueden usarse en la solución de problemas.
En todos los sistemas de control se usan con frecuencia instrumentos y componentes de distintos tipos, por ejemplo, componentes mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos y combinaciones de estos.
Entre los instrumentos y componentes que se utilizan en el Sistema de Control tenemos
- Indicadores
- Registradores
- Controladores
- Transmisores
- Elementos finales
Los Transmisores representa la interfase entre el proceso y el sistema de control, su trabajo es convertir la señal del sensor (milivoltios, presión diferencial, movimiento mecánico) en una señal de control. Los más comunes son los neumáticos, eléctricos y digitales.
Las Válvulas constituyen el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. Aunque hay una gran variedad de válvula cumplen funciones similares, todas destinadas a regular, abrir y cerrar un determinado flujo.
Por otra parte, otro elemento importante dentro del sistema de operación y control de muchas empresas, es el Servomotor, el cual consiste en un tipo especial de motor formado por un amplificador, un motor, un sistema reductor y un circuito de alimentación, todo esto en una pequeña caja, el cual contiene un margen de operación de 180°. –existen tres tipos de servomotores los de CC, los de AC y los de imanes permanentes o Brushless
TRANSMISORES
1.- Transmisores Neumáticos y Eléctricos
Los Transmisores son aquellos instrumentos que se encargan de captar la señal de un proceso y de esta forma transmiten a distancia dicha señal a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o una combinación de estos, es decir, captan la señal producida por un elemento primario y la mandan a distancia a un receptor. L a señal puede ser transmitida de forma neumática, eléctrica, óptica o por radio.
Los transmisores pueden ser de varios tipos:
- Transmisores Neumáticos
- Transmisores Eléctricos
- Transmisores Digitales
1. A.- Definición de Transmisor Neumático y Eléctrico
- Transmisor Neumático:
Es aquel transmisor que transmite la señal basándose en el sistema tobera-obturador, el cual convierte el movimiento del elemento de medición en una señal neumática; donde dicho sistema consiste en un tubo neumático alimentado a una presión constante Ps, con una reducción en la salida en forma de tobera, la cual puede ser obstruida por una lámina llamada obturador cuya presión depende del elemento de medida.
- Transmisor Eléctrico:
Es el transmisor que permite recibir una señal eléctrica de corriente estándar de 4-20 mA cc o de voltaje, esto ocurre cuando la señal generadora por un transmisor electrónico, es sustituida por un voltaje de 1-5 voltios, si existen problemas de suministro electrónico.
- B.- Identificación de los Transmisores
- Transmisores Neumáticos:
Se basan en el sistema tobera – obturador, el cual se reduce a la implementación de un tubo que se alimenta de una fuente de presión con una constante Ps, y que presenta una reducción en su salida en forma de tobera. Estos trasmisores nos permiten recibir señal por medio de algún fluido, principalmente aire.
Estos transmisores tienen limitaciones ya que al tener diámetros de tobera muy pequeño, del orden de 0,1mm a 0,2 mm, son susceptibles de mal funcionamiento debido a las partículas de aceite o polvo que puedan tapar la tobera. Este problema de mantenimiento, unido al hecho de que no pueden guardarlas señales de planta, hace que se utilicen cada vez menos
Existen 3 tipos de transmisores neumáticos:
- Transmisor de Equilibrio de Movimientos:
Se usan en la transmisión de presión y temperatura, donde los elementos de medida son capaces de generar un movimiento amplio para eliminar errores de histéresis.
[pic 2]
- Transmisor de Equilibrio de Fuerzas: En estos tipos de transmisores no se aprecian los movimientos, ya que siempre permanece el equilibrio entre las fueras involucradas.
[pic 3]
- Transmisor de Equilibrio de Momentos: Llamado también transmisor de caudal, produce un desequilibrio de fuerzas de su caudal, por lo que se genera un par de fuerzas que se oponen a la generada por el fuelle de alimentación por medio de una rueda de apoyo móvil que se encuentra ubicada en el brazo del transmisor.
[pic 4]
- Transmisores Eléctricos:
Estos transmisores no pueden guardar las señales de planta, y además son sensibles a vibraciones, por cuyo motivo su empleo ha ido disminuyendo.
[pic 5]
Transmisión Eléctrica
1. C.- Esquema Representativo de los Transmisores Neumáticos y Eléctricos
Transmisores Neumáticos
...