Válvulas De Control
Enviado por jhon.rivas • 19 de Octubre de 2014 • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 190 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO PUERTO PIRITU
ELEMENTOS FINALES
DE CONTROL
PROFESOR: BACHILLERES:
Ing. Wilfredo Pernalete Jonathan Rivas C.I 25.301.760
Jesús Vargas C.I 25.055.165
Gabriel Guaiquirima C.I
Neudis Gallegos C.I
Lucia Martínez C.I 22.587.191
Osmarly Vásquez C.I. V-20.875.283
Guitanyili Páez C.I: 20.870.835
V semestre, sección ¨01¨
ING. Petroquímica
Píritu, Mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los elementos finales de control, convierten los comandos del sistema de control en acciones concretas para corregir el comportamiento de las variables del proceso.
En el control automático de los procesos industriales la válvula de control juega un papel muy importante en el bucle de la regulación. Ya que son los instrumentos más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta más de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto.
El elemento final de control consta generalmente de dos partes:
• Un actuador que convierte la señal del controlador en una comando para el dispositivo manipulador
• Un mecanismo para ajustar la variable manipulada
Los elementos finales de control más habituales son las válvulas de control, que pueden ser auto accionadas o controladas por un controlador a través de un actuador.
ELEMENTOS FINALES DE CONTROL
Los elementos finales de control son un mecanismo que altera el valor de la variable manipulada en respuesta de una señal de salida desde el dispositivo de control automático; típicamente recibe una señal del controlador y manipula el flujo de material o energía para el proceso. El elemento final de control puede ser una válvula de control, variadores de frecuencia, y motores eléctricos, un servo-válvula o un amortiguador. por ejemplo el flujo de un fluido a través de una válvula de control, la velocidad de un motor por medio de un variador de velocidad o la temperatura de un horno eléctrico utilizando una resistencia calefactora.
1. VÁLVULAS DE CONTROL
Es el elemento final de control más comúnmente usado en la Industria. Este dispositivo varía el flujo de material o energía aun proceso, ajustando una abertura a través de la cual fluye el material, Es por lo tanto un orificio variable en la línea.
En el control automático de los procesos industriales la válvula de control juega un papel muy importante en el bucle de la regulación. Realiza la función de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el caudal de la variable medida comportándose como un orificio de área continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador.
El cuerpo de la válvula contiene en su interior el obturador y los asientos y está provisto de rosca o de bridas para conectar la válvula a la tubería. El obturador es quien realiza la función de paso del fluido y puede actuar en la dirección de su propio eje o bien tener un movimiento rotativo. Esta unido a un vástago que pasa a través de la tapa del cuerpo y que es accionado por el servomotor.
1.1. TIPOS DE VÁLVULAS DE CONTROL:
Las válvulas pueden ser de varios tipos según sea el diseño del cuerpo y el movimiento del obturador.
Las válvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la dirección de su propio eje se clasifican como se especifica a continuación.
1.1.1. VÁLVULA DE GLOBO
Puede ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las válvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamaño para que el obturador cierre en contra de la presión diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presión del fluido es baja y se precisa que las fugas en posición de cierre sean mínimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de teflón. En la válvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presión diferencial a través del obturador es menor que en la válvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial. En posición de cierre las fugas son mayores que en una válvula de simple asiento.
1.1.1.1. Recomendada para
• Estrangulación o regulación de circulación.
• Para accionamiento frecuente.
• Para corte positivo de gases o aire.
• Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulación.
1.1.1.2. Aplicaciones
Servicio general, líquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilíquidas.
1.1.1.3. Ventajas
• Estrangulación eficiente con estiramiento o erosión mínimos del disco o asiento
• Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vástago y el bonete.
• Control preciso de la circulación.
• Disponible con orificios múltiples.
1.1.1.4. Desventajas
• Gran caída de presión.
• Costo relativo elevado.
1.1.1.5. Materiales
Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plásticos.
Componentes: diversos.
1.1.2. VÁLVULA DE ÁNGULO
Esta válvula permite tener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosión cuando esta es considerable por las características del fluido o bien por la excesiva presión diferencial. El diseño de la válvula es idóneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen sólidos en suspensión.
Este tipo de válvulas se emplea generalmente
...