ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WEB 2.0 y la Ciudadanía Digital.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

WEB 2.0 y la Ciudadanía Digital

[pic 1]

Introducción

Internet o "La Red de Redes" o "La Autopista de la Información" es hoy la WEB 2.0. En ella se dice que hay que “Navegar" porque la información proviene de muchas partes distintas del Mundo y por la facilidad con la que es posible desplazarse a través de las páginas.

Internet nos ha abierto un amplio espectro de opciones tanto de comunicación e información, como de transacciones y operaciones on- line, cuya utilización crece a un ritmo cada vez mayor al ofrecernos múltiples ventajas y posibilidades.

Apenas 20 años le bastaron a Internet para cambiar radicalmente nuestro modo de vida. Pocos inventos deben haber logrado lo mismo en la historia de la humanidad.  Es probable que no pensemos el trabajo y nuestra vida personal sin Internet.

Internet es un gran avance, que nos permite comunicarnos, disfrutar de nuestro ocio y facilitar nuestras gestiones.

Quizás porque Internet nos facilita cierto anonimato en nuestras acciones, tendemos a pensar que estamos protegidos, pero NO.

Si pensamos durante un minuto a qué riesgos nos exponemos con el uso de Internet, es probable que se nos ocurran muchos. Hay cierta alarma social alrededor de los peligros, más por desconocimiento que por los riesgos reales. En realidad la misma prudencia que aplicamos a nuestra vida diaria deberíamos aplicarla a nuestra vida a través de Internet.

No existe un mundo real y otro virtual, ambos son reales.

LOS CHICOS DE AYER Y DE HOY

Antes jugaban en la calle, ahora juegan con videojuegos.

Antes estudiaban con libros, ahora en la computadora.

Antes nos hablábamos personalmente, ahora mandamos sms por teléfono móvil.

Antes escribíamos en un cuaderno, y ahora buscamos, copiamos, pegamos e imprimimos.

Antes nos relacionábamos con chicos del barrio, ahora en las redes sociales.

El mundo es el mismo, pero tiene distinto aspecto. Ahora es digital. El mundo se ha quedado sin fronteras porque las medidas del tiempo y del espacio han cambiado gracias a la nueva vida digital.

Que nosotros no tengamos competencias digitales es como si nuestros padres no hubiesen aprendido a leer y escribir.

[pic 2]

   ¿Y QUÉ CAMBIÓ EN LOS CHICOS DE HOY?

Se lo cuestiona todo, y tiene medios para buscar respuestas por sí mismo.

Mayor capacidad para procesar información audiovisual.

Ha nacido y crece con las TIC, para las que posee enormes aptitudes, mucha intuición y una gran capacidad de adaptación.

Tiene tendencia al consumismo ilimitado.

Es individualista.        [pic 3]

Valora poco lo que tiene.

Vivir conectados: el impacto de internet

[pic 4]

Internet es uno de los descubrimientos científicos y tecnológicos más relevantes de la sociedad contemporánea.

En la actualidad existe una gran variedad de recursos brindados por la llamada red de Redes. Programas, servicios y aplicaciones gratuitas que nos facilitan los procesos de comunicación, información y difusión.

El acceso a internet nos permite utilizar la Web con distintos fines: educativos, recreativos, comerciales, etc. Sin embargo, sus aplicaciones no siempre fueron tan dinámicas como lo son ahora. Revisemos algunos datos…

Web 1.0: la versión estática

En la década del noventa se difundió y consolidó la llamada Web 1.0, la primera versión disponible de la Web. Consistía en páginas estáticas con poca actualización y sin posibilidades de involucrar al usuario más que en calidad de observador-lector.

Web 2.0: la versión dinámica

En el 2003 internet dio un giro importantísimo: apareció la Web 2.0 y revolucionó el mundo de la navegación. Todas las aplicaciones y sitios tienen como característica principal a su protagonista: el usuario.

Las aplicaciones de la Web 2.0 están dirigidas a un público heterogéneo; esto significa que fueron y siguen siendo pensadas para ser utilizadas de manera “autodidacta”. Es decir, cada programa o aplicación debe ser lo suficientemente atractivo y sencillo como para que cada individuo aprenda a manejarlo de forma rápida y efectiva.

La Web 2.0 está permanentemente en movimiento, se transforma, se perfecciona, aumenta su variedad y riqueza.

Web 3.0: la versión inteligente

¿Quién dijo que todo termina en la Web 2.0? Los especialistas –programadores, científicos, y sobre todo los fanáticos internautas– siguen hoy en día imaginando una red de redes superior a la actual, con nuevas y mejores propuestas para ofrecer a los usuarios.

La Web semántica parece ser la respuesta a estas ansias de innovación tecnológica. Nos referimos a la posibilidad de una red que pueda pensar de manera independiente, con el menor grado de intervención humana posible. Esto constituye un verdadero desafío científico: se trataría del punto de convergencia entre la inteligencia artificial y las tecnologías web.

Servicios y herramientas disponibles en la red

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Las herramientas colaborativas, básicamente permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un mismo lugar físico. Con ellas se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc.), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración.

La Web 2.0 está plagada de estos servicios y aplicaciones disponibles desde el propio navegador.

Las wikis y los blogs son algunas de estas herramientas. Quizás el wiki sea más adecuado para proyectos de trabajo grupales, y los blogs para espacios más individuales.

El blog es el formato ideal para crear revistas digitales escolares con gran potencial multimedia, y con la posibilidad de interactuar con los visitantes.

Crear y compartir documentos online es también posible con las aplicaciones de Google Docs. Varias personas pueden trabajar de forma colaborativa en el mismo documento, y éste siempre estará disponible online.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (464 Kb) docx (662 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com