ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Utilidad” ¿Como funciona un edificio?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Tarea  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Católica Andrés Bello

Edyber Avila

C.I. 28.210.959

            “Utilidad” ¿Como funciona un edificio?

      Son muchas las funciones que pueden adoptar un edificio y a lo largo de la historia se han dado a conocer dichas funciones como lo son: la utilidad pragmática, la función de circulación, las Funciones simbólicas y la función psicológica. Obviamente no podemos decir que estás son todas las funciones que pueden estar presentes en un edificio, pero si son las mas importantes. En las edificaciones la función simbólica y utilitaria no son las mismas, por ejemplo, un hospital representa una función más utilitaria mientras que una iglesia o monumento representaría una función más simbólica. Por lo tanto, no todos los proyectos poseen las mismas funciones, estas varían según la necesidad del cliente y su entorno. Se puede decir que cada edificio cumple una función importante en la sociedad y su entorno.

             Palabras claves

  • Función de las edificaciones                              •   Clasificación de las edificaciones
  • Utilidad                                                               •   Función simbólica y utilitaria
  • Funciones más importantes de una edificación  

Pregunta

¿Por qué le Corbusier llegó a afirmar que podía haber un solo modelo de edificios para todos los países y climas?  

GLOSARIO DE TERMINOS ARQUITECTÓNICOS

  • Acero: es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que puede variar entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado. Acero no es lo mismo que hierro. Y ambos materiales no deben confundirse. El hierro es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje de carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,075%. El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia.
  • Arquitectura high tech: la idea de la arquitectura high tech es que las partes de los edificios se prefabrican en la industria tanto como sea posible. Las instalaciones y construcción de los edificios se colocan en el exterior como una especie de adorno o escultura. Esto les da a los edificios la apariencia de una máquina. La arquitectura high tech utiliza elementos de construcción prefabricados también contribuye al alto grado de flexibilidad del interior: las piezas son fáciles de reemplazar para que el diseño se pueda adaptar aún más. Al igual que la construcción de soporte de carga, los componentes técnicos del edificio como ascensores, escaleras mecánicas y tuberías también se colocan en el exterior del edificio.

  • Arquitectura moderna: Es la materialización de un movimiento arquitectónico que se expandió a lo largo del siglo XX, y que imprimió un sello distintivo en numerosos edificios importantes del mundo, destacando la funcionalidad de los mismos antes que la ornamentación.

  • Challenger: Fue el segundo orbitador construido por la agencia espacial, volando por primera vez el 4 de abril de 1983 y realizó 9 misiones antes de desintegrarse en su despegue número 10, el 28 de enero de 1986, donde murieron sus 7 tripulantes. Esta nave fue reemplazada por el Transbordador Espacial Endeavor que voló seis años después del accidente en 1992.
  • Concreto: Es un adjetivo que permite hacer mención a algo sólido, material o compacto. El término se suele oponer a lo general o abstracto, ya que está referido a algo determinado y preciso.
  • Deconstructivismo: Es un movimiento que surge en los años 60 en Francia, de la mano del filósofo francés Jacques Derrida, y que alcanza su apogeo con la exposición que tuvo lugar en el MoMA de Nueva York en 1988, llamada “Arquitectura Deconstructivista”. Es la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la manipulación de las estructuras y una geometría no euclídea, que distorsiona y disloca elementos arquitectónicos como la estructura y la envolvente del edificio.
  • Fibra de vidrio: Se genera debido a la conjunción de ciertos hilos de vidrio muy diminutos, mismos que al entrelazarse van generando una malla, un patrón o una trama. Estos hilos de vidrio se obtienen a través del paso (que se realiza industrialmente) de un vidrio líquido a través de una pieza o elemento extremadamente resistente conocido como “espinerette”, el cual cuenta con orificios muy pequeños. Posteriormente se realiza el enfriado, permitiendo solidificar el entelado, generando de esta forma un material flexible. Este producto se usa para poder llevar a cabo un adecuado entretejido, una tela o malla. De igual forma, este material es empleado para todo lo relacionado con el transporte de haces luminosos, rayos láser, así como luz natural. Asimismo, es un material muy solicitado cuando se desea movilizar datos en empresas de telecomunicaciones. Cabe mencionar que su tracción oscila entre 400 y 500 N/mm.
  • Futurismo en arquitectura: Es un estilo de arquitectura nacido a principios del siglo XX que se caracterizó en sus inicios por un fuerte cromatismo y largas líneas dinámicas, sugiriendo velocidad, movimiento, urgencia y lirismo. Formaba parte del movimiento futurista, movimiento artístico fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el primer manifiesto en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas y también a arquitectos. Un culto de la era de la máquina e incluso una glorificación de la guerra y la violencia fueron algunos de los temas de los futuristas. Varios futuristas destacados fueron asesinados cuando lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial, entre los que cabe destacar el arquitecto Antonio Sant'Elia, que tradujo la visión futurista al entorno urbano. En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura del automóvil y la fascinación por el plástico. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la arquitectura googie de la década de 1950 en California.
  • Hormigón: El hormigón es un material que se utiliza en la construcción. Suele elaborarse mezclando cal o cemento con gravaarena y agua: cuando se seca y fragua, el hormigón se endurece y gana resistencia.
  • Metal: Es un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad (tal como el cobre) y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores. Reaccionan químicamente con no metales, no son reactivos entre sí la gran mayoría de las veces (aunque algunos formen aleaciones entre sí).
  • Patrón de orden: Es un conjunto formado por la columna y entablamento, dispuestos según modelos y cánones más o menos fijos. Estas normas de composición arquitectónica fueron desarrolladas en Grecia y su apogeo fue durante el periodo clásico a partir del siglo V a.C. Los primeros órdenes fueron creados por los griegos y después los romanos los tomaron como base para hacerles modificaciones y adaptaciones y así se crearon otras dos órdenes más.
  • Titanio: El titanio ocupa el cuarto puesto de entre los elementos químicos más abundantes de nuestro planeta. Destaca por su alta resistencia ante la corrosión y por su extrema dureza, por eso, habitualmente, es comparado con elementos como el acero. A pesar de ello, no fue hasta que la industria aerodinámica descubrió las enormes propiedades del titanio, cuando comenzó a revalorizarse y a ser utilizado para de forma común.
  • Urbanismo: Es el proceso por el cual las comunidades rurales crecen para formar ciudades o centros urbanos y, por extensión, el crecimiento y la expansión de esas ciudades.
  • Vitral: Son composiciones que se constituyen de vidrios de colores. Estas pueden representar cualquier escena o motivo, pero, por lo general, son utilizadas como decoración en las iglesias, dando vida a algunas de las acciones más importantes vistas en las sagradas escrituras. Los vidrios utilizados, según el proceso artesanal tradicional, son extraídos del desierto; posteriormente son pintándose o recubiertos con esmaltes, y, una vez dispuestos con la forma deseada, pasarán a ser ensamblados con varas de plomo. La palabra es u préstamo del francés “vitral”, que a su vez proviene del latín “vitrum”, con la adición del sufijo –ail.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (109 Kb) docx (634 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com