UNIDAD 1: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
Enviado por charly1110 • 24 de Septiembre de 2013 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 487 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.
UNIDAD 1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS.
1.1Introducción a los sistemas.
1.1.1 Descripción general.
1.1.2 Tipos.
1.1.3 Clasificación.
1.2 El Papel Evolutivo del Software.
1.3 Ciclo de vida de un proyecto de software.
1.4 Diagrama Papel Evolutivo del Software
1.5 Bibliografía.
UNIDAD 1
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.
Sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.
1.1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS
Sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de realizar cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
1.1.1 Descripción general
Sistema es un todo organizado y complejo, Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Un sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, De ahí se deduce el concepto: globalismo (o totalidad).
Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis.
Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.
Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un súper sistema, dependiendo del enfoque.
1.1.2 Tipos de Sistemas.
La estructura interna determina el comportamiento de los sistemas, y así podemos establecer una tipología de la estructura de los sistemas atendiendo al comportamiento que nos muestran.
Esto es especialmente útil ya que nos permite avanzar en nuestro análisis en una dirección perfectamente conocida, ya que buscaremos aquella estructura-tipo que nos provoca el comportamiento observado.
Un sistema es estable cuando se halla formado o dominado por un bucle negativo.
Un sistema es inestable cuando el bucle es positivo, es decir, cuando en el bucle dominante haya un número impar de relaciones negativas, tendremos un bucle negativo, y el sistema será estable.
1.1.3 Clasificación de los Sistemas.
La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla.
Los sistemas se clasifican:
SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE.
Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente.
Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia, estación de radio.
Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energía o información
con el ambiente.
Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.
SEGÚN SU NATURALEZA.
Concretos: Sistema físico o tangible.
Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.
Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptuales.
Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma español, lógica difusa.
SEGÚN SU ORIGEN
Naturales: Sistemas generados por la naturaleza.
Ejemplo: ríos, los bosques, las moléculas de agua.
Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre.
Ejemplo: tren, avión, idioma ingles.
SEGÚN SUS RELACIONES.
Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones.
Ejemplo: los juegos de billar, péndulo, f(x)=x+2, palanca.
Complejos: Sistemas con numerosos elementos
...