Una propuesta de desarrollo Universidad Tecnológica de Tulancingo
Enviado por Jefejosedom • 26 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 118 Visitas
UNA PROPUESTA DE DESARROLLO
Universidad Tecnológica de Tulancingo
10 de diciembre de 2015
El municipio de Tulancingo de Bravo, juega un papel importante por sus actividades comerciales e industriales y de interconexión con las ciudades del Golfo de México y del centro del país, por lo que se considera como un centro estratégico, por donde cruzan bienes, productos y personas, generando una dinámica urbana importante, con fuertes tendencias a la conurbación y consolidación a nivel metropolitano.
Su actividad económica, lo ubica como el sexto municipio en importancia del estado; sus principales actividades son la agricultura, el comercio y el de servicios; su población económicamente activa se integra por 6 por ciento en el sector primario, 32 en el secundario y 62 en el terciario. Esta ciudad está catalogada como una región con innumerables ventajas que favorecen la productividad y aumentan las posibilidades de crear un municipio competitivo a nivel nacional. En el año 2000 según el INEGI la economía de Tulancingo de Bravo era catalogada como la cuarta más importante a nivel estatal; sin embargo, debido a la caída en los servicios manufactureros en la rama productiva destinada a la industria de la transformación, aunado a la caída de los precios de los productos agrícolas (rama de la cual fue también fuerte la economía del municipio), a partir del 2008 ha perdido un lugar ubicándose en la sexta economía a nivel estatal.
En el municipio de Tulancingo de Bravo se requiere fortalecer las políticas que erradican la pobreza y la marginación, atendiendo con equidad a la sociedad y promoviendo que se beneficie a los más necesitados. Entendiendo que centrar la atención en el desarrollo económico como único camino para transitar hacia el desarrollo, no asegura por sí mismo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, siendo necesario instrumentar acciones específicas para la atención prioritaria de los individuos, grupos y comunidades que enfrentan alguna condición de marcada desventaja.
Para el año 2010 la economía del municipio de Tulancingo está especializada en el sector servicio-comercio, dejando en un segundo plano a la industria manufacturera y después al sector agropecuario. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son el motor central de la economía tulancinguense y por consiguiente las generadoras de empleo en la región, sin dejar a un lado a la industria textil ya que juega un papel muy importante en la generación de empleos de esta ciudad, ya que representa la cuarta actividad manufacturera de México.
La región Tulancingo concentra el 24% de las unidades económicas dedicadas a esta actividad en el estado de Hidalgo, con el 9.7% del personal ocupado, 7.1% de la producción total y el 6% del valor agregado. Sin embargo, aunque oficialmente se reportan 218 unidades económicas en la región, se habla extraoficialmente de un número de entre 2000 a 3000 familias dedicadas a esta actividad en los tres municipios que son Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Tulancingo, la mayoría son micro empresas (4 trabajadores en promedio) y pequeñas empresas (20 trabajadores en promedio), lo que hace dimensionar la trascendencia de la ocupación textil, otro dato es que en la zona industrial del municipio se ha incrementado el número de industrias de distintas ramas, cabe mencionar que está conformado por 83 empresas, de las cuales 35 pertenecen a la industria textil.
La ciudad es reconocida como el primer centro textil lanero del país, sobresaliendo las fábricas de hilados y tejidos de fibra, casimires, cobijas, blusas y faldas bordadas a máquina.
A pesar que en los últimos años la industria textil y del vestido ha pasado por un desarrollo histórico de auge y crisis debido a la entrada de prendas asiáticas; Hidalgo atraviesa por un reajuste caracterizado por una transformación hacia una industria de gran densidad de capital, con lo cual el gobierno pretende impulsar la competitividad a nivel nacional y mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al ramo textil a través de iniciativas como es Hidalgo Tejido, que forma parte del “Programa Regional de Impulso a la Competitividad Sectorial en el Estado de Hidalgo” coordinado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE).
Esta iniciativa busca mejorar la competitividad del sector textil-vestido en el Estado de Hidalgo en función de dos grandes niveles; logrando que cada empresa de forma individual, innove y mejore de forma continua para satisfacer las necesidades de sus clientes y mejorando el entorno de manera que favorezca y estimule la innovación y el desarrollo de las empresas, con el objetivo de fomentar e incentivar acciones que refuercen la competitividad de los actores estatales pertenecientes al sector instaurando un proceso de cambio, basado en decisiones estratégicas de los actores.
Pero esto no es suficiente ya que en la actualidad la globalización obliga a las empresas hidalguenses a modernizar sus procesos de producción con el objetivo de ser más competitivas en los diferentes entornos nacionales e internacionales, ya que de no hacerlo tienden a desaparecer. Como es el caso de muchas micro empresas dedicadas al tejido de punto en la región, que se han visto rebasadas por la evolución tecnológica de la industria y no han logrado su permanencia en el mercado textil. Generando que muchas familias se desintegren y tengan que emigrar a otros estados o en su defecto hacia el país vecino, provocando con esto una cadena de desempleo regional.
La innovación es considerada como la secuencia de actividades, por las cuales un nuevo elemento es introducido a una unidad social, con la intensión de beneficiar la unidad, una parte de ella o la sociedad en conjunto, debe de implicar algún cambio discernible o reto en el status quo. Hablar de innovación, en la actualidad es encontrar toda aquella clase de aspectos que mejoren el porvenir y desarrollo de los productos que se ofrecen. La innovación es empujada por los proveedores, basad en nuevas necesidades tecnológicas sociales y del mercado que encaminan a ganar competitividad, mediante ahorro de costos de producción y de distribución, con el único fin de aumentar las ventas y mejorar la imagen de la empresa.
La PYME textiles y del vestido en el municipio y en la región, carecen de una base sólida para afrontar la innovación, ya que cada una de ellas tiene que enfrentar con sus propias armas el alcance de los años, esto ha obligado que el 90% de las PYMES visitadas según la página de gobierno del estado, un 40% de ellas han dejado la fabricación, por no ser competitivas de acuerdo a las exigencias tanto de los consumidores como de todas aquellas empresas del mismo giro.
Muchas empresas tiene en mente la innovación, pero desgraciadamente no es solo invertir en maquinaria, capacitación y recursos materiales, para mí se tiene que ir aún más allá, innovar de fondo en la industria textil y del vestido es implementar, presentación de productos, realización de muestras, asesoramiento y proyectos que traigan consigo la realización de diseños, estampados de alta calidad, bordaos en género de punto, diseños de tejido, confección que faciliten la producción y con ello aumente la competitividad de las PYMES.
...