Técnicas para la codificación de señales analógicas y digitales
Enviado por Fitipaldi40 • 15 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
Técnicas para la codificación de señales analógicas y digitales
INTEGRANTES:
- PABLO CARO
- MAURICIO ECHEVERRIA
- EDUARDO MATHIEU
PROFESOR: LUIS GOMEZ
ASIGNATURA: TELECONTROL
Chillán, 07 de Mayo de 2014
INDICE DE CONTENIDOS
INTRODUCCION 3
CODIFICACION DE DATOS 4
1. Datos digitales, señales digitales 4
1.1. Factores a tener en cuenta para utilizar un buen sistema de codificación 5
1.2. No retorno a cero (NRZ) 5
1.3. Binario Multinivel 7
1.4. Bifase 7
1.5. Velocidad de Modulación 8
1.6. Técnicas de altibajos 8
2. Datos digitales, señales analógicas 9
2.1. Técnicas de codificación 9
3. Datos analógicos, señales digitales 11
3.1. Modulación por codificación de impulsos 11
3.2. Modulación delta 12
3.3. Prestaciones 12
4. Datos analógicos, señales analógicas 13
4.1. Modulación en amplitud 13
4.2. Modulación en ángulo 14
CONCLUSION 16
LINKOGRAFIA 17
BIBLIOGRAFIA 18
INTRODUCCION
En este trabajo daremos a conocer las características fundamentales de la codificación de señales analógicas y digitales, es decir, sus ventajas, desventajas, características etc. La codificación es una técnica que permite lograr una transmisión eficiente y precisa de información de una fuente a un destino.
Esta técnica incluye compresión de datos, control de errores y criptografía. Si bien todo esto tiene que ver con codificar una señal a transmitir, es la compresión de datos y la codificación para el control de errores las que tienen la finalidad básica de lograr una transmisión eficiente y libre de errores, ya que, la criptografía se encarga más bien de disfrazar la información mientras viaja por el canal de información.
CODIFICACION DE DATOS
1. Datos digitales, señales digitales
Una señal es digital si consiste en una serie de pulsos de tensión. Para datos digitales no hay más que codificar cada pulso como bit de datos.
En una señal unipolar (tensión siempre del mismo signo) habrá que codificar un 0 como una tensión baja y un 1 como una tensión alta (o al revés).
En una señal bipolar (positiva y negativa), se codifica un 1 como una tensión positiva y un 0 como negativa (o al revés).
La razón de datos de una señal es la velocidad de transmisión expresada en bits por segundo, a la que se transmiten los datos.
La razón de modulación es la velocidad con la que cambia el nivel de la señal, y depende del esquema de codificación elegido.
Un aumento de la razón de datos aumentará la razón de error por bit.
Un aumento de la relación señal-ruido (S/N) reduce la tasa de error por bit.
Un aumento del ancho de banda permite un aumento en la razón de datos.
Para mejorar las prestaciones del sistema de transmisión, se debe utilizar un buen esquema de codificación, que establece una correspondencia entre los bits de los datos y los elementos de señal.
1.1. Factores a tener en cuenta para utilizar un buen sistema de codificación
a) Espectro de la señal
La ausencia de componentes de altas frecuencias, disminuye el ancho de banda. La presencia de componente continua en la señal obliga a mantener una conexión física directa (propensa a algunas interferencias). Se debe concentrar la energía de la señal en el centro de la banda para que las interferencias sean las menores posibles.
b) Sincronización
Para separar un bit de otro, se puede utilizar una señal separada de reloj (lo cual es muy costoso y lento) o bien que la propia señal porte la sincronización, lo que implica un sistema de codificación adecuado.
1. Detección de errores: es necesaria la detección de errores ya en la capa física.
2. Inmunidad al ruido e interferencias: hay códigos más robustos al ruido que otros.
3. Coste y complejidad: el coste aumenta con el aumento de la razón de elementos de señal.
1.2. No retorno a cero (NRZ)
Es el esquema más sencillo ya que se codifica un nivel de tensión como un 1 y una ausencia de tensión como un 0 (o al revés).Se suelen utilizar en grabaciones magnéticas.
Ventajas: sencillez, fácil de implementar, uso eficaz del ancho de banda.
Desventajas: presencia de componente en continua, ausencia de capacidad de sincronización.
Otra modalidad de este tipo de codificación es la NRZI que consiste en codificar los bits cuando se producen cambios de tensión (sabiendo la duración de un bit, si hay un cambio de tensión, esto se codifica por ejemplo como 1 y si no hay cambio, se codifica como 0). A esto se le llama codificación diferencial. Lo que se hace es comparar la polaridad de los elementos de señal adyacentes, y esto hace posible detectar mejor la presencia de ruido y es más difícil perder la polaridad de una señal cuando hay dificultades de transmisión.
1.3. Binario Multinivel
Este sistema intenta subsanar las deficiencias de NRZ utilizando el sistema de codificar un 1 cada vez que se produce un cambio de nivel de la señal, y codificando un 0 cuando no hay cambio de nivel (lo que sigue siendo un inconveniente para cadenas de ceros).
Ventajas: no hay problemas de sincronización con cadenas de 1 (aunque sí con cadenas de 0), no hay componente en continua, ancho de banda menor que en NRZ, la alternancia de pulsos permite la detección de errores.
Desventajas: hay aún problemas de sincronización, es menos eficaz que el NRZ, hay mayor tasa de errores que NRZ.
1.4. Bifase
En la codificación Manchester siempre hay una transición en mitad del intervalo de duración del bit (la mitad del bit se encarga de la sincronización).
En Manchester diferencial la transición en mitad del intervalo se utiliza sólo como sincronización y es la presencia de un cambio de tensión al inicio del bit lo que señala la presencia de un 1.
Ventajas: sincronización, no tiene componente en continua, detección de errores.
Desventajas: se necesita mayor ancho de banda.
...