Ranitidina Como Funciona
Enviado por adiimjasso • 30 de Mayo de 2014 • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 746 Visitas
Ranitidina (Antagonista H2)
Farmacognosia
La ranitidina se introdujo en 198, fue desarrollada por Glaxo Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline) con su primera histamina H2-antagonista receptor: cimetidina,es similar a la cimetidina y la famotidina, siendo sus propiedades muy parecidas a las de estos fármacos. Sin embargo, la ranitidina es entre 5 y 12 veces más potente que la cimetidina como antagonista en el receptor H2 y muestra una menor afinidad hacia el sistema enzimático hepático del citocromo P450, por lo que presenta un menor número de interacciones con otros fármacos que la cimetidina.
Glaxo reemplazo el anillo imidazol de la cimetidina por un anillo furano con un nitrógeno que contiene un substituto, con lo que se obtiene finalmente la ranitidina. Se encontró que la ranitidina presenta un perfil de tolerancia mucho mejor, una acción más prolongada y una actividad de cuatro a diez veces mayor que la de la cimetidina.
Farmacodinamia
La ranitidina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la Histamina, similar a la cimetidina y la famotidina, siendo sus propiedades muy parecidas a las de estos fármacos.Es un análogo histaminérgico en el que se sustituye el anillo imidazólico de la misma por un furano. Actúa como un antagonista específico, competitivo y reversible, de los receptores de histamina H2, situados en las células parietales gástricas. Estos receptores al ser estimulados, van a activar una adenilatociclasa, produciendo un aumento de los niveles de AMPc, que por un mecanismo en cascada, en la que interviene la fosforilación de distintas proteínas, activa a la bomba de protones y por tanto, a la secreción ácida gástrica. No disminuye la producción de pepsinógeno, aunque reduce la activación a pepsina al aumentar el pH gástrico. Por otra parte estimula ligeramente la producción de moco.
Es un antagonista muy específico y no afecta a los receptores H1 ni presenta efectos anticolinérgicos.
La ranitidina inhibe la secreción gástrica basal, la estimulada por cafeína, histamina, gastrina, agonistas colinérgicos, alimentos, insulina y la secreción nocturna. No afecta al vaciado gástrico, pero sí puede afectar a la presión del esfínter esofágico inferior.
La ranitidina presenta una potencia 4-12 veces mayor que cimetidina, similar a ebrotidina o nizatidina, y de 4-5 veces menor que famotidina, aunque esta diferencia tan amplia no implica ningún beneficio terapéutico, sino sólo la necesidad de una dosis mayor.
Mecanismo de acción: la ranitidia inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores de la células parietales gástricas (denominados receptores H2) reduciendo la secreción de ácido basal y estimulada por los alimentos, la cafeína, la insulina o la pentagastrina. La ranitidina reduce el volumen de ácido excretado en respuesta a los estímulos con lo cual, de forma indirecta, reduce la secreción de pepsina. La ranitidina no tiene ningún efecto sobre la gastrina, ni afecta el vaciado, la motilidad gastrica, la presión intraesofágica, el peristaltismo o las secreciones biliares y pancreáticas. Tampoco tiene propiedades anticolinérgicas. La ranitidina muestra un efecto cicatrizante sobre la mucosa gastrointestinal, protegiéndola de la acción irritante del ácido acetilsalicílico y de otros fármacos anti-inflamatorios no esteroídicos.
Los antagonistas H2 sólos no erradican el Helicobacter pylori y se deben utilizar siempre asociados a un régimen antibiótico adecuado con 2 o más antibióticos como la amoxicilina + claritromicina, amoxicilina + metronizadol, u otras combinaciones.
La ranitidina estimula ligeramente la secreción de prolactina, pero no tiene ningún efecto sobre la secreción de gonadotropina, TSH o GL. Tampoco afecta los niveles plasmáticos de cortisol, aldosterona, andrógenos o estrógenos
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
• Tratamientos cortos de úlcera duodenal activa durante 4 semanas.
• Terapia de mantenimiento para pacientes con úlcera duodenal después del periodo agudo a dosis menores.
• En el tratamiento de hipersecreción patológica (sín¬drome Zollinger-Ellison y mastocitosis sistémica).
• En úlcera gástrica activa para tratamientos cortos y después para terapia de mantenimiento por periodos de 6 semanas.
• En el tratamiento del síndrome de reflujo gastroeso¬fágico.
• En esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopia.
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
FARMACOCINETICA:
La ranitidina se puede admistrar por vía oral o parenteral. La administración intramuscular muestra una biodisponibilidad del 90-100% en comparación con la misma dosis intravenosa, mientras que por vía oral, la biodisponibilidad es del 50-60% debido a que el fármaco experimenta un metabolismo de primer paso. La absorción digestiva de la ranitidina no es afectada por los alimentos.
Vía oral, intramuscular, intravenosa:
Absorción: La ranitidina se absorbe rápidamente tras su administración oral. La biodisponibilidad media es del 50% por vía oral, mientras que por vía intramuscular se logra una biodisponibilidad del 90-100%. Sufre un importante efecto de primer paso hepático. Tras la administración oral de dosis de 150 mg de ranitidina, se alcanzan Cmax de 370-550 ng/ml, con un Tmax de 2-3 horas. Los efectos aparecen al cabo de una hora. Por otra parte, las Cmax alcanzadas tras la administración de 50 mg intramusculares fueron de 575 ng/ml, y a un Tmax de 15 minutos. Las concentraciones plasmáticas terapéuticas están alrededor de 36-94 ng/ml. La duración de los efectos es de unas 12 horas por vía oral y unas 6-8 horas por vía parenteral.
Distribución: Presenta un grado de unión a proteínas plasmáticas bajo (10-19%). Además se distribuye ampliamente por todo el organismo, atravesando también la barrera hematoencefálica, la placenta y accediendo a la leche. Las concentraciones excretadas en la leche pueden oscilar entre el 25-100% de las concentraciones plasmáticas. Tiene un volumen de distribución de 1,2-1,9 L/kg.
Metabolismo: Tras la administración de una dosis oral, alrededor del 70% de la dosis se metaboliza en el hígado, mientras que si se administra por vía parenteral, lo hace alrededor de un 30% sólo. El metabolismo hepático da lugar a 3 metabolitos, la ranitidina-N-óxido, la desmetil-ranitidina y la ranitidina-S-óxido.
Eliminación: La eliminación de la ranitidina depende de la vía de
...