1° parcial de derecho societario
Enviado por lauryzz72 • 25 de Octubre de 2016 • Examen • 5.304 Palabras (22 Páginas) • 728 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Evaluación parcial 1 (Módulos 1, 2 y 3)
El proceso de enseñanza-aprendizaje en un modelo de educación a distancia adquiere ciertas particularidades que resulta necesario contemplar al momento de proponer evaluaciones y determinar los criterios para su valoración.
Como aclaración inicial, se deja sentado que las actividades no son obligatorias, sin perjuicio de la importancia que las mismas revisten, teniendo en cuenta la específica modalidad de cursado de la asignatura y la metodología planteada. En base a esto las mismas respetan la modalidad asumida en las actividades, siendo una continuidad de las mismas y promoviendo una relación integral de los temas desarrollados en los módulos. En efecto, seguramente usted ha de coincidir en que el valor primordial de estas evaluaciones radica en la transferencia de los conocimientos adquiridos y asentados durante el transcurso de los diversos módulos; sobre todo, habida cuenta de que el criterio imperante en la confección de éstos es idéntico al que justificó la estructuración de la materia y la formulación de las actividades realizadas.
Por ello recomendamos especialmente realizar cada una de las actividades propuestas en los módulos, pues dicha ejercitación le permitirá plasmar y aplicar los conocimientos adquiridos, como así también contribuirá enormemente a poder resolver las evaluaciones parciales. Al mismo tiempo, tanto las actividades como las evaluaciones parciales constituyen una instancia más del proceso de aprendizaje, por lo que las ejercitaciones que las mismas plantean resultan un paso muy importante en el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el proceso de evaluación final.
Cabe traer a colación, además, que la disciplina en estudio presenta rasgos eminentemente técnicos que responden a la casuística observada en el tráfico mercantil y receptada en gran medida por la legislación vigente.
En ese sentido, se destaca que la interpretación de las normas y la resolución de los problemas que se planteen ha de ceñirse a una concepción positivista y objetiva, más allá de los vacíos o alternativas legales que pudieran presentarse.
Lo antedicho no implica desconocer la complejidad que representan las prácticas y operaciones mercantiles que en la práctica se materializan en torno a las sociedades comerciales.
De allí se desprende, en adición a la aprehensión de conceptos técnicos, la necesidad de desarrollar la capacidad crítica, que permita evaluar cuál de los mecanismos legales disponibles se ajusta mejor a los requerimientos del caso concreto.
Resulta muy importante aclarar que por lo general, los planteos fácticos efectuados durante el transcurso de la materia no presentan un modo unívoco de resolución, sin perjuicio de los límites normativos y de las circunstancias que en el caso concreto habrán de considerarse para proveer la solución más ajustada.
Los mapas conceptuales de la asignatura en general y de los módulos que la componen representan también un instrumento técnico de gran importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Apuntan a brindar una idea clara de la estructura de la materia y los núcleos conceptuales que conforman los módulos cimentados en diversos ejes temáticos. Su utilidad estará dada, entonces, tanto al inicio como durante el transcurso y la conclusión de la asignatura.
Es así que la pertinente calificación será la resultante de los siguientes criterios de evaluación: a) conocimientos técnicos adquiridos, b) claridad conceptual, c) grado de razonamiento jurídico logrado y d) la precisión técnico lingüística y gramatical que se manifieste en las actividades ejercitadas. Por tratarse de aspectos consustanciales, los dos primeros se valorarán de modo conjunto y conformarán un 50% de la calificación final de cada respuesta, y por ende la global. Al razonamiento jurídico se le reconocerá un valor del 40% en el puntaje respectivo, y el 10% restante obedecerá a la precisión técnico-lingüística y gramatical que revele el alumno en su realización.
Con respecto a los criterios de acreditación, una vez efectuada la ponderación, conforme lo mencionado en cada uno de los puntos que integran las actividades, se arribará a una calificación final, que por disposición de la Universidad oscilará entre 0 punto y 100 puntos. Se acota que la aprobación de la asignatura demanda una calificación mínima de 50 puntos.
Con relación a la secuenciación de las evaluaciones, al cabo del Módulo 3, usted estará en condiciones de desarrollar la primera evaluación, en particular para integrar los conocimientos adquiridos hasta el momento y para contrastar los regímenes jurídicos aplicables a los diversos institutos analizados.
La segunda evaluación referirá a los dos Módulos siguientes (4 y 5) advirtiéndose la necesidad de contar con los elementos técnicos adquiridos en etapas anteriores.
La tercera evaluación corresponderá a los siguientes tres módulos (6 a 8 inclusive) y la cuarta a los últimos dos módulos que componen la materia (9 y 10).
La relevancia de una elaboración conciente y reflexiva de las evaluaciones se tornará palmaria a la hora del examen final, en donde se pondrá en juego la profundidad y la calidad de los conocimientos logrados, al igual que la capacidad de abstracción desarrollada en la materia y la consiguiente precisión técnico-lingüística alcanzada. ¡Manos a la obra!
Actividad
Usted es un importante abogado especializado en Derecho Societario. Una tarde lo visitan en su estudio jurídico los Sres. Martín Yofre y Facundo Soria, quienes le exponen la siguiente situación:
Martín comienza contándole que días atrás se encontró con su viejo amigo, Facundo, a quien no frecuentaba desde hace bastante tiempo, pese a estar viviendo actualmente en la misma ciudad (Rosario), razón por la cual decidieron distraerse un rato de sus actividades y tomar un café en la peatonal. Continúa relatándole que durante la conversación, en la que recordaron tantos buenos momentos vividos, Facundo le comentó que desde hace siete años, y con gran éxito, se está dedicando a la venta mayorista de flores (más precisamente rosas de gran calidad) que importa desde Ecuador y que comercializa en toda la Región Centro de la Argentina, proveyendo a una gran cantidad de pequeñas y medianas florerías ubicadas en distintas localidades (incluida Rosario). Mientras compartían el café, Facundo le explicó que cada docena de rosas tiene para él un costo total de $ 2,50 (puesta en sus cámaras frigoríficas, incluyendo transporte aéreo, impuestos, honorarios del despachante de aduana, costos de mantenimiento hasta su distribución, etc.), que a su vez él vende la docena a $ 8,40 y que luego las florerías las expenden a un precio que oscila los $30 cada docena.
...