Utilizacion De Metodos Interactivos
Enviado por texed • 22 de Julio de 2011 • 9.943 Palabras (40 Páginas) • 895 Visitas
Estrategia metodológica basada en la utilización de métodos interactivos
para el proceso enseñanza aprendizaje del inglés en el contexto universitario
1. Síntesis
2. Introducción
3. Concepciones teóricas relacionadas con el proceso de motivación y los métodos interactivos en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés
4. Bibliografía
Síntesis
La presente propuesta didáctica se origina por las insuficiencias detectadas en el proceso enseñanza aprendizaje del ingles en los estudiantes de secundaria que cursan esta materia como requisito curricular, dicho proceso necesita encontrar los medios apropiados para facilitar el aprendizaje en pro de que este impacte favorablemente en la formación académica de los futuros profesionales, por lo que el objetivo de la misma va dirigido a la elaboración de una estrategia metodológica para elevar la motivación de los estudiantes de secundaria en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés fundamentada en la utilización de métodos interactivos. El resultado de esta propuesta reside en el orden teórico, en la sistematización efectuada sobre la lógica motivadora de carácter educativo que posibilita viabilizar significativamente el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario y será evaluado por su impacto en la práctica docente y en el proceso formativo de los futuros profesionales.
Introducción
La enseñanza de lenguas extranjeras es un tema que ha estado siempre presente a lo largo de la historia, hace algunos años se pensaba que enseñar Inglés era un tarea inútil. En la actualidad esta idea ha cambiado, enfatizando su importancia desde diferentes puntos de vista , al ser considerado el Inglés como el idioma universal de la comunicación, tales como el científico, tecnológico, empresarial, literario, entretenimiento, turismo y además como un requisito indispensable en diversos ámbitos profesionales y académicos.
El sistema actual, en el que se impone la globalización en el mundo, exige desempeños lingüísticos por parte de los profesionales, sobre todo al considerarse el idioma inglés como el tercer idioma más hablado del mundo, detrás del chino y el español ya que promueve la relación intercultural y el acceso a la información.(Diario Los Andes, Junio 22 del 2009).
En la actualidad existen muchas causas y diversas razones por las que el inglés se ha convertido en una lengua global, franca o internacional, así lo aseveran algunos autores como (González Davies y Celaya Villanueva, 1992; Durán Escribano, 1999; Alcaraz Varó, 2000; Flowerdew y Peacock, 2001); por lo que su conocimiento supone casi una condición indispensable para el éxito profesional (Fishman, 2002). Richards (1992: 187) definen lengua internacional como "a language in widespread use as a Foreign Language or Second Language, i.e. as a language of international communication" y ejemplifican la definición del inglés como la lengua internacional más utilizada. Por lo tanto no se debe olvidar que a menudo es el inglés la única herramienta disponible para acceder al mundo del conocimiento y la investigación (Alcaraz Varó, 2000; Flowerdew y Peacock, 2001). Con todo ello, además de ser la primera lengua en diversos países con cierta influencia mundial debido a su poder económico (Flowerdew y Peacock, 2001), no es de extrañar que en muchos otros países el inglés sea una segunda lengua y se aprenda como lengua extranjera en la mayor parte del mundo (González Davies y Celaya Villanueva, 1992).
Grecia Rosales (2007) en su artículo sobre la importancia del Inglés, destaca el uso oficial de este idioma en alrededor de 75 países del mundo. Según esta información el inglés es la lengua materna de Gran Bretaña y Estados Unidos. Además es el Idioma oficial en algunos países como Australia, Bahamas, Barbados, Fiji, Belice, etc. Y es el idioma cooficial en determinadas naciones entre ellas: Bangladesh, Brunei, Canadá, República Sudafricana, Irlanda, Israel, entre otras.
La autora también expresa que, “unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, y es utilizado por más de 1.000 millones de hablantes no nativos en la actualidad, este número seguirá creciendo al menos hasta el año 2015, por otra parte, menciona que unos 2.000 millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo”, estos datos son tomados del British Council.
En los últimos años, la aparición de Internet ha contribuido a reforzar este panorama de dominio de la lengua inglesa (Graddol, 1997; Alcaraz Varó, 2000). La preponderancia del inglés en este nuevo medio de comunicación se hace evidente, según Gil Pou (2000: 24), cuando lo califica de "increíble fuente de datos, artículos, imágenes, fotos, entrevistas, semejante a una biblioteca gigantesca en la que es posible encontrar todo tipo de información" y en la que "el idioma preponderante para viajar por sus autopistas es el inglés". Graddol (1997: 50) afirma que Internet es "the flagship of global English" y, según McCrum et al. (1986), el 80% de la información almacenada en Internet está escrita en inglés.
La importancia de esta lengua sigue creciendo día a día a medida que cada vez más gente quiere o necesita comunicarse en inglés. Según Kachru y Nelson (2001), no hay duda de que el inglés es la lengua que más se enseña, se lee y se habla en estos momentos mundialmente. Su condición de lengua internacional (Bhatia, 1997a; Widdowson, 1997; Brutt-Griffler, 1998; Flowerdew y Peacock, 2001; Fishman, 2002) o, como se viene acuñando últimamente por muchos autores, lengua global (Graddol, 1997; De Lotbinière, 2001; Kachru y Nelson; 2001; Seidlhofer, 2001; Yano, 2001) ha impulsado, en las últimas décadas, la importancia de su enseñanza y aprendizaje, por tal motivo se debe partir por la valoración positiva del aprendizaje de esta lengua, debido al valor agregado que este idioma le da a la profesión, el mismo que propicia mejores oportunidades de trabajo y a la vez influye en la calidad de vida de las personas.
Todas estas posturas epistemológicas son compartidas en esta investigación al resaltar la importancia del estudio del idioma inglés dentro de los diferentes ámbitos, por tanto se puede reconocer que el estudio de esta lengua es imprescindible en un mundo globalizado como en el que se vive actualmente, es que el aprender una lengua extranjera conduce a una apertura de múltiples puertas que permiten ampliar los conocimientos y la comunicación entre personas de regiones tan distantes como China y América o como África y Corea y por ende mejorar el nivel académico, profesional y cultural del individuo.
Actualmente en el marco del nuevo modelo educativo las Universidades
...