Ética y Deontología aplicada a la película "El paciente Inglés"
Enviado por morocha.1977 • 4 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 985 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Ética y Deontología aplicada a la película “El paciente inglés”
Resúmen de la película
La trama ocurre a finales de la II Guerra Mundial. Un hombre, a raíz de un accidente aéreo, sufre quemaduras en su cuerpo, principalmente su rostro y queda desfigurado. Sus pulmones se han dañado irreversiblemente, su respiración es dificultosa. Su estado: delicado y terminal.
En apariencia no recuerda su identidad, o tal vez, es su forma de huir del dolor más grande, la culpa por perder a su amada. Tal vez pese más que el propio dolor físico.
Durante su traslado, es acompañado por la enfermera canadiense Hana, quien, tras enterarse de la muerte de su novio en combate y perder a su amiga, cree que toda persona que ella ama, termina muriendo.
El paciente le pregunta a Hana: “ ¿Por qué no me dejas morir?”. Y ella responde: “Porque soy enfermera”.
Ante el estado crítico de su paciente, Hana decide abandonar la caravana de traslado y dedicarse a su cuidado en un monasterio derruido y abandonado.
Hana lleva consigo morfina para paliar los dolores del paciente.
El paciente, sólo trae consigo un libro de Heródoto, con cartas y anotaciones que leyendo junto a Hana, poco a poco irá reconstruyendo su pasado.
Aparece un tercer personaje. Un hombre mutilado y torturado por los alemanes, que busca al traidor que lo delató. Siendo un elemento punzante y de tortura para el paciente inglés, ya que lo cree responsable.
El cuarto personaje, es un hombre hindú, que desactiva bombas para el ejército inglés, del cual Hana se va enamorando poco a poco y tal vez cambiando su perspectiva nefasta de la.vida.
Así la historia se va desarrollando en el diario vivir. Mientras el paciente va recordando junto a Hana su historia de amor, los dos personajes se van transformando.
En su rutina nocturna, Hana corta una ampolla de morfina, el paciente empuja las ampollas restantes. Hana entiende. Accede al pedido de su paciente y aplica una dosis final.
Mientras el paciente se duerme para siempre, Hana le lee la última carta de su amada muerta, su despedida.
La película nos despierta varios dilemas morales y preguntas:
- ¿Hasta qué punto es un fracaso la.muerte de un paciente?
- ¿Podemos ser objetivos frente a la relación dolor-enfermedad-mmuerte
- ¿Se debe privilegiar la vida a la calidad de la misma?
Desarrollo
Hana es una enfermera que se destaca en los cuidados que brinda a sus pacientes.
Cuando decide cuidar al paciente inglés, se dedica por completo a alimentarlo, cuidarlo con esmero, leerle y va más allá de las tareas a las que estaba acostumbrada por enfermera.
Conoce de cerca el dolor y busca tener el control de la situación.
Aquí vemos una concepción holística, en la relación, que se retroalimenta, enfermera-paciente.
Hana se va encontrando con su propio yo.
No ve una enfermedad o un rostro desfigurado, ve un hombre, un ser que necesita cuidados integrales, que sufre, no sólo de dolor físico, sino también de alma. Y poco a poco logran una empatía.
“Para poder ver al ser humano, primero tenemos que saber y vernos a nosotros mismos.
A partir de este punto, podremos tener la capacidad suficiente para ver al otro y finalmente integrar nuestro yo y ese otro, en un nosotros.
El hombre no es solo un trozo de carne, si no que es un otro, un semejante”. (1)
Debemos ver al paciente en su totalidad, no es una enfermedad o listado de enfermedades a combatir. Es alguien, un otro, que posee sus valores, ideales, sentimientos, similitudes y diferencias.
Junto a los principios debe situarse, los deseos del enfermo y su proyecto de vida.
...