WAL-MART EN ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO
Enviado por wmmiranda • 10 de Diciembre de 2012 • Examen • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 863 Visitas
WAL-MART EN ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO
En 2001 Wal-Mart se convirtió en la segunda compañía más grande del mun¬do por sus ventas (la primera es Exxon Mobile). También es el mayor empleador privado del mundo. Además, la compañía posee uno de los sistemas logístí-cos por computadora más complejos. Con todo, la matriz de la compañía está situada en un pequeño poblado de Bentonville, Arkansas. Su orientación de pueblo pequeño en sus métodos empresariales contribuyeron a su historia de triunfo basado en valores.
El éxito no se dio por accidente, sino que está fundado en la planeación cuidadosa de una estrategia única, una estructura organizacional simple, una política eficaz de recursos humanos, un estilo efectivo de liderazgo inaugura¬do por Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, y un uso inteligente de la tecno¬logía de información para manejar sus inventarios. La compañía comete erro-res, pero aprende de ellos. Una preocupación es si la estrategia de penetrar en zonas rurales funcionará también en las zonas urbanas de todo el mundo.
Antecedentes
Todo comenzó en 1962 en un pueblito de Arkansas cuando Sam Walton de¬tectó la necesidad de atender a los clientes de las localidades pequeñas. Las tiendas como Kmart y Sears se enfocaban en las poblaciones grandes. Esto abrió la oportunidad para que Wal-Mart satisficiera las necesidades de los habitantes de las zonas rurales. Esta orientación a tales poblaciones se mani-fiesta en los valores de la compañía, que subrayan las buenas relaciones con el personal y los proveedores, a quienes se considera parte de la familia Wal-Mart. Aunque Sam Walton murió en 1992, sus valores y su filosofía de senci¬llez y frugalidad perviven. El enfoque en el ahorro de costos ayuda a la compa¬ñía a ofrecer "precios bajos todos los días", como reza el lema tan familiar de la compañía.
Planeación: de los pueblitos a la estrategia mundial
El ingente tamaño de la compañía le concede un gran poder de compra, que a su vez hace posible ofrecer los artículos a los precios bajos que distinguen a Wal-Mart de otras tiendas. La compañía es conocida por su estrategia nacio¬nal de marca que permite a los consumidores comparar precios. Además, Wal-Mart tiene sus marcas propias con surtido de artículos en ropa, salud y belle¬za, comida para perros y otros rubros.
El sistema de centros de distribución y comunicación mediante radios cons¬ta de dos pasos. La mercancía se lleva a uno de los centros de distribución, donde se prepara y almacena para entregarla a las tiendas. Los centros están muy automatizados, operan las 24 horas y atienden hasta 150 tiendas. Otros artículos se llevan directamente de los proveedores a las tiendas.
Las relaciones con los proveedores son muy profesionales. Los contratos se negocian en salas serias, con una mesa y algunas sillas. No se ven lujos oficinescos. Lo que sí se ve es un letrero en el que se anota que los comprado¬res de Wal-Mart no aceptan sobornos que influyan en sus decisiones. Por otro lado, los proveedores son considerados parte de la familia Wal-Mart y tienen acceso al sistema computarizado de inventario.
Estructura organizacional simple: centralizada y descentralizada
El sistema de información registrada está centralizado, pero la operación está descentralizada y se delega mucha autoridad a los administradores locales para, por ejemplo, fijar los precios de la mercancía de acuerdo con el entorno propio. En cierto sentido, la autonomía que se otorga a los administradores de las tiendas los hace guardianes del negocio que pueden tomar decisiones para ajustar el inventario a las necesidades locales. Los proveedores, como dijimos, son considerados parte de la familia Wal-Mart y tienen conocimiento de una información que otras tiendas se guardan celosamente. Los emplea¬dos (llamados "asociados") reciben información en las juntas de los sábados por la mañana, en las que además se encomian sus logros. Es también una oportunidad para reforzar la idea de que el cliente es el número uno.
Aparte de las tiendas tradicionales, la compañía posee supermercados con toda la línea de abarrotes para que las familias completen sus compras en una visita. A veces tienen también locales de especialidades, como un centro de óptica, instalaciones de cuidado de llantas y lubricación y revelado de rollos fotográficos. Asimismo, SAM'S Club es un almacén de membresía para indivi¬duos y empresas.
Desde comienzos de la década de 1990 Wal-Mart se internacionalizó, comenzando con una tienda SAM'S Club cerca de la Ciudad de México. Aho¬ra, Wal-Mart opera clubes y tiendas en países como Alemania, Argentina, Bra¬sil, Canadá, China, Corea, Inglaterra, México y Puerto Rico, y emplea a más de 280 000 asociados.
La cultura de la organización se funda en tres valores básicos que Sam Walton promulgó en 1962 y que todavía abarcan toda la organización:
1. Respeto al individuo
2. Servicio a los clientes
3. Lucha por la excelencia
Entre otros factores que influyen en la cultura de la organización se en¬cuentra exceder las expectativas de los clientes, ayudar a las personas para que marquen una diferencia, ofrecer rápidamente asistencia a los clientes, hacer hoy lo que puede hacerse sin posponerlo y fijar los precios de modo que se ofrezca valor a los clientes todos los días.
Administración de los recursos humanos: la gente es el activo más importante
Es evidente que la cultura organizacional tiene un impacto en la función de asignación de personal. En esta organización adelgazada, los asociados son tratados con respeto. Tener mucha autoridad motiva a la gente. La capacita¬ción está descentralizada y los seminarios de administración se imparten en los centros de distribución en lugar de la matriz de la compañía. El ambiente en la empresa fomenta el que los empleados hagan sugerencias y que mu¬chas de ellas se lleven a la práctica
...